Buzón de sugerencias: la oficina participativa – deGerencia.com
NOTICIA

Buzón de sugerencias: la oficina participativa

¿Estás buscando formas de motivar a los empleados? El buzón de sugerencias para empleados brinda a la plantilla la oportunidad de participar en la toma de decisiones en el trabajo. Como resultado, los trabajadores se sienten empoderados y asumen una mayor propiedad de su labor.

Qué es un buzón de sugerencias para empleados

Un buzón de sugerencias para empleados es un dispositivo para obtener información de los empleados (comentarios y sugerencias) con la esperanza de mejorar los procesos y / o productos internos.

Las sugerencias de la plantilla pueden brindar nuevas idas, propuestas innovadoras y oportunidades para mejorar la organización a través de mayores ingresos, ahorros de costes, aumento de la eficiencia de determinados procesos o un mejor servicio al cliente, entre otros.

Beneficios del buzón de sugerencias para empleados

Las ventajas de utilizar esta herramienta no tardan en notarse. No importa si se trata de propuestas anónimas o de si las ideas deben ir firmadas (algo que podría asociarse a un programa de recompensas), los beneficios del buzón de sugerencias tienen que ver con:

Ofrecer más valor a los clientes. Un programa de sugerencias para empleados ayuda a los responsables de la toma de decisiones a saber lo que quieren los clientes y cómo puede aumentarse su satisfacción. Al fin y al cabo, son los trabajadores del negocio quienes más tiempo pasan con los clientes, por lo que su visión es muy valiosa.

Aumentar la moral y la motivación de los empleados. Los programas eficaces de sugerencias de los empleados pueden aumentar la motivación, fomentar el trabajo en equipo entre los miembros de la plantilla y promover la lealtad en el lugar de trabajo. Esto puede provocar un aumento en la moral y la satisfacción general de los empleados.

Lograr mayores ingresos. Las ideas de los empleados pueden ayudar a encontrar formas de aumentar los ingresos de la empresa. Su perspectiva puede poner de relieve aspectos de las operaciones que, de otra forma, quizás no se tendrían en cuenta y que pueden ser relevantes para la mejora de procesos.
Reducir costes. Los empleados pueden generar ideas para la organización con el potencial de generar grandes ahorros de costes. Desde cuestiones de diseño, como las relacionadas con el tamaño de los productos a temas de organización, como el orden en que se llevan a cabo los procesos que forman una operación, existen muchos puntos susceptibles de mejora en cualquier negocio, que pueden llevar a ahorrar costes si se saben aplicar a tiempo las medidas de ajuste necesarias.

Un buzón de sugerencias para empleados puede ser un buzón físico o una herramienta en línea. Esta última alternativa puede ofrecer beneficios adicionales sobre los buzones físicos, empezando por la sostenibilidad; ya que, además de no necesitar usar papel, puede clasificarse por temas y entregar datos relevantes para analizar qué perfiles participan y se implican más, qué temas son los más frecuentemente trabajados o hacia qué áreas se encaminan habitualmente las propuestas de mejora.

No dejes pasar la oportunidad de lanzar el intraempredimiento en tu organización con una herramienta tan sencilla y efectiva como el buzón de sugerencias, que, además, no requiere de ninguna inversión.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el miércoles octubre 14, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.