Economía de México caería 10% en abril por paro de actividades – deGerencia.com
NOTICIA

Economía de México caería 10% en abril por paro de actividades

PGrupo Financiero Monex prevé un impacto severo y de mediana duración en la economía derivado de un menor dinamismo del mercado global; la duración de las medidas para contener la epidemia en México; y la falta de apoyos sustanciales para mitigar los efectos de la crisis.

En un análisis, el banco cambió sus expectativas para 2020. Ahora, espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraiga 6.5% anual, con un marcado sesgo a la baja y una alta incertidumbre hacia adelante; que el tipo de cambio cierre en un nivel de 25.10 pesos por dólar y que la inflación se mantenga en 3.60% hacia finales de año.

Monex considera que a lo largo del periodo de suspensión más de dos terceras partes del total de ramos de la actividad económica verán detenida casi totalmente sus operaciones, lo que implicaría caídas de más del 5% mensual (m/m) en la producción agregada de marzo y de más del 10% en abril.

El sector más afectado sería el de los servicios, particularmente en los ramos de servicios de alojamiento, esparcimiento, profesionales y educativos; aunque también se esperan afectaciones moderadas en las áreas de finanzas y comercio al mayoreo y al menudeo.

Asimismo, dentro del sector secundario pararía la gran mayoría de las actividades, a excepción de la industria alimentaria, la farmacéutica, productos de limpieza y utilities, que en su conjunto tienen una aportación de cerca del 5% dentro del PIB.

Monex indica que en el supuesto de que la operación de la economía regresara a la normalidad al término de abril y de que los meses de mayo, junio y julio experimentaran crecimientos cercanos al 3.0% m/m, la variación total del PIB en el año ascendería a -1.6%.

Este escenario, explica, implica una pronta recuperación en la actividad motivada por la temporalidad del shock y, de esta manera, por un deterioro moderado en el mercado laboral y la salud financiera de las empresas. Sin embargo, basados en los eventos de reciente ocurrencia al interior del país, así como en las experiencias de otras naciones, piensa que el golpe a la economía será de mucha mayor intensidad…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el martes abril 7, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.