Digitalización en Supply Chain – deGerencia.com
NOTICIA

Digitalización en Supply Chain

La gestión eficiente de la cadena de suministro o supply chain management ayuda a la organización a reducir costos y acelerar la comercialización.

Los avances en tecnología, la globalización, las crecientes expectativas de los clientes y actualmente la pandemia han hecho que esta gestión de la cadena de suministro sea más importante que nunca.

La globalización, el aumento de la competencia y el crecimiento en volumen, pero no en margen, hacen que las empresas estén empezando a mirar hacia adentro, a prestar mucha atención a sus procesos internos y una de las áreas vitales, una de las que en estos momentos más se está redefiniendo dentro de las empresas es su cadena de suministro.

Definitivamente, la gestión adecuada de la cadena de suministro es importante para cualquier tipo de retailer y dar el salto digital, con soluciones adecuadas de supply chain management puede tener un gran impacto en sus costos, lo cual redunda es una ventaja competitiva.

La pandemia puso en jaque a muchos supermercadistas y mayoristas que se encontraron con nuevos problemas de logística que antes no sucedían por ser considerados “esenciales” y un cambio de consumo en la población (considerable aumento en los volúmenes de venta). Y así fue como se encontraron en la “obligación” y necesidad inmediata de digitalizar su área de logística mientras quienes ya contaban con esta área sistematizada los encontró mejor parados frente a esta situación.

Pandemia con Digitalización vs Sin

Tener el control total de las operaciones elimina errores en la preparación de pedidos y aumenta la productividad de los operarios.

¿Cuáles son los principales beneficios de tener un software exclusivo y especializado en esta área?
Stock y reportes visualizados en tiempo real
Menores gastos operativos
Clientes y proveedores contentos
Mejora continua en procesos de calidad del servicio
Supply Chain es el nexo entre la empresa y el mercado.

Y en ciertas industrias es mucho más que eso: es el factor del éxito del negocio. Pensemos en Amazon, paradigma de los negocios basados en una eficiente cadena de abastecimiento y distribución, cuyo modelo está siendo estudiado en las escuelas de negocios.

El e-commerce, los mercados globalizados, la inmediatez que brindan las telecomunicaciones, están cambiando el modo y, fundamentalmente, el momento, en que las personas esperan recibir lo que necesitan.

Este desafío pone a prueba la capacidad del Supply Chain Mangment para realizar su gestión dando respuesta a esta creciente y cada vez más exigente demanda de los clientes. Llegar al cliente en tiempo y forma es la gran responsabilidad de la cadena de suministro.

Dar un salto digital redunda para las empresas en mejores indicadores de éxitos: mejorar los niveles de satisfacción del cliente, eliminar o minimizar errores y ser más eficientes para mejorar los márgenes. Por eso es vital que esté tan informatizada como cualquier otra área de la compañía.

Estas son las preguntas que suelen plantearse los decisores a la hora de decidirse por el salto digital en su cadena de distribución:

¿Qué empresas necesitan tener un sistema informático de logística?

Todas las empresas que realizan gestión de inventarios físicos requieren algún tipo de software para logística. Si una empresa tiene:

almacenes y/o depósitos.
reparto y/o distribución de mercadería con flota propia o de terceros.
playas de camiones con balanzas, puertas de acceso / barreras, carga y descarga automatizada de mercadería, medición de niveles de calidad, entre otras,

¿Cuánto tiempo y dinero se puede ahorrar dando el salto digital en la gestión de almacenes?

El ahorro en costos se ve en la reducción de mermas de productos, entre muchos otros indicadores. En el sector de bienes de consumo el ahorro podría ser de entre 15 y 20% por reducción de mermas.

Las mermas, por ejemplo, en productos dañados, por productos obsoletos por no administrar correctamente el inventario o las pérdidas en ventas por no atender a ciertos clientes son indicadores muy grandes que a veces se controlan poco. Los tiempos en preparación de los pedidos se agilizan notablemente.

¿Cuánto tienen que invertir las empresas para dar el salto digital en Supply Chain?

La inversión varía dependiendo la necesidad, tipo y el tamaño de la empresa. Todas las inversiones están respaldadas por un ROI muy atractivo ya que todas estas herramientas ayudan a mejorar la productividad, minimizan errores y suben la calidad del servicio ofrecido por quienes las implementan.

¿Cómo elegir un proveedor capaz de brindar las soluciones que la empresa necesita para dar el salto digital?

En este punto la clave es elegir una empresa sólida, con experiencia y con un equipo comprometido.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el sábado julio 4, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.