$113 mil millones de dólares: pérdidas de aerolíneas tras vuelos cancelados por coronavirus - deGerencia.com
NOTICIA

$113 mil millones de dólares: pérdidas de aerolíneas tras vuelos cancelados por coronavirus

Un cálculo actualizado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que el brote de coronavirus que se ha expandido desde China, el país más poblado del mundo, podría costarle a las aerolíneas hasta $113 mil millones de dólares en ingresos perdidos debido a las rutas y vuelos cancelados.

La cifra casi cuatriplica una estimación previa de hace sólo dos semanas que puso el costo potencial de la recesión en los viajes en menos de $30 mil millones de dólares, destacó Associated Press.

Representantes del grupo de la industria de las aerolíneas dijeron el jueves después de una reunión de trabajo en Singapur que la industria necesita con urgencia la ayuda de los gobiernos para aliviar la carga de las compañías en dificultades.

La nueva estimación de IATA refleja un escenario que implica una pérdida del 19% en los ingresos con una amplia propagación del virus en los mercados que ahora tienen 10 o más casos confirmados. Eso refleja países que representan el 80% de los ingresos de las aerolíneas.

Las mayores pérdidas serían en la región Asia/Pacífico, incluida China, que agrupa la gran mayoría de los casos del virus. En países ubicados en otras zonas –Irán, Italia, EEUU– también se han reportado muchos pacientes y cuarentenas.

Particularmente en Nueva York, China es el segundo país que aporta más turistas a la ciudad.

“Éste es un shock de flujo de efectivo muy serio”, dijo Brian Pearce, economista jefe de la IATA. “Estamos viendo esta seria disminución en las reservas e ingresos fuera de Asia/Pacífico ahora que (el virus) se ha extendido más ampliamente”.

Funcionarios de IATA afirmaron que el consenso de los expertos era que los viajes aéreos siguen siendo relativamente seguros y que no se conocen casos de pasajeros que transmitan el virus mientras están en un avión.



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el sábado marzo 7, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.