Aprende a motivar a tus empleados para aumentar la productividad – deGerencia.com
NOTICIA

Aprende a motivar a tus empleados para aumentar la productividad

Tener una idea genial es sin lugar a dudas el puntapié inicial para comenzar a desarrollar tu propio negocio, pero para consagrarte como un emprendedor exitoso y hacer crecer a tu empresa es necesario lograr que el cuerpo productivo de la compañía trabaje bajo los valores propuestos, y al máximo de motivación y entusiasmo.

¿Por qué es importante un empleado motivado?

En primera medida porque la motivación y las ganas son emociones fácilmente contagiables, esto quiere decir que en un ambiente laboral cálido y predispuesto cada nuevo integrante que ingresa sentirá estas sensaciones y las replicará en sus tareas casi de manera inconsciente.

Otro gran beneficio de la motivación es que las personas logran su mayor potencial cuando el cerebro funciona alejado de emociones tóxicas como la bronca, ira, resentimiento o preocupación, es por ello que al estar plenos en su rol se maximizará el talento de cada persona y evitará la fuga de cerebros. La cooperación, el trabajo en equipo, la solidaridad, el gestionar todos para el mismo lado y la identificación son otras de las ventajas a nivel laboral que trae aparejada la motivación .

Ahora bien, ¿cómo lograr que tu equipo encuentre la motivación necesaria para brillar?

En EnvialoSimple te damos los mejores tips para que logres una sinergia perfecta entre todos los colaboradores de tu compañía y puedas crecer de acuerdo a los objetivos propuestos.

1. Diálogo permanente y escucha activa

Muchas veces sucede que un tema tratado superficialmente o bien omitido puede originar quejas de pasillo, resquemor y hasta empleados disgustados. La tasa de malos entendidos en el ámbito laboral es muy similar a la que ocurre en la vida privada con amigos y familia, es por ello que para evitar el famoso síndrome del teléfono descompuesto hay que plantearse una estrategia de escucha activa a los empleados en donde puedan aportar sugerencias, ideas y también descargarse de aquellos temas en los que se encuentran disconformes. El solo hecho de sentirse escuchados y tenidos en cuenta logra que las emociones negativas se disipen y se abra pasa a la buena comunicación y diálogo.

Recuerda que muchos empleados a veces no dicen abiertamente lo que sienten por miedo a que puedan ser echados o bien que repercuta de mala manera en sus carreras, pero al callar sus dudas o pensamientos bajan el nivel de productividad y pueden generar mal clima entre los demás compañeros. Charlar e intentar solucionar las inquietudes de los recursos humanos favorece la motivación y la alta productividad.

2. Posibilidad de crecimiento

En todos los avisos laborales las empresas se jactan de las posibilidades de crecimiento, pero luego en la práctica no sucede como lo anticipado, o los empleados luego de un tiempo comienzan a sentirse frustrados y con ganas de buscar nuevas metas.

A los seres humanos, algunos más que otros, nos desafía lo nuevo, lo desconocido y los retos futuros. Por lo tanto para que tus empleados se encuentren siempre bien motivados debes plantear un esquema de trabajo abierto en donde todos tengan la posibilidad de escalar posiciones o bien cumplir nuevas tareas dentro de su rol actual.

3. Horarios flexibles o amenities

El teletrabajo se erige como rey de las nuevas compañías en cuanto a políticas laborales se refiere. Le siguen de cerca el horario flexible y el trabajo semipresencial, es decir con reuniones en la oficina y horas productivas desde la casa. Pero la realidad es que si bien esta tendencia tiene grandes beneficios y está probada su efectividad, para tener empleados motivados y comprometidos no todos los roles se pueden realizar de forma remota. Si te encuentras dentro de las actividades que requiere sí o sí una presencia físicapuedes dotarle a tus recursos algunas amenities para que puedan disfrutar y distenderse, como ser un cómodo sillón para descansar, almuerzo o transporte incluido, viernes divertidos o cualquier beneficio que creas que a ellos los pondrá más contentos y activos.

4. Capacitaciones

Cuando nos recibimos tenemos todas las energías del mundo para comenzar a trabajar y aplicar todos nuestros conocimientos, pero a medida que nos afianzamos y nos desarrollamos en una misma actividad este incentivo va cesando, y se producen los baches de conocimientos propios de la no actualización. Pero como no todas las personas tienen el tiempo o el dinero de hacer un posgrado, master, especialización o curso, es importante que las empresas puedan plantear capacitaciones especiales para los recursos dentro o fuera del horario laboral.

5. Buena remuneración y escala de aumentos o incentivos

El ser humano trabaja por dos razones esenciales, para subsistir y plantear un plan de vida con sus ganancias, y para depositar todo su intelecto en una tarea que le guste. Para que una persona se encuentre motivada es necesario que la remuneración sea acorde,  y que se prevea un plan de aumentos en donde la persona pueda hacer planes futuros y sentirse parte de la compañía a largo plazo.

6. Reconoce y premia sus logros y esfuerzos

¿Recuerdas cuando eras niño que cada buena nota o hazaña importante era aplaudida por tu familia y recompensada con juguetes, besos o salidas especiales? El adulto, aunque no lo diga abiertamente, también necesita esa dosis de reconocimiento positivo que lo motive a ir por más. En DonWeb hace pocos días hemos tenido un problema con un generador de respaldo, y como resultados cayeron centenas de sitios web. La respuesta de los empleados, lejos de atemorizarse o asustarse,  fue la de unión, ayuda al otro y empuje para salir de la crisis aún más fuertes de lo que estaban antes de caer.

Si te interesa saber como Donweb logró este esfuerzo épico, con decenas de corazones que trabajaron ardua e incansablemente en favor de su empresa puedes leer esta nota aquí.

Como te decíamos, la motivación en el trabajo es vital para lograr el éxito en los negocios, ¡porque no hay mejor partido que aquel que se gana en equipo!..



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el domingo febrero 5, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.