Así se moverá el precio del petróleo en 2021 de acuerdo a expertos – deGerencia.com
NOTICIA

Así se moverá el precio del petróleo en 2021 de acuerdo a expertos

Las proyecciones de los especialistas apuntan a una estabilidad con ligero incremento en los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, factores como el acuerdo OPEP+ y la recuperación económica tras la pandemia provocarán movimientos en el costo del crudo a lo largo del año.

El 2020 fue una pesadilla para el precio del petróleo. En enero, el crudo costaba en promedio 56 dólares por barril (dpb), para el 20 de abril cayó a un mínimo histórico de -37.6 dpb.

La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) comenzó con un precio promedio de 56.67 dpb y bajó a -2.37 dpb. Al siguiente día se ubicaba en los 7.12 dpb y cerró el año en 47.16 dpb.

Originalmente, el gobierno mexicano había previsto un precio de 34.6 dpb para la MME en el paquete económico 2021. Sin embargo, a principios de octubre, lo ajustó a 42.1 dpb.

Producción, factor clave en el precio del petróleo 2021

El acuerdo sobre el recorte de producción de crudo OPEP+, mantuvo en alza los precios del ‘oro negro’ durante 2020. Este 1 de enero de 2021 entró en vigor el acuerdo de la OPEP y sus aliados de incrementar en 500,000 barriles diarios la producción mundial. La medida, consensuada en una reunión el 3 de diciembre, se revisará cada mes para ajustar la cantidad.

En dicha reunión, los ministros de Energía coincidieron en que este año el consumo de energía podría aumentar, en parte por la vacunación masiva contra el COVID-19. Se espera que la restauración económica incremente la demanda de petróleo en el mundo.

Esta semana comenzaron las pláticas para ver si se aumenta la producción de crudo para febrero, pero hasta el momento no se ha llegado a un consenso final.

Según el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak, en 2021 la demanda crecerá otros 5-6 millones de barriles diarios (b/d).

“Ahora el mercado se ha recuperado en gran medida. Pero difiere de los indicadores anteriores a la crisis del año pasado en 7-8 millones de barriles diarios”, afirmó Nóvak en declaraciones recogidas por el portal RG.ru.

A esto se suma el aumento de extracción de petróleo en Venezuela y Libia. Este último pasó de casi cero a producir 1.28 millones de barriles diarios en menos de seis meses.

Otros factores de incertidumbre son el reciente incremento de las medidas restrictivas en Europa, la amenaza de una nueva ola de la pandemia y el aumento de reservas de crudo en Estados Unidos.

Predicciones para el precio del petróleo 2021

En un reporte emitido a fines de diciembre, la agencia de análisis y calificación de mercados Moody’s aseguró que los precios serán un poco más bajos que en 2020, pero presentarán menos volatilidad. Esto a consecuencia de los recortes voluntarios de producción por parte de los países miembros y no miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Moody’s prevé un precio mínimo de 40 dólares por barril (dpb) para el West Texas Intermediate (WTI), y de 45 dpb para el Brent del Mar del Norte.

Por su parte, la encuesta Dallas Fed Energy Survey consultó a ejecutivos de 142 firmas de petróleo y gas sobre sus predicciones para el West Texas Intermediate (WTI). La encuesta se realizó entre el 9 y el 17 de diciembre pasado, cuando el WTI cotizaba los 47.09 dpb. Recordemos que el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) está indexado al del WTI.

El 35% de los encuestados proyecta un precio de 50 a 54.99 dpb para WTI hacia finales de 2021. Solo el 5% de los ejecutivos considera que el precio llegará a los 64.99 dpb y otro 5% lo visualiza por encima de los 65 dpb.

La analista Oxana Lukicheva, especialista en mercados de materias primas del corredor de bolsa Otkrytie, asegura que la demanda petrolera no volverá a los niveles previos a la pandemia al menos hasta el año 2022. Estima que el precio promedio anual del crudo Brent, que ahora se cotiza a 51.55 dpb, rondará los 50 dpb. A finales de año podría subir a 55 dólares.

Por su parte, Vladimir Bragin, director de Análisis de Mercados Financieros y Macroeconomía de Alfa-Capital Management Company, concuerda en que la demanda de petróleo crecerá en 2021, pero no tan rápido para recuperarse al nivel de 2019. Calcula que si se mantiene la cuota de mercado del acuerdo OPEP+, el precio del Brent se estabilizará en unos 55 dpb a lo largo del año.

“Pero si ganan las fuerzas que favorecen a los precios altos, entonces podemos ver fácilmente los precios de 60 y 65 dólares por barril”, aclaró Bragin.

El director del grupo de calificaciones corporativas ACRA, Vasili Tanurkov, estima que el precio medio anual del Brent en 2021 será de 45 dólares por barril. El experto espera que las cotizaciones bajen a 40 dpb en la primera mitad del año, y en la segunda aumenten a 50 dpb.

Tanurkov señala que mucho dependerá de las decisiones de la nueva administración estadounidense y del presidente electo, Joe Biden, sobre las sanciones contra Venezuela e Irán. En su opinión, para que se cumpla este escenario tendría que recuperarse la producción y las exportaciones en ambos países, así como ser levantadas todas las restricciones asociadas con la pandemia para la segunda mitad de 2021.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el miércoles enero 6, 2021


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.