El gran mal de Argentina: desde 1935, la economía acumula una exorbitante cifra de inflación de 18 dígitos – deGerencia.com
NOTICIA

El gran mal de Argentina: desde 1935, la economía acumula una exorbitante cifra de inflación de 18 dígitos

La inflación es un fenómeno monetario, pero la ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo alegremente que hay que desdolarizar la economía.

Hay dirigente y economistas que todavía parecen no advertir que hace rato que la Argentina no tiene moneda propia y que la gente eligió el dólar como su reserva de valor e incluso para hacer transacciones. Dudo que alguien vaya a publicar a la venta su propiedad poniendo el precio en pesos y recibiendo esos pesos al momento de la escritura mientras la inflación del mes se ubica en la que en el mundo se registra en un año, y la del año la que se observa al cabo de décadas.

Utilizando la serie de precios al consumidor de Dos Siglos de Economía Argentina de la Fundación Norte y Sur que dirige el ex viceministro Orlando Ferreres, datos del Indec e inflación Congreso en el período que estuvo intervenido el organismo oficial de estadística y sus datos fueron distorsionados, pude reconstruir una serie del Índice de Precios al Consumidor para el período 1935-2018. El punto de partida no es arbitrario, sino que se fundamenta en que es el año en que fue creado el BCRA.

En esos 83 la inflación promedio anual fue del 53,3%, similar a la actual, lo que significa que acumulada fue del 256.710.707.160.756.000%, es decir 256,7 mil billones por ciento, más de 1,3 billones de veces la estimada por el Fondo Monetario Internacional para este año en Venezuela.

Aclaro que por redondeo del promedio anual no va a dar exacta la cuenta porque el promedio anual es de 53,34% y siguen los decimales. Para entender el número, si es que alguien puede entenderlo, la inflación acumulada entre 1935 y 2018 fue de 256.711 billones por ciento, redondeando el dato.

Imaginar este número en términos de inflación se hace complicado, pero es suficiente como para advertir que con semejante acumulación de aumento de los precios los argentinos no tenemos moneda…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el martes noviembre 12, 2019
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.