España plantea un fondo de garantía de depósitos europeo tras un "periodo transitorio" - deGerencia.com
NOTICIA

España plantea un fondo de garantía de depósitos europeo tras un “periodo transitorio”

El Gobierno español ha presentado una propuesta para profundizar en la zona euro basada en la creación de condiciones para la realización de la unión bancaria, que aparca el objetivo de los eurobonos y de construir un presupuesto europeo propio. A cambio, considera a la zona euro como una jurisdicción única a efectos de reglamentación financiera y lanza la idea de un mecanismo de inversiones estratégicas para actuar en caso de crisis, como alternativa a la acción financiera.

La propuesta española tiene como objetivo, según fuentes del Ministerio de Economía, “desbloquear una situación que está encallada” a través de fórmulas que pueden ser asumidas tanto por Alemania, que encabeza las principales reservas, como Francia, cuyo actual presidente apuesta por acelerar la integración económica.

La propuesta española pretende, por ello, que los líderes europeos se pronuncien en la próxima cumbre de junio “con claridad por una meta y un calendario concreto” y decidan por tanto si aceptan ya el concepto de un fondo mutualizado de garantía de depósitos “después de un periodo transitorio” para el sector financiero, puesto que ya está siendo sometido a un proceso de supervisión único.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se había pronunciado públicamente a favor de la creación de eurobonos y de un presupuesto europeo con capacidad de llevar a cabo una política fiscal. La propuesta no incluye estas ideas, pero no las descarta.

Objetivo
Aparentemente, el objetivo es limar las resistencias de Alemania y permitir que se avance en el desarrollo de la zona euro en las zonas donde es posible avanzar. En palabras de una fuente del ministerio de Economía, “que el empeñarse en lograr ahora todo no nos deje bloqueados y no obtengamos nada”.

El efecto más directo sería abrir las puertas a la expansión transfronteriza de las entidades financieras de modo que se garantice a todos los consumidores el mismo nivel de protección en todos los países de la zona euro. Sin embargo, el papel se refiere concretamente al último estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la zona euro que habla de la necesidad de que la acción anticíclica no sea solo política monetaria, como ha sido hasta ahora, ni que recaiga solamente sobre la política fiscal nacional de los países con problemas.

La alternativa a los euronbonos y al presupuesto europeo serían “transferencias no permanentes, sino automáticas y temporales y con condiciones, complementadas con una propuesta adicional de un fondo para acentuar las inversiones estratégicas, incluso en época de crisis” a través de una garantía común a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI)…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el martes abril 24, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.