Trabajando desde tu Casa - deGerencia.com

Trabajando desde tu Casa

Como seguramente comprobaste desde el momento en que decidiste convertirte en trabajador(a) independiente la frase “el tiempo es oro (dinero)” es especialmente cierta en ciertos casos, como el tuyo. También es probable que aún antes de decidirte a instalar una pequeña oficina en tu casa hayas escuchado todo tipo de consejos sobre la mejor forma de administrar tu tiempo –“elabora tu lista de pendientes y dale seguimiento”-, para descubrir con el tiempo que la mayoría de esos consejos solo aplicarían si trabajaras en una oficina tradicional con tu cubículo, donde las posibilidades de distracción serían mínimas.

Sabes que al convertirte en trabajador independiente muchas cosas relacionadas con tu casa podrían hacer que todo cambie y, en ocasiones, podrían echarlo todo a perder.

Lo primero a lo que te enfrentarás será a la soledad. Algunas personas llegan a sentirse tan solas y a la deriva al no contar con alguien que las ayuden a enfocarse en el trabajo, que frecuentemente caen en estados de desánimo y depresión en los que es más fácil justificar cualquier distracción que se les presente durante el día, en lugar de empezar a trabajar seriamente. Pero la urgencia económica no te permitirá engañarte a ti mismo(a) por mucho tiempo, pronto te convencerás de que el solo hecho de trabajar desde tu casa no significa abandonar una rutina regular de oficina en la que necesitas planear tu día y enfocarte claramente en todas las metas de entrega de tus trabajos que debes cumplir, procurando separar, poco a poco, el trabajo de la oficina de aquel propio de la casa. A continuación te presento algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar tu trabajo desde casa de manera positiva:

  • Aprovecha al máximo tu jornada de trabajo.- comprométete a respetar un horario regular de trabajo y esfuérzate por mantenerlo estrictamente. Si un día determinado no tienes algún trabajo para entregar o elaborar, avanza iniciando un trabajo que debas entregar más adelante (el día siguiente, la próxima semana, etc.), o dedica este tiempo para organizar tus papeles, o bien busca contactar un prospecto de cliente. Nunca te levantes de tu estación de trabajo hasta estar seguro de haber completado a cabalidad tu jornada regular de trabajo del día.
  • Cuida tu apariencia personal antes de empezar a trabajar.- aunque se piensa que uno de los atractivos de trabajar desde tu casa es poder permanecer en pijamas o pants durante el día, si así lo deseas, esta costumbre no te ayuda a verte muy profesional, que digamos.
  • Sal todos los días a trabajar.- aunque tu escritorio se encuentre solo a unos cuantos pasos de tu cama, acostumbra siempre despedirte de tu pareja e hijos antes de dirigirte a tu estación de trabajo y una vez que hayas llegado ahí, ¡ponte a trabajar!. En el momento que logras sentir que experimentas la transición real entre dirigirte a tu oficina a trabajar, no para otro, sino para ti, lograrás enfocarte de mejor manera en tu trabajo y empezar a trabajar más fácilmente en el momento que llegues a tu escritorio.
  • Calendariza tus actividades.- no solo listes aquello que harás durante el día; trata también de calcular el tiempo que te llevará hacerlo y de programarlo de una manera tal que puedas hacerlo junto a otras cosas que están en el camino.
  • Controla tu tiempo.- acostúmbrate a observa el reloj mientras trabajas. Registra el momento de inicio y termino de cada tarea o trabajo. Esto te ayudará a calcular de mejor forma las horas cobrables cuando acostumbres cobrar tu trabajo por hora.
  • Evalúa tus progresos de tiempo en tiempo.- Realiza un rápido análisis de tus avances y logros durante la semana y de la forma en que la que utilizaste tu tiempo. Esto te permitirá conocer los avances en tu nivel de productividad y a pensar en nuevas y mejores formas para hacer más eficiente y eficaz tu uso del tiempo.
  • Selecciona tus entrevistas y llamadas telefónicas.-atiende solo aquellas cosas que sean realmente importantes y críticas para tu negocio, y deja el resto para cuando el tiempo no sea una presión.
  • No hibernes trabajando.- programa descansos cortos a intervalos regulares durante el día (cada 2 horas), de manera que tu mente se mantenga despejada y generes nuevas ideas con mayores energías.
  • Socializa.- es común cuando trabajamos solos que lleguemos a extrañar algunos aspectos de nuestra vida social provenientes de los ambientes de oficina. Intenta buscar la compañía de otros durante la semana para comer o simplemente platicar y mantener frescas tus relaciones personales.
  • Cierra tu oficina, no contestes llamadas en horas fuera de tu horario.- ¡resiste el impulso de contestar!, conecta una contestadora a tu teléfono por si llegara a sonar, con un mensaje donde indicas tus horas de oficina y le solicitas a la persona dejar su nombre, empresa y teléfono donde podrás contactarla en cuanto inicies labores. Lo mismo aplica para otro tipo de actividades propias de tu negocio como el revisar los correos-e o los mensajes de fax.

Ahora bien, a través de contactos con mis lectores he encontrado que muchos emprendedores (mujeres y hombres) que deciden iniciar un negocio propio desde su casa tienen hijos pequeños y enfrentan mayores posibilidades de distracciones durante el día, por lo que creo que, no está de más, sugerir algunos consejos que les ayuden a sacar el máximo provecho a cada hora:

  • Busca ayuda para cuidar a tus hijos mientras trabajas.- Un familiar o algún amigo de suma confianza suele ser la primera opción, pero, si te es posible, contrata los servicios de una niñera o inscribe al menor en una guardería. No aceptes una cantidad significativa de trabajos fuera del horario de trabajo al que tu misma(o) te has comprometido.
  • Toma descansos cortos durante el día.- más aún en aquellas situaciones en las que estás exprimiéndole minutos al tiempo para realizar algún trabajo extra mientras los chicos están dormidos. Asegúrate de poder tomarte unos minutos antes de que despierten para estar relajada(o) y tranquila(o).
  • Programa algunas actividades personales durante la semana.- te ayudará a distraerte de tu rutina del trabajo y de las travesuras de los niños y además, te permitirá mantenerte con las “pilas bien puestas”.
  • Organiza y programa los trabajos repetitivos que debas realizar.- identifica las actividades que pueden ayudarte a ahorrar tiempo y a hacer tu trabajo más eficiente, como pueden ser: planear un menú para toda la semana, elaborar una lista y acudir una vez a la semana al super, programar las visitas al doctor, al dentista y a la tintorería en el mismo día, etc

Aunque en ocasiones te parecerá como algo casi imposible el poder concentrarte en tu trabajo ante tantas presiones y pendientes en la cabeza, la verdad es que si lograrás hacerlo cuando previenes, planeas (planificas) y mantienes enfocada(o) tu mente tanto en las cosas de la casa, como en el trabajo. Hasta la próxima

Avatar

Alberto Nunez Mendoza

Licenciado en administración de empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Administración por la University of Colorado y Especialista en Administración Internacional del Programa OEA-IMCE . En la actualidad es autor de artículos y director de Administración en Red, empresa dedicada a brindar servicios de consultoría a...

Más sobre Alberto Nunez Mendoza

2 comentarios sobre “Trabajando desde tu Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alberto Nunez Mendoza)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/trabajando_desde_tu_casa/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/anunez)