Kakebo, método japonés que permite ahorrar dinero de manera organizada - deGerencia.com
NOTICIA

Kakebo, método japonés que permite ahorrar dinero de manera organizada

Ahorrar dinero es una tarea difícil para varias personas, ya sea por falta de constancia o priorizarlo en otras cosas son varios los motivos que empujan a no realizarlo.

La actual situación económica que enfrenta Ecuador ocasiona que el ahorro se vea como una posibilidad lejana de realizar. Sin embargo, hay un método japonés que puede ayudar a organizar sus finanzas y con esto reducir gastos que se consideren innecesarios.

Se trata del método Kakebo que se creó a principios de 1900 por Hani Motoko y se mantiene vigente en la cultura nipón especialmente. Se estima que puede llegar a ahorrar un 35% de su dinero si lo cumple de manera disciplinada.

El método consiste en tener una libreta donde anotar todos los gastos que genera, es decir que haya un registro de las salidas y entradas de dinero. Una vez establecidos debe saber qué actividades pueden llegar a ser suprimidas y cuáles son necesarias.

Para poder tener una clara idea de qué se puede eliminar deberá dividir los gastos en distintas categorías como esenciales, ocio y extra.

Los primeros son aquellos gastos que son obligatorios como pago de servicios básicos; los de ocio son una necesidad no urgente como comprar ropa mientras que los extras son aquellos que salen de manera imprevista.

Al final de cada vez debe hacer un balance de lo que gastó y lo que ganó. Allí podrá conocer cuánto dinero pudo ahorrar o cuánta pérdida reflejó en el mes. Es importante que ambos rubros sean diferenciados por distintos colores.

Una vez que se tenga esta información se planteará metas para el siguiente mes, la importancia del método radica en la constancia y el compromiso por querer reducir los egresos.



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el jueves junio 4, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.