Los Valores Humanos - deGerencia.com

Los Valores Humanos

Para hablar sobre el tema de valores humanos es muy importante enfocar desde la perspectiva de tres dimensiones: Desde el punto de vista filosófico, desde el punto de vista de las comunicaciones, y desde el punto de vista de nuevas tecnologías. Por otro lado, es imprescindible enfocar socialmente e individualmente.

La sociedad peruana actualmente tiene serios problemas de conducta, y las personas que pertenecemos a una sociedad en países subdesarrollados tenemos una característica que permita identificarnos con facilidad; como es lógico no es posible estandarizar los parámetros que rigen nuestra conducta; sin embargo, es posible enderezar nuestra conducta. Construyendo parámetros ideales que encaminen nuestros actos al bien común.

A continuaci6n analicemos en síntesis muy apretada las dimensiones sociales e individuales que permitan tomar acción para una educación masiva acerca de los Valores Humanos, que coadyuve optimizar las relaciones humanas para el logro de una mejor vida social dentro del respeto mutuo entre las instituciones, empresas, así como los profesionales de diferentes especialidades que prestan sus servicios como integrantes de una sociedad, deban hacerlo con moral y honestidad.

La Dimensión Filosófica de los Valores.

Tocando a grandes rasgos la ética y la moral, aquella parte de la filosofía llamada práctica, destinada al estudio teórico de las acciones morales. Como disciplina independiente separada del estudio de la naturaleza por Aristóteles, cuya obra más famosa, Ética Nicomaquea, abarcó un conjunto de temas que excedían en mucho el restringido campo de la moralidad.

En efecto, responde a la problemática inaugurada por Sócrates y Platón, que consistiría en lo siguiente: ¿De qué manera es necesario que un hombre viva su vida? , para dar respuesta a esta pregunta, no es necesario analizar todos los principios generales, sino reflexionar personalmente sobre la escala de valores en relación a la propia vida individual como integrante de una sociedad, y de una familia.

La Ética como disciplina filosófica o científica, es una disciplina autónoma, que tiene por finalidad la construcción metódica de la estructura argumentativa o práctica nacional de la moralidad, entendiéndose en este campo, las obligaciones incondicionales que forman el ámbito de la acción social y política. Finalmente, estudio y análisis de los hechos reales, esto es existenciales históricas, culturales, sociales y políticas, donde se aplican la moral universal, especialmente en el mundo de la fe católica y Latinoamericano, el hombre o sujeto moral es formado mediante la educación religiosa, cultural, y en general en conocimientos históricos, los que impriman una IDENTIDAD CON VALORES HUMANOS que constituye su real naturaleza “La Moral, de la que no debe apartarse el hombre en toda su vida terrenal».

La Comunicación Social y los Valores Humanos.

La comunicación como dice el Diccionario de Lengua Española, es un conjunto de técnicas que permiten la difusión masiva de mensajes escritos, orales, audiovisuales, a una audiencia numerosa y heterogénea y correos, teléfonos, fax, televisión, periódicos, revistas, Internet, a los cuales tiene acceso un público diverso: Niños, hombres, mujeres, ancianos de diferentes estratos sociales y de educación.

Las comunicaciones masivas, tratándose de seres humanos con inteligencia, voluntad, libertad y razonamiento deben tomar muy en cuenta la moral para transmitir en forma positiva constructiva y formativa que permitan alcanzar el objetivo de cada país de cualquier parte del mundo una comunicación humana y cristiana, usando el vocabulario imágenes y la escritura, sin olvidar que va dirigido al hombre como persona con cuerpo, alma, espíritu que merece todo respeto y ayuda en su formación como ciudadano integrante de una familia, y de una sociedad.

La Tecnología Moderna y los Valores Humanos.

Las tecnologías modernas, son los medios materiales y organizaciones estructurales que sirven para aplicar los recientes descubrimientos científicos. Son un conjunto de instrumentos y de medios que se aplican en los procesos de diferentes ramas de la industria del sector productivo de bienes y servicios. Uno de los instrumentos que ha revolucionado la producción y distribución de bienes y servicios son las Importadoras Electrónicas a través de su dispositivo el Ship de Silesio.

El uso actual de Páginas Web y Correo Electrónico, Internet, abarcan millones de usuarios que navegan en el Internet noche y día para bajar una serie de informaciones de diversa naturaleza, razón fundamental para los autores que publican, cultura, imágenes, publicidad, marketing, etc.

Se sujete a los principios morales, debido a que los usuarios son niños, adultos de diferentes niveles de cultura que hacen uso de dichas informaciones para su vida laboral, familiar, y social y política.

Luego de este preámbulo, analicemos un poco sobre los valores humanos propiamente dichos a la luz de la cultura general y la doctrina cristiana.

LOS VALORES HUMANOS.

1) Objeto.
2) Conciencia moral.
3) El deber.
4) La responsabilidad.
5) La justicia y caridad.
6) El valor y la vida doméstica.
7) El valor y la vida econ6mica.
8) El valor y la vida política.
9) Valor humano de la perspectiva cristiana.

1.- Objeto.

El valor moral, es el estudio de hechos relativos a la conducta humana, hechos del hombre que podemos llegar a conocer, mediante la OBSERVACIÓN INDIVIDUAL, o por la observación objetiva de los grupos Sociales. En este caso, la observaci6n del comportamiento de la vida social e individual del Perú. El situarnos objetivamente y considerar las reglas obligatorias de la conducta tal como existe en diferentes grupos sociales y estudiar las costumbres, como por ejemplo, grupos sociales de la Costa, la Sierra y el Norte del país, tienen sus propias características de modus vivendi; en ellas existen relativas al matrimonio, o la muerte, los contratos, las instituciones, las prácticas, las reglas, las ideas concernientes a la justicia, a la responsabilidad, al respecto a la vida humana, a los deberes domésticos, profesionales, cívicos, etc., hechos sociales que constituyen lo que se denomina las COSTUMBRES. En tal sentido, puede hablarse de la moral de los habitantes del Centro, Costa y Norte, etc.

Se afirma con bastante frecuencia que la Conciencia basta para darnos a conocer y hacernos AMAR EL BIEN.

Si todas las conciencias están de acuerdo y conocemos las reglas que dos de ellas admiten, es posible OBRAR COMO hombre honesto y hasta como héroe, sin haber reflexionado sobre la Moral. La verdadera moral, decía “Pascal, se ríe de la moral». Entre todos los moralistas, quizá sea Kant el que con mayor claridad ha expresado ese carácter ideal de la moral: quizá nunca ha podido ser realizado en el mundo un acto verdaderamente moral, es decir, inspirado por el puro respeto del Deber.

En consecuencia, debe edificarse el ideal moral por el solo medio del razonamiento.

2.- La Conciencia Moral.

La conciencia moral, entendemos como un conjunto muy complejo de tendencias de sentimientos de ideas, etc. en el que debe intentarse discriminar lo que hay de innato y lo que hay de adquirido.

Valor de la Conciencia Moral ¿Qué valor atribuir a esa norma de obediencia a la conciencia que muchos moralistas consideran fundamental? La vida en sociedad para nosotros es la condici6n indispensable para nuestro desenvolvimiento y reconocemos lo bien fundado de esas reglas, universalmente válidas, que nos invitan a contribuir al bien de todos los hombres.

Sin embargo, si debemos obedecer a nuestra CONCIENCIA, es a una conciencia que debemos perfeccionar por la REFLEXIÓN, considerándola un medio de contribuir el bienestar de la Sociedad, que es del deber moral, y verdadero del bien individual del hombre.

3.- El Deber.

El deber, es el sentimiento de la obligación que nos hace conocer y apreciar determinado ideal de conducta del hombre dentro de la sociedad e individualmente. A primera vista el deber conlleva la responsabilidad del individuo autor del acto.

La Sociedad por sus leyes, impone o prohíbe realizar determinados actos, pero deja al hombre en libertad respecto de otros. Por ejemplo, hay personas que no cometen adulterio, ni hurtan, no porque teman la sanción de la opinión pública y de los tribunales, sino porque se impone así mismo esa prohibición.

Así el sentimiento del deber es inseparable de otra noción. Según Kant, el concepto fundamental del deber se deduce de la naturaleza misma del ser razonable.

En conclusión, en nuestros días, mucha gente se deja modelar pasivamente por las costumbres reinantes aceptando, sin examen, las reglas impuestas por el medio social.

El hombre según los principios de moral se forja conscientemente una conciencia, se impone asimismo, ciertas reglas que él ha juzgado buenas. Indudablemente, no fabrica él esas reglas totalmente, sino que es la sociedad la que plantea ciertos imperativos, que el hombre se dedica a comprender o a justificar o a modificar.

Finalmente el Deber, es un Valor Humano, que aplicándose a la vida actual del hombre debería producir beneficios para él y servir de modelo para las futuras generaciones.

4.- La Responsabilidad.

El hombre reflexiona y dice, soy responsable ante mi conciencia, tiene en si mismo el sentimiento de tal acci6n que depende de la voluntad y que al realizarla, merece un gozo o remordimiento. La responsabilidad social, por el contrario, es la responsabilidad ante la Sociedad, ante la Ley: La ley determina las condiciones por las Guales un individuo será considerado el verdadero autor de ciertos actos. Si estos actos son buenos merecerá un premio, si son malos, será sancionado por la Sociedad y sus leyes.

En conclusión la responsabilidad, es un Valor, que conduce al premio o castigo, según sus actos del hombre.

5.- Justicia y Caridad.

La justicia consiste en reconocer y en respetar los derechos de todos; la caridad es desear y hacer a otros un bien (Ej.: La Solidaridad en caso de sismos, terremotos, inundaciones, etc.) La justicia impone deberes estrictos es decir, exigibles por las leyes; la caridad prescribe deberes amplios, que corresponden a derechos ideales que la ley no garantiza, y tiene su fundamento en las tendencias altruistas. Ser justo es obrar con respecto a otro, de manera proporcionada a sus méritos.

Ser caritativo es darle más de lo que él merece, concederle, en suma un favor. Pero el favor puede, a veces, ser injusto, especialmente cuando lesiona otros intereses: inclinar a la piedad, cuando se trata por ejemplo de un criminal, ¿no es acaso mostrarse injusto para con la sociedad que tiene derecho a la protección de los jueces? En caso de conflicto entre la justicia y la caridad, cuál de ellas sacrificar? Veamos por otra parte, que la justicia es una actitud inspirada por la razón, mientras que el acto CARITATIVO, es sobre todo, tendencia de corazón, de sentimiento y, por tanto, susceptible de impulsos irreflexivos, de desviaciones. Pero ya sabemos que, para el hombre que reflexiona, el motivo esencial de la conducta es el sentimiento nacional del DEBER. En la escala de valores morales, creemos que la justicia ocupa lugar superior al de la caridad. Esto quiere decir que debe suprimirse completamente la segunda, en provecho de la primera…

Ciertamente no; y hasta puede admitirse que la caridad templa y dulcifica en muchas ocasiones, la justicia fría y rigurosa. Caridad significa, etimológicamente “AMOR” y representa un sentimiento que no podría legítimamente desterrarse, pero a condición de que se mantenga en los límites de la razón NO OBRE en detrimento de la justicia.

6.- El Valor y la Vida Doméstica.

La familia, es un conjunto de personas que provienen de una misma sangre, de un mismo linaje de una misma casa, especialmente, el padre, la madre y los hijos. La evolución de la familia parece ser regida por una gran ley: La concentración; el grupo familiar no comprende generalmente mas que los padres y los hijos. Paralelamente a esa variación del número de personas que componen una familia, se realiza una transformación en cuanto al papel desempeñado por la familia; de entre las diversas funciones, RELIGIOSA, JURÍDICA, ECONÓMICA, PEDAGÓGICA que la familia llenaba primitivamente la sociedad doméstica apenas ha conservado, aparte de la procreación que su papel esencial, más que una tarea educativa. La familia incumbe en parte, el DEBER de dirigir el desarrollo del niño, de sacar el mayor provecho posible de sus dones para su propia felicidad y de la Sociedad.

Como consecuencia de la evolución, la familia ha venido a ser una sociedad restringida, fundada, en gran parte, sobre el afecto ¿Cuál debe ser su organización interna para que estén asegurados existencia y su papel, al mismo tiempo que la felicidad de cada uno de sus miembros?

Antiguamente en la familia, la autoridad del Jefe de familia era ABSOLUTA: Los hijos eran de propiedad del padre, quien tenía sobre ellos, así como también sobre la madre, derecho de vida y muerte.

Bajo el régimen feudal, sacrificaba la igualdad de los hijos al interés de casta: al mayor de los hijos pasaban el nombre, la dignidad y la fortuna del padre. Actualmente, se hallan en presencia dos tendencias contrarias: Una, tradicionista que defiende el principio de la autoridad marital y paternal, y condena el Divorcio; otra opuesta a aquella, tendencia estrictamente individualista, aspira a la igualdad absoluta de los dos Esposos en la sociedad conyugal y considera el matrimonio como una Unión Libre, libremente aceptada y también libremente anulable. Aparte, la opinión que cada uno pueda tener, hay que reconocer que la tendencia, y que los derechos y los deberes de dos esposos se consideran cada vez más, a pesar dé la Ley, iguales.

Por otra parte, la autoridad paterna está limitada en relación a determinados deberes; los hijos son seres humanos y, como tales deben ser respetados hasta por sus propios padres, no siendo el papel de éstos el mantenerlos en TUTELA indefinidamente, sino prepararlos para su papel de hombres libres útiles a la Sociedad.

Asimismo, el exigir la familia de sus miembros un intercambio constante de servicios que se prestan frecuentemente con gusto, a causa del mutuo afecto, la familia es como repetidamente se ha dicho, una escuela de virtudes personales y sociales. La familia constituye, especialmente para el niño, un primer aprendizaje de la vida.

En consecuencia, todo padre y madre de familia tienen una tremenda responsabilidad de formar a sus hijos con valores humanos en forma integral para la felicidad de la misma familia y de la sociedad donde viven.

7.- El Valor y la Vida Económica.

La vida econ6mica, es el conjunto de actividades de una colectividad humana relativa a la producci6n y consumo de las riquezas en forma racional.

La economía política es el estudio positivo de las relaciones de los hombres que viven en sociedad, en tanto que esas relaciones tiendan a la satisfacci6n de sus necesidades materiales.

Actualmente, vivimos en la era de la globalizaci6n de la economía, es decir las empresas, instituciones de producci6n, distribuci6n y consumo, entran a formar alianzas estratégicas para la oferta y la demanda de los bienes y servicios disputando el posicionamiento del mercado; existe una competencia agresiva.

Dentro de estas relaciones econ6micas y financieras, hoy más .que nunca la sociedad peruana necesita armarse con los valores éticos y morales a fin de no. caer en el abuso de los menos favorecidos, afectados por los problemas del país (Rescisi6n, desempleo y déficit de la Caja Fiscal, etc.)

8.- El Valor y la Vida Política.

Política, es un conjunto de prácticas, hechos, instituciones y determinaciones del gobierno de un Estado o de una Sociedad. Modo de ejercer la autoridad en un Estado o una sociedad. El Estado, es la naci6n considerada como cuerpo político, administrativo y jurídico. Resucitando la teoría de Rousseau en su Contrato Social, muchos pensadores sostienen que el verdadero fundamento del Estado es un contrato establecido libremente por todos los ciudadanos de donde concluyen que la ley tiene su fundamento en un acuerdo de los voluntarios individuales, movidos por la preocupación del bien general.

Pero tal concepción es históricamente insostenible, ya que como es sabido, la sociedad es un hecho fundamental, la condición misma de la vida del individuo, y que no existen hombres sin sociedad. Sin embargo; la Sociedad no constituye un Estado, hasta el momento que la soberanía se centraliza en determinadas instituciones y posee órganos propios, en que el grupo humano se presenta como forma organizada de la voluntad de vivir en colectividad. La idea de que el principio de toda soberanía reside en la totalidad del grupo cuya voluntad la ley no hace sino expresar en nuestras modernas, democracias que reposan sobre una base común.

El gobierno democrático, es decir, el gobierno en el que participa el pueblo entero a través de elecciones y luego de elegido tiene el deber de respetar, y asegurar la igualdad de todos : igualdad política, es decir, admisi6n de todos a todas las dignidades, cargos y empleos públicos, según su capacidad (Declaraci6n de los derechos del hombre y del ciudadano) y goce de los mismos derechos civiles; y por último, la igualdad econ6mica, que no es otra que la consecuencia y la condici6n indispensable de la igualdad política.

En conclusión el Valor en la Vida Política, está dado por los principios morales éticos y respeto a la persona humana. La Constitución Política del Perú, afirma en su:

Art. 1ro: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado»;

Art. 2do: Toda persona tiene derecho: A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física, y su libre desarrollo y bienestar.

El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece; a la igualdad ante la Ley; a la libertad de conciencia y de Religión, a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, a solicitar sin expresión de causa la información que requiere ya recibirla de cualquier entidad, etc.; tiene derecho al honor ya la buena reputación, a la inviolabilidad del domicilio, etc. etc.

Como podemos apreciar la Carta Magna del Perú, contiene derechos y obligaciones de la persona y de la Sociedad, del Estado y la Nación, del Régimen Económico, la estructura del Estado, Garantías Constitucionales y de la reforma de la Constitución.

Todo ser humano debe conocer la Constitución Política y leyes de su país para ejercer sus derechos y obligaciones y vivir dentro de los Derechos y Valores Humanos.

9.- Valor Humano desde la Perspectiva Cristiana.

Dios ha creado el hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. Quiso Dios dejar al hombre en manos de su propia decisión de modo que busque a su creador sin coacciones y adhiriéndose a EL, llegue libremente a la plena y feliz perfección».

San Ireneo, dice: El hombre es racional y por ello semejante a Dios; fue creado libre y dueño de sus actos. La libertad es el poder radicado en la razón y en la voluntad de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. La libertad se ejercita en las relaciones entre los seres humanos.

Toda persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada cual el respeto al que éste tiene derecho.

El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana, especialmente en materia MORAL y RELIGIOSA. Este derecho debe ser reconocido y protegido civilmente dentro de los límites del bien común y del orden público.

10.- La Libertad y el Pecado.

La libertad del hombre es finita y falible. De hecho el hombre erró. Libremente pecó al rechazar el proyecto del amor de Dios, se engañó asimismo y se hizo esclavo del pecado. Esta primera alienación engendró una multitud de alienaciones.

La historia de la humanidad desde sus orígenes, atestigua desgracias y opresiones nacidas del corazón del hombre a consecuencia de un mal uso de la libertad.

Gracias a la gloriosa cruz de Nuestro Señor Jesucristo, que obtuvo la salvación para todos los hombres nos rescató del pecado que nos tenía sometidos a Esclavitud. Para ser libres nos libertó Cristo. En el participamos.

De la Verdad que nos hace libres. El Espíritu Santo nos ha sido dado y como enseña el apóstol, donde está el Espíritu Santo, allí está la libertad. Ya desde ahora nos glorificamos de la libertad de los hijos de Dios.

En conclusión, descubramos nuestros valores humanos y cristianos y practiquemos todos los días de nuestras vidas para ser felices en este mundo y conquistar la vida eterna en la mansión del Padre Celestial, y practicar las siguientes virtudes: Serenidad. Sé tranquilo.

Para concluir con la pincelada de los Valores Humanos también es muy saludable recordar las virtudes que una persona sabia debe practicar para ser feliz:

a) Paz espiritua1.-

Lo contrario de la paz es la violencia, explosión de cólera. Sé tranquilo en tu interior, deja que esa paz y esa alegría interior se reflejen en tu rostro, un semblante sereno, pacífico, sonriente y no muestra ninguna emoción violenta, es como una superficie de un lago en calma. Jesús dice: Felices los que tienen el Espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos». (Mt. 5,3)

b) Perseverancia.-

Es muy importante ser constante en nuestros hábitos diarios positivos, en las prácticas espirituales y en el cumplimiento de nuestro trabajo, levantarse siempre a la misma hora.

Ser puntual en nuestras actividades. Esta práctica te librará de preocupaciones y ansiedades. Haz siempre lo bueno en su justo momento.

Cumple con los mandamientos de la ley de Dios, según el Decálogo que Moisés recibió en Monte de Sinaí que se resume en dos:
1ro. Amarás a Dios con toda tu fuerza, con toda tu alma con todo tu corazón.

2do. Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

c) Coherencia.-

Para que los demás confíen en tu persona, haz que lo que hablas coincida con tus pensamientos y obras.

Haz que haya armonía entre tus: PENSAMIENTOS, PALABRAS y ACCIONES.

d) Sencillez.-

Generalmente, la gente aprecia a una persona que demuestre sencillez a pesar de sus grandes conocimientos y atributos.

Sé natural, habla con sencillez. No rebusques las palabras para impresionar. Se llano, evita la diplomacia, el disimulo y la sinuosidad.

e) Veracidad.-

Jesús dice: Sólo la verdad te hará libre. Siempre di la verdad aun que duela. Sé veraz cumple tus promesas.

No exageres ni desnaturalices los hechos. Piensa dos veces antes de hablar.
Habla dulcemente. Se preciso en lo que dices. Jesús dice: «Felices los de corazón limpio porque ellos verán a Dios» (Mt. 5,8)

f) Humildad.-

Es la ausencia completa de orgullo. No alardees de tu nacimiento, posición social, cualidades, éxitos logrados. Más bien elogia a otros. Ve a Dios en todos. Trata incluso a las más pequeñas de las criaturas como a tu igual. Recuerda a San Martín de Porres, que hacía comer en un sólo plato al ratón, al perro y el gato.

g) Paciencia.-

La paciencia es la capacidad de soportar molestias sin rebelarse. Facultad de saber esperar, contenerse.

Debes aprender tener calma. Soporta pacientemente el insulto, la injuria, el sufrimiento, el proceso y la falta de respeto.

No te engrías con la alabanza, el éxito y los honores. En ambas situaciones mantén una actitud equilibrada. Obra igual con los amigos y con los enemigos.

No dejes nunca que nada disturbe tu paz, interior comunícate siempre cuando menos cinco minutos diarios con el Padre Celestial para cargar tu batería de buen humor y fortalecer tu espíritu. Jesús dice: Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia (Mt. 5,5)

Dervy Jimenez

Consultor internacional de las áreas de liderazgo de excelencia, motivación total, ética profesional, formación en valores, clima laboral, trabajo en equipo y servicio al cliente. Residente en Lima, Perú. Doble nacionalidad cubana-peruana.Graduado de la universidad de la habana, con estudios de maestría y doctorado en la universidad autónoma de Guadalajara...

Más sobre Dervy Jimenez

106 comentarios sobre “Los Valores Humanos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ES UNA PÁGINA EXELENTE DE MUY BUEN GUSTO PARA LEER Y MUCHO CONOCCIMIENTO PARA COMPARTIR LOS FELICITO POR LOS TEMAS QUE PUBLICAN HAN SIDO DE MUCHO PROVECHO PARA MÍ Y LOS SEGUIRÉ LEYENDO Y COMPARTIENDO, MUCHAS GRACIAS.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente presentación, Dios lo bendiga y guie en todo sus nuevas publicaciopnes, es lo que se necesita para salir adelante.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente presentación, Dios te bendiga en todo lo que emprendas en este mundo de los valores humanos que tanta falta hace a las personas. Felicitaciones.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Necesitamos esos valores urgentes, gracias por tan bonita presentación, Dios lo bendiga.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Gran artículo publicado en este portal por usted, lo felicito, los latinos deberíamos seguir el ejemplo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Felicidades.
    Es mejor seguir los valores con Dios.
    Nos ayudará afortalecer el alma.
    Cuando venga a Bolivia será bienvenido con sus ideas en la cabeza.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sr. Dervy.
    A la Argentina le falta casi todo lo escrito por usted, ojalá pueda usted venir a nuestra tierra a impartir valores humanos. Será desde ya bienvenido.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Los latinos tenemos mucho en común y somos hermanos, pero hay latinos y latinos, muchos deberían leer este artículo para que sepan lo bueno de los valores humanos y hacia donde queremos dirigirnos, gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estimado Dervy.
    Felicitaciones por su publicación en esta página, debemos seguir estos ejemplos de valores humanos todos los hermanos latinoamericanos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Podemos hacer mucho más con los valores humanos, de todas formas está bien plantaedo y lo felicito por el buen enfoque a nuestra realidad humana.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estimado Dervy Jiménez.
    Nicaragua se hace presente ante tanta falta de valores en el mundo, hay que buscar formas y mecanismos de poder llegar a todas las personas para hacer extensivo y multiplicador este artículo suyo, gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me gusta su artículo Dervy, acá nos falta mucho en cuanto a valores se trata, debemos practicarlos más a menudo, sobre todo en la política hay mucha corrupción, ellos deberían ser los primeros en leer este artículo suyo, gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sr. Dervy que bueno recibir estos módulos de valores humanos, pienso que sería más conveniente si lo publican más seguido en esta página para los jovenes sobre todo, gracias y bendiciones del señor.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Trabajar los valores humanos en nuestros pueblos es la mayor tarea de los líderes. Una juventud sin valores es como un barco si rumbo. Gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Que buen documento, la juventud de El Salvador necesita mucho aprender y aplicar los valores para la vida.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Una buena lección de valores Sr. Dervy Jiménez, favor de enviarme nuevos artículos por favor, desde ya mi agradecimiento personal, saludos, Rolando.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno, nosotros los brasileros debemos tener más valores para vivir Rio de Janeiro.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Con éstas enseñanzas que usted acá nos da, fortaleceremos más nuestros valores para vivir una nueva vida más humana. En hora buena estimado Dr.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Podemos avanzar mucho con los valores humanos, se necesita continuidad y corazón, amor y perseverancia, buen artículo, mis felicitaciones estimado jiménez.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Colombia necesita muchos valores humanos para salir adelante, gracias por sus enseñanzas, los tendré presente en mi próxima reunión en la empresa donde trabajo en Bogota.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Participe en unos de sus eventos la Unversidad Autónoma de Guadalajara en Guadalajara, Jalisco, México, me parecio súper interesante todas sus enseñanzas Dr. cuidese un abrazo de éste hermano país latinoamericano, siempre será usted acá bien recibido con las puertas abiertas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    UN ARTÍCULO DIGNO DE LEER POR TODA LA JUVENTUD DEL MUNDO, GRACIAS Y FELICITACIONES.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sólo para dar mi modesta opinión, excelente.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Mis respeto para usted, un módulo diseñado para valores humanos muy concreto.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy puntual en su contenido estimado colega. Estamos todos esperando su nuevo artículo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Su artículo está muy bueno, estimado Dervy Jiménez, si fuera factible poder contratarlo como expositor y facilitador de cursos-talleres, le dejo mi e-mail, favor de comunicarse, muchas gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un saludo desde la linda ciudad de Barranquilla, me emocionó mucho su artículo, lo voy a publicar con sus datos personales en el mural de mi hospital para todos mis colegas, muchas gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me gusto su trabajo, deseo muchos éxitos en su labores.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME GUSTO MUCHO SU TRABAJO, ESPECIALMENTE LA PARTE DE AMOR A DIOS.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante, puede usted hacer un libro de valores para nosotros los latinoamericanos por favoe, gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    UN SALUDO DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES, LA ARGENTINA, SOY PROFESORA DE CIENCIAS Y ME ENCANTO SU PUBLICACIÓN EN ESTA PÁGINA. DESEAMOS CONTRATARLO, LES DEJO MIS DATOS GENERALES PARA QUE SE CONTACTE CON NOSOTROS POR FAVOR, GRACIAS.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me gusta saber hay que hay seres humanos en la tierra que predican con el ejemplo, gracias, acá en Cuba te seguimos queriendo hermano, un abrazo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Participé en un seminario donde fue expositor, excelente.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente, desde la primera capacitación que fui a verlo en Chimbote-Perú.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    A COLOMBIA LE HACE MUCHA FALTA ESTOS VALORES HUMANOS PARA SER MEJORES CADA DÍA. GRACIAS POR PUBLICARLOS ESTIMADO JIMÉNEZ DERVY.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me gusta como escribes estimado Dervy, espero y le deseo muchos éxitos futuros como columnista de este portal al mundo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bonito desde mi modesta opinión.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Le dejo mi correo por si visita Miami para dictar una conferencia, favor de avisarme, con gusto asistiré. Gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hermoso comentario, Dios lo bendiga.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente presentación, muy fácil de leer y entender, gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen comentario Sr. Jiménez, espero si visita mi país poder asistir a sus exposiciones.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buen artículo publicado.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Very Good.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    FELICITACIONES, BIEN DETALLADO SU ARTÍCULO.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buen trabajo expuesto, saludos desde Santiago de Chile, si tiene algún libro favor de decirme como poder adquirirlo, gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Favor de contactarse con la UGEL Nº 7 de San Borja en Lima, para dictar un seminario taller Sr. Dervy Jiménez.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En mi Facultad de Educación en la Universidad de Ponce voy a colocarlo en el mural.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    UN ARTÍCULO MUY PUNTUAL. FELICITACIONES.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    DR. DERVY, SIEMPRE QUE PUEDO VOY A SUS CURSOS, LOS CUALES ME PARECEN SÚPER INTERESANTE, ES UN HONOR TENERLO EN EL PERÚ.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    INTERESANTE SU PLANTEAMIENTO DE VALORES, BAJO MI MODESTA OPINIÓN.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    DR. CUANDO VIENE POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, SE LE EXTRAÑA SUS CAPACITACIONES. ACÁ SIEMPRE SE LE EXTRAÑA…

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Apreciado y admirado colega Dervy. No en balde estás ocupando los primeros lugares del ranking de popularidad en esta magnífica página. Eres un profesional de primera clase y un ser humano excepcional. Son bien merecidos tus grandiosos logros. Dices lo que piensas y vives de manera ejemplar lo que predicas. Que Dios bendiga tu palabra y te acerque a muchas más personas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este artículo lo usó mi profe de filosofía, tengo que hacer un trabajo con esto y no entiendo el Objeto 🙁

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Fui a un curso taller de usted, me parecio algo alucinante, excelente, eres lo máximo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este artículo me ha ayudado en mi maestría en la Universidad Ricardo Palma, gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo de valores, pude asistir a varias de sus conferencias en Perú y Cuba, sigue adelante maestro, éxitos desde desde el Centro Universitario de Guantánamo. Cuba.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estimado colega y amigo lo espero este lunes 26 de enero en el Centro Universitario de Guantánamo. Cuba para su conferencia magistral sobre el desarrollo del petencial humano. Saludos y un fuerte abrazo. Lavín.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Toda esta informacion me párece excelente.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EXCELENTE PRESENTACIÓN

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    MUY BUENA LOS VALORES HUMANOS SON Y SERAN LOS UNICOS PORTADORES DE NUESTRA CALIDAD DE PERSONA Y ESO SE ALIMENTA EN EL SENO DEL HOGAR CON PADRES QUE CONSIDERAN A SUS HIJOS SERES IMPORTANTES DENTRO DE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD, NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS ALIMENTADOS POR UN SER SUPERIOR QUE ES DIOS Y NUESTRAS OBRAS SE REFLEJAN CUANTO DIOS NOS PUEDE DAR CON LA LIBERTAD QUE PODAMOS HACER SIEMPRE Y CUANDO DIFERENCIEMOS DE LO BUENO Y LO MALO GRACIAS A ESTE ARTICULO CONOSCO AL AUTOR DERVY JIMENEZ Y SE QUE SUS TEMAS RETROALIMENTARAN A LAS PERSONAS QUE LEAN SUS ARTICULOS UN ABRAZO FRATENAL LUZ

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    saludos!!!!… un excelente articulo, muy bueno en verdad, ademas tambien quiero agregar, que tengo la oportunidad de conocer personalmente al Dr. Dervy Jimenez, y es un amor de persona, tan calido, tan buen amigo, excelente ser humano y excelente conferencista, de hecho dio una ponencia hace poco aqui en Chiapas, Mexico, y todos quedaron maravillados con la energia y palabras del Dr… asi que lo recomiendo ampliamente, para capacitar, dar conferncias, entre otros.Saludos Dr…
    y de antemano le agradezco todo su apoyo….. mis mas sinceros agradecimientos… y ya sabe que aqui en Chiapas….Tiene una Amiga…..

    Saludos…..

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    esta muy interesante esta pagina los quiero

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Dr.Dervy es lo máximo tuve la oportunidsad de conocerlo acá en Piura el 11.07.09 en un curso de liderazgo y estoy convencido que con estos artículos enriquecerán más los conocimientos de la humanidad sigue palante chico Dervy,que tienes hinchas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Definitivamente el tema de los “Valores Humanos” nunca pasará de moda. Las empresas deberían fomentar este tema entre sus empleados, sin duda los resultados a obtener serían invaluables.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    bueno yo felicito al DR. DERVY JIMENEZ por ayudarnos a salir adelante estuve en una de sus exposiciones y nos motivo a sobresalir con actitud positiva ,debemos ser muy buenos lideres si queremos llegar muy lejos, tengo el honor de conocer a esta gran persona en una de sus conferencias aqui en peru-barranca es una persona excelente muy calida , su exposicion me sirvio para darme cuenta de que si hay tropiezos debemos levantarnos y seguir adelante muchos salimos contentos quedamos maravillados con todas esas palabras que en si nos motivaron yo le agradesco por eso ,es un muy buen expositor,motivador siga para adelante siga formando buenos lideres .un saludo desde barranca COECEM 2009 no nos olvide ese dia fue inolvidable para muchos .
    gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    sin duda muy especificado cada uno de los temas pero que en la vida personal hay muchos por que sean el fundamento de mi vida para bien peronal y colectivo ,marca la importancia de lo inicialmente aprendido visto en casa desde el inicio de nuestras vidas aun ebn la concepcion de la semilla

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es demasiado importante conocer nuestros valores humanos por que asi seremos unas grandes personas

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    todo ser humano debe tener su propio valor para asi poder dar alos demas y saber de lo valioso de los valores que tenemos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Todo ser humano esta dotado de valores,los cuales muchas veces no savemos que los tenemos,por lo tanto trata de descubrir tus valores y ponerlos en practica.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    exelente lectura

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me encantó este artículo, en especial, porque no dejan de lado los aportes biblicos que tienen tanto valor y que hoy en día son tan rechazados u olvidados. Gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    que yo pianso que los valores humanos influyen mucho en nuestras vidas x eso devemos ser dia a dia mejor y ejercer los valores

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Felicitaciones por el tema considero que es bien importante tener varios aspectos encuenta para llegar al tema central respeto por los derechos humanos y su dignidad en todos los campos de la sociedad, y mas aun teniendo como ejemplo que actualmente la comunidad mundial esta en crisis, por falta de valores, respeto, tolerancia.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ES UN MUY BUEN TEMA SOBRE LOS VALORES HUMANOS…EN TODOS LOS CAMPOS DE NUESTRA VIDA COTIDIANA DEBEMOS ENFOCAR VALORES TANTO COMO PERSONALES COMO ALA COMUNIDAD.ES IMPORTANTE QUE TODOS AQUELLOS QUE NO SABEN VALORAR LA VIDA ,EL TRABAJO, EL SENTIR Y TODO EN CUANTO NOS RODEA APRENDAN DE ESTE ARTICULO PARA QUE LA VIDA LES DE UN GIRO Y REFLEXIONEN

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este artículo es su suma envergadura pues,considero que su contenido irá calando en la psique de todas aquellas personas que lo lean y lo integren a su estilo de vida transformando, de esta manera, la idiosincracia de cada sociedad. Pienso que, de manera inductiva, podemos lograr grandes cambios socio-polícos y humanos.Toda mujer y todo hombre que vive y comunica los valores es como una antorcha encendida en medio de la obscuridad de la ignorancia que cubre nuestros pueblos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me agrado mucho el articulo, sobretodo las conclusiones finales, definitivamente en la sencillez esta todo, es una gran verdad, hacer de lo pequeño cosas grandiosas, no para nuestro orgullo sino para la gloria del Señor y la felicidad en paz de los hombres. Muchas gracias al autor por este texto.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    este articulo es mu edificante, pues nos ayuda a fianzar nuestros valores,humanos, en todas las area de nuestra vida, a nivel persona como interpesonal,gracias a Dios que si tenemos un respecto por Dios lograremos todos estos valores,

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    esta muy kindo me parese de q cada dia tenemos q reforsar todos nustros volores

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    q exelente pajina

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gusto mucho el articulo, deja mucho de que reflesinar y dejan mucha enseñansa

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me encanto el articulo núca pense que today existiera, gente que sepa que todo esto es importante para núestras vidas si todos los seres humanos.pensaramos y pusiera mos en practica todos estos consejos no habria tanto dolor,en el mundo… felicitaciónes y animo que ya llegara el dia para todos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es para mi muy importante ya que soy jefe de personal de una municipalidad,y quiero cambiar de imagen algunos detalles,sobre todo si somos socialmente responsables

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es interesante el articulo porque todo ser humano tiene el ideal y el ser yo con fundamento dela vida.
    respetemos y valoremos a todo ser humano con sus cualidades y defectos.
    Los quiero mucho GRACIAS

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    los valores humanos todos los debemos respetar porque gracias a ellos este mundo a soportado tanto….y tambien gracias a ellos estamos aun con vida.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy bueno el articulo de excelente calidad..felicidades

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    los valores son muy importantes en esta vida por que aprender ser tolerante y respetuosos y amistosos con otras personas y puedes tener muy bna convivencia

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    esta muy bueno el contenido lo hace reflexionar en muchas situaciones que uno ya a pasado y le deja muchas enseñanzas para el futuro..

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    que aparezcan con la misma normalidad que el solo diariamente

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Primero que todo DIOS bendiga a todos los que participan de lso comentarios, pues cada uno de eelos es un granito de arena para comprender desde diferentes puntos de vista, lo importante que es respetarnos, los unos a los otros y como dice el artículo esperar con humildad y no dejar que otras personas nos hagan salir de nuestros cabales, puesto que ellos mismios con muestra paciencia y respeto veran que liderar con ejemplo, los hace recapacitar, e inclusive pedirnos perdón por sus actos desobligantes…saludos y que Dios los Bendiga

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Igual que ustedes me siento contenta, un lugar de encuentro no solo para nuestros pensamientos, también para la amistad, para impulsar proyectos.
    En primer lugar, mis felicitaciones para quienes tuvieron la idea y la cristalizaron, en segundo lugar para todos y todas aquellas personas que han ido aportando poco a poco, este es el resultado de que juntos podemos hacer muchas cosas.
    Un besote

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buén tema, interesante, deja como inicio muchas inquietudes a nivel personal.para mi ya es hora de empezar a Reflexionar.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante el artículo, lo único que no me gustó es la mezcla con el teísmo, me parece importante ver al ser humano como ser sin involucrar las creencias religiosas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es buenas las preguntas

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un articulo muy completo enfocado principalmente en los valores de cada persona sin importar su condicion social.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.
    El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.
    La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    los valores humanos son algo que deveria ser sagrado para todo ser humano pero como todo lo que una ves fue sagrado para el ser humano a sido desplazado por las nescesidades economicas los cursos como humanisacion en salud deverian ser obligatorios para todo aquel que se llame asy mismo humano grasias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece que todos los articulos de los valores humanos son muy interesantes aunque todos tenemos bases diferentes de que son, aunque muchas personas no los practican es una base fundamental para poder vivir en sociedad

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece muy interesante que nos den a los estuiantes a conocer los derechos,,, pues muchas veces dejamos que nos taten de una manera erronea o que simplemente no se nos tenga en cuenta cuando sabemos que hay derechos que nos protegen by nos ayudan..

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece muy bueno que nos hablen de los valores por que por estar en nuestra vida de agetreo nos hemos vuelto maquinas que trabajan pero se nos olvida que primero somos personas con sentimientos,,, que tenemos valores y que esto es lo unico que la plata no nos puede comprar

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy interesante el docuemento, realmente lo disfrute. es de gran ayuda para explicar ciertos conceptos que no todos tenemos claros. los valores; un tema que deberia ser el comun diario de nuestro vivir en sociedad, en familia, en nuestro entorno.
    muchas gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este articulo me da a entender sobre la importancia de nuestros valores ya que son la base fundamental de nuestra vida ya que nos hacen crecer como personas y como seres humanos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Genial el articulo, la perdida de valores esta ptoduciendo un caos mundial,por eso es indispensable rescatarlos y apñlicarlos en cada area de la vida, ( hogar, trabajo ,sociedad)

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es muy interesante

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    su verdadero amor de un valor

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    exelente pagina espero que muchas personas mas lo vean

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    la mejor pagina ojala muchas mas personas la lean que vivan los valores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Dervy Jimenez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/los_valores_humanos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/dervy)