Devastación laboral: Desempleo por COVID-19 rompe todos los pronósticos
Todas las proyecciones del mundo han quedado rebasadas en materia laboral. Si bien es probable que muchos trabajos se recuperen cuando inicie la apertura económica plena, es un hecho que no serán todos y que las expectativas de inicio de año que ya apuntaban a un aumento del desempleo para este año fueron totalmente hechas pedazos cuando apenas estamos en la fase final de la primera mitad del año.
La devastación laboral ya es muy superior a la registrada en la era de la Gran Depresión iniciada en 1929 debido a que 90 años después la población del mundo es sustancialmente mayor, por eso no son comparables. Pero, el gran reto será salir de la crisis de desempleo en la menor cantidad de tiempo posible ya que justamente por el hecho de que millones de seres humanos, muchos más que en la década de los 30 del siglo pasado, están en riesgo de engrosar las filas de la pobreza y hundir al mundo en una época de oscuridad económica que la humanidad no ha visto nunca.
El desempleo ya era una de las pandemias del mundo
El desempleo, y otras subdivisiones, ya eran la pandemia del planeta entero antes de que apareciera la emergencia sanitaria que se tradujo también en pandemia y golpeó todavía más este indicador, el golpe amenaza con convertirse en devastación.
Para saber la magnitud del problema que enfrentaba el mundo antes del COVID-19 basta revisar las proyecciones y cifras que tenía la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a principios de este año…