Así se mueve el mercado del arte en México - deGerencia.com
NOTICIA

Así se mueve el mercado del arte en México

En menos de una década, el artista estadounidense Jeff Koons rompió dos veces la marca de la obra mejor pagada para un artista vivo: lo hizo en 2013, con Ballon Dog (58 millones de dólares) y este año con Rabbit (que se pagó en 91.1 millones de dólares durante una subasta de Christie’s).

Las interrogantes sobre si el mercado de los dólares ha sobrepasado la trascendencia de la expresión artística parecen desvanecerse ante cantidades tan rotundas, tan obscenas.

Pero resulta interesante que, en un año de volatilidad financiera internacional y de alarmas de recesión, el coleccionismo se tome la libertad de romper récords.

De acuerdo con Andrea Zapata, directora de inversiones de LS Galería y especialista en la relación arte-mercado financiero, hay razones económicas para confiar en la inversión artística.

“El mercado del arte cumple como un activo refugio, al moverse por factores diferentes que los que dicta la Bolsa de Valores. El buen arte incrementa su precio independientemente de la economía”, contrasta.

El reporte El Mercado del Arte 2019 (Art Basel y UBS Report), destaca que éste alcanzó un valor de 67 mil millones de dólares en 2018, marcando un crecimiento de 6% en relación con el año previo.

El documento confirma a Estados Unidos, Reino Unido y China como los países que concentran 84% del total del mercado.

Sin embargo, México no es ajeno a lo que sucede en el mundo del arte. De acuerdo con el ranking de los 200 principales coleccionistas del mundo, el país cuenta con cuatro de ellos, un número que parece menor, pero representa el líder de Latinoamérica y sólo el segundo lugar del continente –incluso por encima de Canadá, con 3 coleccionistas en el listado–.

El perfil del coleccionista mexicano

“En México, se invierte primordialmente en arte mexicano. Claro que hay algunos coleccionistas que adquieren obras internacionales, pero a una escala global, el arte mexicano también está bien valorado”, asegura la especialista.

De acuerdo con Zapata, las obras mexicanas mejor cotizadas provienen de la Escuela Mexicana de Pintura, con exponentes como Diego Rivera (cuya obra ha sido pagada hasta en 16 millones de dólares) y quien fuera su pareja, Frida Kahlo (que ha sido subastada hasta por 8 millones de dólares).

“Es un tema en el que influye no sólo la gran calidad de artistas que fueron, sino que ya no existe obra disponible en el mercado, por lo tanto, si no hay oferta, incrementa la demanda, y los precios escalan rápidamente”, precisa.

En 2017, la obra El Encantador de Pájaros, de Rufino Tamayo, alcanzó un precio de 4.3 millones de dólares en una subasta, mientras que la pieza Trovador, del mismo artista, se pagó en 7 millones de dólares en 2008…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el martes noviembre 12, 2019
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.