Cinco estrategias para ganar ahora en Bolsa
Los analistas aconsejan compañías líderes en su sector alejadas de su soporte bajista, valores defensivos y algo de liquidez para oportunidades.
La Bolsa afronta unas sesiones de tensa calma a la espera de la reunión de la Reserva Federal y de la cumbre del G-20 de finales de mes. Hasta entonces, el único motivo que podría añadir volatilidad a las bolsas es algún tuit con tono desafiante contra China por parte de Donald Trump. Para afrontar este impasse bursátil, los inversores pueden aplicar una serie de estrategias y revisar sus carteras de valores para que los acontecimientos no les cojan desprevenidos.
1. Incluir valores defensivos. En esta fase, los inversores no deben aparcar la estrategia de las últimas semanas, por lo que los valores descorrelacionados con el ciclo económico y el comercio global deben ser el pilar de las carteras, a juicio de Toni Cárdenas, de Caja Ingenieros.
2. Diversificación. Las carteras tampoco deben centrarse en un solo sector a la hora del reajuste de cara a las próximas sesiones. Los valores defensivos, con buen dividendo e ingresos predecibles suelen asociarse al sector eléctrico. Pero estas características también abundan en otros sectores. Cárdenas señala a algunas farmacéuticas españolas, como Grifols, Faes o Almirall como ejemplos. También propone un valor industrial, como CAF, que goza de una sólida cartera de pedidos. Por otro lado, la fase de crecimiento que vive Cellnex, que completa con contratos de largo plazo que dan visibilidad a sus resultados, gusta al experto.
3. Vigilar el sector bancario. El mercado espera que los mandatarios de la Reserva Federal opten por un mensaje acomodaticio, en sintonía con el ya mostrado hace unas semanas y con el reciente del BCE. Por lo tanto, este contexto de bajos tipos de interés obliga a los analistas a ser prudentes con el sector financiero. «Dejaríamos al margen al sector bancario», sentencia Antonio Sales, de XTB. Esta estrategia ya la contemplan los analistas de Morgan Stanley, que el martes pasado ajustaron a la baja sus recomendaciones y precios objetivos de la banca española ante el último escenario planteado por el BCE.
4. Guardar liquidez. La liquidez es un activo que podría ser útil en el contexto actual de mercado. Gisela Turazzini, de Blackbird, ve adecuada esta estrategia de cara únicamente al corto plazo, por si se diera el escenario idóneo para entrar en mercado a aprovechar las oportunidades que presenta la Bolsa.
5. Controlar las referencias técnicas. Los inversores deberán vigilar de cerca los niveles técnicos de los valores en cartera, de forma que sólo tengan cabida aquellas compañías que coticen alejadas de sus soportes bajistas. Turazzini ve atractiva en este contexto a Siemens Gamesa, que «está recuperando momento técnico y podría comportarse bien a corto plazo». Turazzini también ve atractivo en Ferrovial, que «técnicamente está en máximos y podría iniciar un proceso de subida libre».
Sergio Ávila, de IG, añade a Endesa, que tras superar la resistencia de los 23,17 euros, cuenta con un objetivo en los 24,5 euros a corto plazo. «Por descuento de flujos de caja está todavía infravalorada a pesar de las subidas acumuladas», asegura el experto. Finalmente, Ávila propone a Colonial, que presentará un buen aspecto de superar la barrera de los 10,07 euros. «El sentimiento es comprador, por lo que debería de continuar su tendencia alcista», concluye Ávila.