Crece el mercado de los ciberseguros
Suena a que lo bautizó un niño de 7 años y parece salido de una película. Instalado en un moderno camión negro, el “Centro de Comando X-Force de Operaciones Tácticas de Ciberseguridad” creado por IBM viaja de una ciudad a otra con el propósito de simular la experiencia de una víctima de ciberataque.
En su interior, entre varias filas de escritorios con monitores y teclados, destacan tres pantallas gigantes. La sala de controles alberga el equipo del servidor que le permite al personal de IBM simular una red corporativa, a la que bombardean con todo tipo de jugarretas digitales.
Los adolescentes “comprenden de inmediato qué está pasando”, afirma Caleb Barlow, quien dirige las operaciones. Los consejeros de las grandes empresas también disfrutan la visita: “Es muy distinto a lo que hacen todos los días”.
No obstante, su interés no es tan solo recreativo. A las empresas les preocupan cada vez más las amenazas latentes que se ocultan en sus sistemas computacionales. Una encuesta realizada en el 2018 por KPMG y la empresa Harvey Nash, especializada en el reclutamiento de ejecutivos, reveló que tan solo una quinta parte de los directivos creían que su empresa estaba bien preparada para enfrentar un ataque.
Algunos ataques informáticos notorios corroboran esa perspectiva tan pesimista. En noviembre, la cadena hotelera Starwood, propiedad de Marriott International, dio a conocer el robo de 500 millones de registros de sus clientes.
En el caso del robo de información de tarjetas de crédito de clientes de la empresa estadounidense Ticketmaster, el minorista informático Newegg y British Airways, el grupo de ciberdelincuentes Magecart es el principal sospechoso…