Cómo pueden enfrentar los inversionistas la volatilidad por COVID-19 – deGerencia.com
NOTICIA

Cómo pueden enfrentar los inversionistas la volatilidad por COVID-19

Marzo ha sido un mes de pesadilla para los mercados. Las bolsas han registrado las caídas más grandes desde el desplome de 2008. Para ponerlo en contexto: en tres semanas se han borrado las ganancias de cinco años. Una volatilidad sin precedentes.

Los inversionistas corren hacia activos refugio, como el oro, o más líquidos, como el dólar, para tratar de preservar su patrimonio ante el que ven una recesión global inevitable.

«Con la aparición del Coronavirus (COVID-19), son múltiples sectores sociales y económicos que se han visto afectados. Aunque se trata de una crisis de salud, la aparición de la enfermedad ha tenido un gran impacto en la vida de las personas y ha obligado a los gobiernos del mundo a tomar medidas de prevención y control para evitar mayores afectaciones.»

Pero la pandemia que azota actualmente al mundo no es la única culpable. De acuerdo con Inversiones SURA, factores previos a la propagación del Coronavirus (COVID-19), como: guerras comerciales, caída en los precios del petróleo, baja en las tasas de interés, han hecho evidente el impacto negativo en los mercados, lo que ha provocado incertidumbre entre los inversionistas.

¿Qué hacer en este escenario?

Sabemos que no es la primera vez que los mercados se enfrentan a una crisis y las experiencias pasadas han demostrado que, tomando las medidas adecuadas, se puede superar de manera favorable esta situación.

En medio de un ambiente de alta volatilidad te recomendamos:

Recuerda tu objetivo y horizonte de inversión. Aunque estos momentos generan gran incertidumbre, no debes perder de vista tu objetivo principal y el tiempo que te llevará lograrlo. Por lo anterior evita tomar decisiones precipitadas e irracionales que repercutan de forma negativa en tu patrimonio.

Recuerda tu perfil de inversionista. Previamente, con base en un análisis profundo habrás definido cuál es tu perfil de inversionista de acuerdo con el nivel de riesgo que puedes asumir. No importa si tu perfil es conservador o arriesgado, este no es el mejor momento para cambiarlo.

Diversifica. La diversificación resulta una herramienta fundamental para mitigar los riesgos. Construir un portafolio diversificado requiere de paciencia y disciplina. En estos momentos no es recomendable hacer ajustes al portafolio.
Mantén la calma.  Cuando en los mercados reina la irracionalidad hay que tener la cabeza fría, en materia de inversión rara vez las emociones tienen la razón.

Evitar fijar la atención en las minusvalías temporales. La experiencia dicta que los mercados tienden a recuperarse por lo que tomar decisiones basadas en una situación específica puede significar materializar grandes pérdidas. Comúnmente se dice que, “Lo que el mercado quita, el mercado lo devuelve”.

Evita caer en extremos. Las crisis por lo regular tienen dos caras: se abren grandes oportunidades y se generan grandes pérdidas. Antes de tomar una decisión de compra o venta, evalúa qué opciones se alinean con tu objetivo como inversionista. No es momento de invertir o comprar todo ni de vender todo.

Asesórate. En este periodo de crisis ¿qué instrumento me conviene?  Recuerda que no hay un zapato igual para todos, consulta con los expertos cuáles son las mejores opciones para tu perfil…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el martes marzo 31, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.