Si se Quiere ir Por Dinero, Pues... Que se Vaya. Yo no voy a Pagar Más; - deGerencia.com

Si se Quiere ir Por Dinero, Pues… Que se Vaya. Yo no voy a Pagar Más;

La Guerra de los Precios, Tanto Para Fidelizar a un Colaborador, Como Para Competir en el Mercado, es un Juego Muy Duro y Desgastante, sobre todo para una Pyme…

Son muchas, muchísimas las empresas que sufren la falta de compromiso e interés por parte de su equipo de trabajo y esto resulta más crítico cuando se trata de una Pyme… sin embargo, ¿qué hace la gran mayoría de propietarios y gerentes de pequeñas empresas para intentar resolver esta situación? ¿Cuáles son las soluciones más comunes y con frecuencia, la únicas que se emplean?… DINERO, DINERO y DINERO

Aún son muchos los propietarios y directores de Pymes que piensan, que sólo con un buen salario y otras compensaciones económicas, pueden mantener comprometido e implicado a su equipo humano, pero no existe nada más lejos de la verdad.

Las compensaciones económicas son MUY IMPORTANTES, porque de hecho, es la recompensa más tangible que un colaborador “percibe” por su trabajo y esfuerzo. Esto es innegable.

Sin embargo, si no existe un entorno donde el empleado (al cual recomiendo comiences a calificar como socio o colaborador) perciba que crece, tanto en lo personal como en lo profesional; donde sienta que contribuye; donde experimente que lo que hace es bueno para él y para otros; donde se comparta una Visión Comercial única, coherente y estimulante; donde se sienta parte de un grupo que le aprecia y respeta, el dinero NO solucionará nada, sólo será un parche; y mientras más dinero, más grande será el parche, pero éste NUNCA será la solución más auténtica, duradera y conveniente para un pequeño empresario.

Reflexiona: si el dinero es la única razón que retiene a un colaborador en tu empresa y éste siente que su salario es lo único por lo que vale la pena levantarse todos los días para ir trabajar, NO EXISTE COMPROMISO.

Si el dinero es el único motivador de un empleado (colaborador), éste siempre estará buscando, quizás con más o menos determinación, pero siempre estará buscando, mejores ofertas económicas y cuando las encuentre, se va sin pensarlo, porque tendrá una razón más poderosa… MÁS DINERO.

El empresario que no se percata de esto, entra, muchas veces sin quererlo y sin saberlo, en una desgastante carrera para intentar implicar, comprometer y fidelizar a su equipo, basándose sólo en el precio (en el dinero). Esta actitud es equivalente, en marketing, a competir por precio, en lugar de hacerlo por diferenciación.

Es exactamente la misma carrera, el mismo juego, que muchas veces, en ambos casos (en la comercialización de productos y/o servicios, o en la fidelización de colaboradores) no lleva a ningún sitio.

Es como la rata que corre dentro de una rueda, que por más rápido que corra, nunca saldrá del mismo lugar; nunca experimentará “avances eales”. Es básicamente el mismo principio: si centras SÓLO EN EL DINERO, la implicación y fidelización de tu equipo humano, los retendrás por un tiempo, hasta que alguna otra empresa les ofrezca más, para lo cual, si quieres continuar reteniéndolos como colaboradores, tendrás que “SUBIR TU APUESTA” y así sucesivamente hasta que, por lo general, no puedes pagar más.

Pero también está el caso de muchos empresarios que no entran en ese juego y dicen algo así… ”si se quieren ir por dinero, pues que se vayan, YO NO VOY A PAGAR MÁS; no entraré en ese juego”.

Sin embargo, también en estos casos, aunque mucho más rápido y sin invertir más dinero, por lo general el empresario “deja marchar” a colaboradores que son, o podrían ser muy valiosos, ya que tampoco se esfuerzan por desarrollar una filosofía de trabajo interna en la que se vea fortalecida la implicación del equipo.

Una filosofía, una manera de ser y de proceder dentro de la empresa, que ofrezca oportunidades de hacer carrera, de crecer, de contribuir, de divertirse, de asumir responsabilidades, de dar rienda suelta a la creatividad, etc… Una filosofía con la que
el equipo se sienta IDENTIFICADO.

… Y serán esta filosofía, junto al buen ambiente de trabajo que emana de ella y una equilibrada, justa y motivante compensación económica, las que fortalezcan, EN LA MENTE DEL COLABORADOR, la sensación de compromiso e implicación para con la empresa.

Resumiéndolo en otras palabras y volviendo a la comparación con el Marketing: debes intentar, como empresario, director o líder de tu pequeña empresa, CREAR UNA FILOSOFÍA QUE HAGA AGRADABLE Y EDIFICANTE el hecho de trabajar en tu empresa, y además, debes lograr POSICIONAR ESA FILOSOFÍA en la mente de tus colaboradores, lo cual se logra, como en el marketing, con acciones constantes, coherentes y enfocadas con esa filosofía.

Nadie tiene todas las respuestas, ni tampoco creo que exista un método único que explique exactamente como fidelizar un equipo humano, y que sea válido para todo tipo de empresas y organizaciones, pero de lo que si estoy convencido, es que un equipo de trabajo eficaz y auténticamente comprometido, no se construye sólo sobre bases económicas.

Probablemente existan varias técnicas y estrategias para comprometer a un equipo de trabajo, una más efectivas que otras, pero desde mi particular punto de vista, creo que una manera auténtica, eficaz y duradera para conseguirlo, es IMPLICANDO a todo el equipo y alentando la PARTICIPACIÓN en las diferentes áreas de la empresa.

Cuando no se tiene en cuenta al equipo, cuando no se le da participación y se le implica en las diferentes, decisiones, funciones y procesos, cuando no se les cede poder y responsabilidad, el compromiso es ficticio.

Debes hacer que tu equipo, en su conjunto, se comprometa con una causa, con una Misión y Visión empresarial, y también, por otra parte, debes intentar, cada día, que cada integrante del equipo encuentre un sentido, tanto personal, como profesional, a su desempeño diario, independientemente del dinero que pueda reportarle su cargo o puesto de trabajo. Te recomiendo que pinches aquí y veas este tema con más profundidad.

Debes preguntarte: si los empresarios que triunfan no compiten por precio, sino por diferenciación, tanto con sus clientes como con sus empleados, ¿cuáles son mis elementos diferenciadores? ¿Qué es lo que mi empresa, mi sector, o simplemente mi personalidad tiene de diferente y como esa diferencia puede afectar positivamente a mi equipo? ¿Qué beneficios, no económicos, aporta o podría aportar mi empresa a sus colaboradores, que otras empresas difícilmente podrían aportar?

¿Realmente hago algo para comprometer a mi equipo? ¿Cómo y qué podría hacer para recrear un entorno más divertido y armonioso? ¿Cómo puedo hacer que mis colaboradores se sientan orgullosos de la empresa a la que dedican más del 50% de su tiempo de vigilia? ¿Qué actividades y acciones debería ejecutar para fortalecer la
integración del equipo de trabajo?… Podrían ser actividades tanto fuera, como dentro de la empresa.

¿Con qué causa podría colaborar mi empresa, y que pueda hacer sentir a mi equipo que es una colaboración de todos? ¿Qué debería hacer, como líder, para siempre reconocer y otorgar importancia y valor a acciones puntuales de mi equipo, o retos y logros individuales?

Da igual si tu equipo tiene 2 o 200 personas. Si estas leyendo este artículo y lideras un equipo humano, deberías dedicar algo de tiempo en contestar y reflexionar sobre estas preguntas, y sobre todo, deberías comprometerte a ejecutar las acciones que se desprendan de sus respuestas.

Reflexiona y pregunta a tu equipo. Estudia a las grandes empresas de tu sector, aunque sea en otros países y descubre, qué es lo que hacen para implicar y motivar a su equipo humano, además del dinero, por supuesto.

Me gustaría recomendarte un libro escrito en un lenguaje muy sencillo, que te dará cientos de ideas en este sentido. Se titula No Los Despida, Motívelos de Frank Pacetta.

Recuerda: La guerra de los precios, tanto para mantener a un empleado como para competir en el mercado, es muy dura, sobre todo para una Pyme. Debes buscar incansablemente, porque es parte de tu misión, las maneras más efectivas y eficaces de que tu equipo se ENAMORE DE TU EMPRESA.

”El espíritu de grupo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores.

George L. Clements

Avatar

Jordys Gonzalez

Director y promotor de LanzateYa.comy editor del Boletín "Conquista Tu Sueño", espacios dedicados a quienes firmemente decidan perseguir sus sueños. Además, es Consultor de Marketing y Asesor para Procesos de Cambio, tanto de personas, como de empresas (pymes). Su especialidad: ayudar a Desarrollar, Simplificar y Sistematizar, procedimientos y estrategias, que...

Más sobre Jordys Gonzalez

7 comentarios sobre “Si se Quiere ir Por Dinero, Pues… Que se Vaya. Yo no voy a Pagar Más;

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo, que refleja muy bien una situación muy común principalmente en las PYMEs. Es alentador saber que no hacemos lo correcto al entrar al juego de retener colaboradores en base a más DINERO, unicamente.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen artículo, en realidad, soy de los que piensan que la lealtad de un buen empleado no se debe basar solamente en la remuneración económica. Excelentemente bien.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La verdad que el artículo es interesante, el dinero no lo es todo sin embaro es necesario para nuestras necesidades, bueno hay empresas las cuáles valoran al empleado, y hay otras que no.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    los felicito por excelente articulo …
    gracias por su difusion

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo, soy un fiel creyente del principio de no trabajar unicamente por dinero.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Exelente artículo y oportuno por cuanto estoy viviendo una situación similar en la institución donde laboro y la utilizaré como referencia;su apoyo será de gran valor

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    en particular aqui en mexico nacen miles de empresas cada año y asi como nacen miles desaparecen otras y basicamente la desigualdad de veneficios tristemente el ambiente laboral no es unilateral pues aqui en el 90 % de las empresas exite Una desigualdad de percepcion imprecionante y peor aun muchas de las compañias de clase mundial que efectivamente tienen una filosofia con mision vision y valores a estas les es mas practico acomodar a el amiente local que imponer e invertir en su personal esto causado por la falta de demanda de mano de obra Britihs American Tobaco, Cocacola Company, Pepsico, cableados y otras empresas como estas son apenas las esepciones donde se invierte en el recurso humano pero por la indosincracio del mexicano esto no llega a ser reciproco.
    la comision federal de elcricidad en nuestro pais recientemente instalo un eslogan en sus veiculos y por toda la compañia la cual dice: Empresa de clase mundial y cuando llegas a muchas de sus instalaciones te encuantras con personas malacarientas devolviendote a que te entrevistes con los cajeros, esto como un triste ejemplo de lo que demuestra la conciencia de su propio eslogan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jordys Gonzalez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/si_se_quiere_ir_por_dinero_pues_que_se_vaya_yo_no_voy_a_pagar_mas/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/lanzateya)