Comercio online impulsa las ventas minoristas de enero: aumentan un 3.8% pese a pronóstico – deGerencia.com
NOTICIA

Comercio online impulsa las ventas minoristas de enero: aumentan un 3.8% pese a pronóstico

Las ventas minoristas registraron un incremento de 3.8% de diciembre de 2021 a enero pasado impulsadas por un crecimiento de doble dígito del comercio online, a pesar de la cautela de los compradores estadounidenses por la inflación.

Si bien la compra de bienes duraderos y patrimoniales, como la vivienda, experimenta un ajuste por un alza en los precios a nivel nacional, principalmente en las ciudades más caras del país, las compras de artículos de consumo diario mostraron un desempeño no esperado por el contexto de una inflación alta.

Las ventas en línea destacaron entre los indicadores que reflejan una aparente normalización del consumo, con un aumento de 14.5%, en su comparación mensual. Le siguieron las ventas de mercancías en tiendas departamentales con un alza de 9.2%, las ventas de artículos para el hogar con 7.2% y las ventas en tiendas de mercancías generales con un incremento de 3.6%.

Los datos fueron confirmados por el Departamento de Comercio este miércoles, a través de los resultados adelantados de una encuesta realizada por la Oficina del Censo, entre minoristas y negocios de servicios de comida.

El economista jefe de PNC, Gus Faucher, considera, en declaraciones retomadas por CNBC, que estos resultados ofrecen señales mixtas sobre el comportamiento de los compradores al inicio de 2022, pues existen datos que señalan que la confianza de los consumidores se ha deteriorado principalmente por la subida de la inflación, la peor en los últimos 40 años.

Una encuesta publicada esta semana por la Universidad de Michigan confirmó que la confianza de los consumidores se encuentra en su peor nivel en los últimos diez años, con una caída de 19.7% en su comparación año con año.

“Los consumidores dicen que están preocupados por la inflación, pero siguen gastando”, apuntó Faucher.

Los economistas consideran que el mayor gasto en el comercio minorista está asociado con tres factores: mayores salarios, mejores contrataciones laborales y ahorros sólidos. Sus estimaciones coinciden con las condiciones de marzo de 2021, cuando se registró el último dato positivo sobre las ventas para el sector retail.

En marzo de 2021, miles de hogares estadounidenses recibieron cheques de estímulo fiscal de $1,400; casi 12 meses después, los especialistas ven que el dinamismo en las compras de productos de uso diario es impulsado por salarios que se están recuperando.

Por otro lado, las condiciones sanitarias que dispararon los contagios de Covid-19 desde diciembre, asociados a la variante ómicron, provocaron que las ventas de servicios de comida cayeran 0.9% en la comparación de diciembre a enero. Aunque el dato es negativo, la variación es marginal en comparación con las cifras récord de contagios a nivel nacional y el regreso a las actividades en casa.

La venta de gasolinas también tuvo un retroceso de 1.3%, según el reporte del Departamento de Comercio; la venta de artículos deportivos, música y libros también cayó en 3%.

El dinamismo en los datos de las ventas minoristas es visto con cautela pues podría ser un factor más que acelere el alza inflacionaria, la mayor amenaza de la economía para el país. Ante este panorama se espera que la Reserva Federal (FED) inicie en marzo con aumentos a la tasa de interés para restringir el acceso al crédito.



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el sábado febrero 19, 2022
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.