¿Cuáles son las profesiones más demandadas? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cuáles son las profesiones más demandadas?

Para analizar cómo están impactando los cambios tecnológicos en el día de hoy en el ámbito laboral y hacia dónde se mueve la demanda de profesionales, se han realizado algunos interesantes estudios (entre ellos, el elaborado por LinkedIn y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- a partir de los perfiles de la red social profesional) que muestran, entre otros aspectos, cuáles son los empleos de mayor crecimiento y las habilidades más requeridas para encontrar un trabajo hoy en día en nuestro país.

A ello sumamos nuestra experiencia como Consultores en Recursos Humanos, que nos brinda un “termómetro” -sensible, inmediato, casi diario- de los perfiles y profesiones más buscadas actualmente dentro del mercado constituido por las empresas en que nos movemos.

Entonces, cuáles son las profesiones más demandadas hoy?

1. Las relacionadas con ingeniería y sistemas

Nos referimos a los ingenieros y a los técnicos especializados en TI, como los desarrolladores de software y los especialistas en Data Analytics (que traducen e interpretan eficientemente grandes volúmenes de información), los expertos en redes sociales como herramienta de marketing digital (incluyendo todo tipo de campañas de presentación, exposición y fidelización de marcas, productos, servicios y personas en distintas redes y plataformas tecnológicas), los especialistas en Inteligencia Artificial, Data Science, los ingenieros y programadores web full stack (que crean sitios web con una arquitectura sólida y funcional, pero a la vez atractiva y “likeable”), los integradores de arquitecturas multicloud, los ingenieros de robótica, Ingeniero de Deep Learning, los profesionales de Cyberseguridad, etc.

2. Procesos ágiles de liderazgo

También vemos especialmente demandados a los profesionales con habilidades para liderar procesos ágiles de transformación, en las áreas softs de las compañías, muchas de las cuales están en esos procesos de cambio y modernización hacia modelos digitales y transformadores de su realidad.

3. Restructuración y salvataje

Adicionalmente, observamos que son buscados los profesionales experimentados en procesos de restructuración y salvataje. Son los llamados “pilotos de tormenta”, profesionales con habilidades comprobadas en el manejo y resolución de situaciones de crisis.

Se caracterizan por liderar estos procesos, sabiendo cómo y dónde cortar costos sin comprometer la capacidad de la empresa para volver a crecer luego de su intervención, con años de trayectoria en la resolución de situaciones complejas.

4. Comerciales

Se mantiene la tendencia de contratación de profesionales senior de las áreas comerciales

5. Nuevos cargos

Finalmente, observamos algunos nuevos cargos que están empezando a ser buscados y que anticipamos pueden ser tendencia en 2020:

Área de Gerenciamiento de Experiencia, que involucra la experiencia “punta a punta” de toda la cadena de valor, incluyendo al empleado, el cliente, el proveedor y el consumidor.

Área de Big Data Social, que está direccionada a entender con el aporte de la tecnología qué sucede con nuestro mercado, y a desarrollar mejores capacidades predictivas.

Area de Inteligencia Artificial, que tiene impacto en la interacción veloz con el cliente, en el censeo de información y de reacción en tiempos reales.

Área de Transformación extendida, que agrupa las áreas de estrategia, transformación propiamente y crecimiento, y que se está estructurando como una función permanente en las compañías grandes (ya no como un emergente ocasional de la crisis).

Área de Re-calificación profesional, como sub-área dentro de recursos humanos, destinada a anticipar necesidades de perfiles, medir las carencias de cada empresa y armar un plan para recalificar la fuerza de trabajo.

¿Cuáles son las industrias más demandantes?

Los profesionales de IT están entre los más buscados, en todas las industrias. Como existe una gran demanda, y la oferta de profesionales existente no alcanza a satisfacerla, sus sueldos figuran entre los más altos del mercado y muchas veces están recibiendo un trato diferencial y muy beneficiosos en materia de beneficios.

El resto de las actividades mantiene su nivel de demanda en función de las contingencias del mercado y de las expectativas de despegue de la economía para los próximos meses.

¿Las industrias TI buscan perfiles especiales?

Las industrias de TI buscan perfiles no tan académicos sino más prácticos, intuitivos y orientados al aprendizaje a partir de prueba y error. Ellas han creado muchos puestos nuevos en los últimos años, pero no sólo buscan estos perfiles las empresas de TI, sino todas las industrias, ya que la teconología a atravesado a toda la sociedad en su conjunto.

La transformación digital ha poblado de nuevas posiciones a todo el mercado y a todas las áreas, y es un motor importante de la reconversión de muchos perfiles y de la creación de muchas nuevas posiciones asociadas a la tecnología, el manejo de redes, la cyber seguridad, IA, manejo de datos, etc.

Qué perfil de profesionales se buscan para cubrir los cargos

El perfil profesional buscado ha cambiado mucho en los últimos años. El perfil de formación profesional, trayectoria y experiencia es muy importante, pero igual de importante es el perfil personal. Ya no es lo que importa la edad o el género, como en otras épocas, se ha avanzado muchísimo en materia de diversidad, inclusión y no discriminación. Actualmente se hace mucho más foco en el perfil del individuo, en el ser humano como tal.

Nos referimos a sus valores (ética, respeto por el medioambiente y la sustentabilidad, apego a los principios de la inclusión y diversidad, etc), y su capacidad de conexión emocional, su empatía, su calidad de comunicación, la habilidad de influencia, la predisposición para trabajar en equipos, colaborativamente con otros, su adaptabilidad para el cambio, la flexibilidad, su creatividad, etc.

Y también a aquellas habilidades duras, como su capacidad de razonamiento analítico, de pensamiento crítico, innovador e independiente, y a su respuesta bajo presión.

¿Qué sucede con los profesionales de 50 o más?

Se observa un retorno a su contratación para posiciones más bien directivas. Se buscan perfiles experimentados, con mayor tolerancia frente a la adversidad, dispuestos a sobrellevar las dificultades de conciliación entre vida personal y laboral, y muy comprometidos con la necesidad de entregar resultados concretos. Además se valora especialmente la capacidad de brindar mentoreo y coaching a los equipos más jóvenes, brindándoles su conocimiento y experiencia a la vez que los dirigen.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el lunes enero 6, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.