Cuesta de enero 2020: 5 consejos para que te sea menos pesada – deGerencia.com
NOTICIA

Cuesta de enero 2020: 5 consejos para que te sea menos pesada

A días de terminar el 2019, el aguinaldo de los trabajadores mexicanos hoy se encuentra si no esfumado, al menos seriamente disminuido.

La realidad con la que se avizora el inicio de 2020 para muchos es la de cada año: la famosa cuesta de enero, que en ocasiones se prolonga durante buena parte del primer trimestre del año en ciernes.

De acuerdo con la plataforma Yotepresto.com, 29.5% de los trabajadores utiliza su aguinaldo para pagar deudas, 13% lo usará para regalos de Navidad y 9.7% pagará sus próximas vacaciones con esta prestación.

En contraste, 15.1% lo ahorrará y 14.8% lo utilizará como inversión.

“Pagar deudas con el aguinaldo es buena estrategia porque se puede iniciar el año con mayor control en las finanzas. Pero se debe hacer acompañado de un plan financiero, para no volver a endeudarse inmediatamente, sobre todo con la cuesta de enero”, dijo Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

Para Raúl Gallego, director de Qiip, programa gratuito de asesoría y finanzas personales de Sura, evitar la cuesta de enero no se trata de prohibirse los gastos de la temporada, sino de planearlos.

“La activación de la economía no llega en diciembre, se empieza a dar desde el buen fin. Por ello, hay personas que llegan al último mes con nuevas deudas y en enero ya hablamos de un gasto sumamente descontrolado”, asegura.

Mónica García, coach de Qiip, destaca algunas cifras que muestran que la cuesta de enero se vuelve una tradición indeseable. 

Lo que hunde a muchas personas y empresas que están endeudadas, no son los montos, sino los intereses que conllevan.

“Tres de cada 10 personas se preparan para estas fechas: el 30.5% empieza el año con deudas”, precisa García.

Otra cifra más desalentadora de Qiip dice que cuatro de cada 10 no tienen idea de en qué se gastaron el dinero extra que recibieron esta temporada…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes diciembre 27, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.