Deloitte, Pwc, KPMG y EY pugnan por la auditoría de tres grupos del Ibex - deGerencia.com
NOTICIA

Deloitte, Pwc, KPMG y EY pugnan por la auditoría de tres grupos del Ibex

La reforma de la ley de Auditoría obliga a las compañías a rotar de auditor de cuentas cada 10 años como máximo para garantizar su independencia. La entrada en vigor de la norma en 2014, a raíz de la transposición de una directiva europea, provocó una oleada de cambios de firma de auditoría entre las grandes empresas españolas cotizadas. Muchas de las compañías del Ibex 35 llevaban más de 10 e incluso 20 fiando la verificación de sus balances a la misma empresa. A día de hoy, ACS y Banco Sabadell aún no lo han hecho pese a que suman 34 años auditadas por la misma firma y tienen de plazo hasta 2020 para cambiar. Además, Meliá Hotels ha alcanzado ese nuevo tope temporal de 10 años y también deberá rotar. Esto abrirá un puja entre las cuatro grandes firmas del sector –Deloitte, Pwc, KPMG y EY– por hacerse con esos contratos que cambiarán de manos.

El Sabadell reeligió a Pwc como auditor para 2018 durante la junta general de accionistas celebrada en pasado 19 de junio, de forma que encadena ya 29 ejercicios auditándolo y en 2019, si vuelve a ser reelegido, cumplirá 30. Durante la convocatoria, el presidente del quinto banco del país, José Oliu, hizo una referencia expresa a esto y aseguró a los accionistas que la entidad ya trabaja de cara a la elección de una firma que verifique sus cuentas anuales, pues la nueva ley ya no le permite estar más allá de 2020 con Pwc.

La normativa preveía un periodo transitorio de seis años para que las grandes empresas que llevasen más de 20 ejercicios siendo escrutadas por la misma firma cambiasen de auditor, de modo que tendrán de plazo hasta 2020. Es el caso del Sabadell, pero también de ACS, en idéntica situación. Esta compañía también reeligió durante la junta de accionistas del pasado abril a su actual auditor, Deloitte, como responsable de las cuentas para este año. En todo caso, tanto el banco como la constructora deberán anunciar el relevo el próximo año como tarde.

Y no se tratan de contratos menores. El del Sabadell ascendió durante el año pasado a 4,794 millones de euros, según el informe anual del grupo correspondiente a 2017. El de ACS es aún más jugoso: la constructora abonó en honorarios a sus auditores durante el pasado ejercicio 13,164 millones de euros.

El cambio de auditor en ACS y el Sabadell dejará a Grifols y a DIA como las compañías con más años escrutadas por la misma firma de auditoría. La empresa catalana especializada en hemoderivados lleva ya 22 años con KPMG, mientras que DIA suma ya 27. Sin embargo, la normativa dio de prórroga hasta 2023 a las compañías que al entrar en vigor acumulasen entre 10 y 20 años sin rotar. De esta forma, tanto Grifols y como DIA podrían seguir confiando la auditoría de sus cuentas a la misma firma.

La empresa que deberá cambiar sí o sí de firma auditora ya el próximo año es Meliá Hotels. La cadena hotelera cumple este 2018 diez años auditada por Pwc, pero la normativa ya no contempla ningún tipo de aplazamiento para su caso, pues aquellas firmas que llevasen menos de una década con el mismo auditor al entrar en vigor la ley tendrían que rotar de firma al alcanzar esos 10 años. El contrato de Meliá supuso el año pasado para su actual auditor unos honorarios solo por el servicio de verificación contable de 1,339 millones.

El año pasado el conjunto de 35 compañías del Ibex abonaron a Deloitte, Pwc, KPMG y EY –las llamadas “big four”– y a otras firmas más 243 millones de euros solo por los servicios de auditoría de cuentas. Los contratos más voluminosos fueron los del Santander, que pagó 89,4 millones, Iberdrola (30,736 millones) y Telefónica (18,82 millones). Estas tres multinacionales cambiaron recientemente de auditor a la vista de la nueva ley y la “teleco” y la eléctrica llevan apenas dos años con su nueva firma y tres ejercicios el banco.

La rotación de auditor ha provocado un reequilibrio en el reparto de la tarta del Ibex. Si antes de la norma Deloitte era la firma con más empresas bajo su lupa, ahora tiene a 10 compañías del Ibex, las mismas que Pwc. KPMG suma ya nueve y EY tiene seis en cartera. Y lo más notable es que 21 grupos del selectivo llevan cinco años o menos con el mismo auditor.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el lunes abril 30, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.