El Amazon.com al que todos deberíamos temer
Los ingresos de $ 52.9 mil millones que reportó Amazon en el segundo trimestre del año resultaron estar un poco por debajo de lo que esperaban los analistas de Wall Street, y eso no importó en lo absoluto. Eso es porque la gigante del comercio electrónico tuvo las mayores ganancias trimestrales en su historia, $2.5 mil millones.
Estas ganancias las logró de la mano de dos áreas de negocio que hace pocos años no estaban en el mapa: Amazon Web Services, su unidad de computación en la nube, y su creciente negocio publicitario.
Al estar Amazon registrando ganancias crecientes a partir de áreas de negocio alternas, significa que puede continuar manteniendo los precios bajos e invertir en tiempos de entrega cada vez más rápidos para ampliar su posición en su negocio minorista principal. Eso debería ser alarmante para sus rivales.
AWS y el negocio publicitario, muestran pocas señales de desaceleración. El crecimiento de los ingresos de AWS se aceleró en el segundo trimestre, aumentando 49 por ciento en el último año. Y, por segundo trimestre consecutivo, el negocio publicitario – que consiste principalmente en generar dinero vendiendo espacio publicitario en sus sitios web, también superó el 100 por ciento con respecto al año anterior.
¿Qué debe hacer un competidor de Amazon? ¿Esperar que la sensación de invencibilidad que a veces exhibe Amazon la desvíe de su camino o provoque serios problemas regulatorios? ¿Rezar por que la indignación por sus herramientas de reconocimiento facial y la falta de diversidad le ocasiones problemas internos?
No contaría con nada de eso.