“¿De qué país eres?”, y otras peguntas ilegales que no debes contestar en entrevistas de trabajo – deGerencia.com
NOTICIA

“¿De qué país eres?”, y otras peguntas ilegales que no debes contestar en entrevistas de trabajo

Una entrevista de trabajo podría ser una situación algo intimidante para los que están buscando una oportunidad de empleo. Sin embargo, en estos casos debes estar muy alerta y no dejar que se violen tus derechos, por lo que deberías ser capaz de detectar preguntas ilegales que no te deban hacer.

A continuación, te compartimos algunas de ellas.

“¿Cuándo piensas tener hijos?”

El género de una persona no puede ser motivo de discriminación a la hora de conseguir un trabajo. Por eso, no se le debería de preguntar a las mujeres cuándo es que piensan embarazarse, pues estarían incurriendo en una ilegalidad.

Otra manera de hacerte una pregunta similar, pero que sí es legal sería: “Este trabajo requiere cinco días de viaje por mes. ¿Tiene alguna restricción que te impida hacerlo?”.

“¿Tienes alguna discapacidad física o mental?”

La ley en Estados Unidos indica que es ilegal que un empleador discrimine a un solicitante calificado sólo por tener una discapacidad.

Esta misma ley prohíbe a los empleadores hacer preguntas discriminatorias antes de hacer una oferta de trabajo.

Sin embargo, después de hacer una propuesta de empleo, los empleadores sí pueden hacer preguntas sobre discapacidades, siempre y cuando lo hagan con todos los solicitantes que están compitiendo por el mismo puesto.

“¿Necesitas tiempo libre para asistir a celebraciones religiosas?”

Hay que recordar que la discriminación religiosa también está prohibida, por lo que los reclutadores no pueden basar sus decisiones de contrataciones en las prácticas espirituales de la gente.

Otras preguntas similares que serían igual de ilegales podrían ser: “¿cuál es tu religión?” o “¿a qué iglesia perteneces?”.

“¿De qué país eres?”

El origen de las personas también está protegido por las leyes del país. Es por eso que los empleadores no pueden basar sus decisiones de contratación con base a si un solicitante es de un país o de una etnia en específico.

Algunas preguntas similares e igual de ilegales que te podrían hacer, sería: “¿cuál es tu nacionalidad?” o “tienes un fuerte acento, ¿de dónde eres?”.



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el domingo septiembre 8, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.