Barcelona perdió hasta 6 millones diarios en turismo a finales de 2017 a causa del procés - deGerencia.com
NOTICIA

Barcelona perdió hasta 6 millones diarios en turismo a finales de 2017 a causa del procés

La crisis catalana ha impactado en el turismo de la ciudad de Barcelona. No solo se han marchado de esta comunidad autónoma miles de empresas desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, sino que las cifras de visitantes también se han resentido. Esa es la conclusión del portal Turismodevino.com, que estima que la capital catalana ha sufrido pérdidas diarias de entre 4 y 6 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017.

Estas cifras también se relacionan con el interés que despierta la ciudad de Barcelona. Según un informe de esta empresa, se ha perdido en torno a un 15% de interés en visitar esta metrópoli. «El informe muestra un importante impacto negativo de la situación política en el interés que los viajeros tienen en la ciudad de Barcelona», señala el portal.

Más allá de esto, los apartamentos turísticos de la ciudad, a su vez, también se han visto perjudicados. Lo más llamativo, que Madrid ha superado a Barcelona en búsquedas de información para hacer reservas de este tipo. Asimismo, a la hora de decidir el destino vacacional, el turista ha tomado en cuenta la inseguridad para evitar escoger la Ciudad Condal.

Pese a todo, los atentados de agosto no han influido tanto en el descenso de turistas como habría cabido esperar. «Nos ha sorprendido ver que el impacto del atentado de agosto fue mucho menor que el del proceso soberanista. Parece que la gente se está acostumbrando a vivir con el horror de un atentado, mientras que la situación prolongada de una crisis política hace que muchas personas consideren que manifestaciones, protestas o altercados puedan impactar el disfrute esperado en su tiempo de vacación», comenta Luis Lechuga, CEO del portal.

Desde esta plataforma alertan de que las búsquedas de vuelos para viajar a Barcelona cayeron un 4,37%

En cuanto a la actividad aérea, Turismodevino.com explica que las búsquedas de vuelos para viajar a Barcelona se desplomaron un 4,37% de octubre a diciembre de 2017 con respecto al mismo periodo de año anterior. Por otra parte, el informe hace hincapié en que la caída se acentúa tomando en cuenta otras variables: «Esta caída, si tenemos en cuenta la tendencia al alza del primer semestre de 2017, muestra un descenso real del 16,58% debida a la situación política».

Todos estos indicadores concluyen que el sector turístico se ha visto afectado negativamente por el procés principalmente, aunque también influyó en su momento la inseguridad por los atentados en Barcelona y Cambrils. Sin embargo, desde este portal afirman que no es posible saber qué otros destinos han salido beneficiados.

«Es imposible determinar quién resulta ganador de una situación como ésta dado que el pastel se reparte entre muchos destinos. Son muchos los competidores y el turista con dudas simplemente deja de lado un destino que considera puede implicar un riesgo y opta por otro en su lista de lugares a visitar», asegura Luis Lechuga.

Aun así, este primer trimestre de 2018 la recuperación del turismo comienza a notarse en Barcelona con respecto al anterior periodo. Este portal destaca que «el impacto negativo ha perdido fuerza, pero ha permanecido en el tiempo».



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el miércoles abril 25, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.