Aprende a invertir según tu edad con la ‘regla del 120’ – deGerencia.com
NOTICIA

Aprende a invertir según tu edad con la ‘regla del 120’

Diversificar la cartera es la primera regla de todo inversionista. Desde el más novato al más experto, debemos adquirir diferentes activos con los que proteger el portfolio ante los vaivenes del mercado. Se puede diversificar por industrias, geografías o divisas; pero también al elegir entre renta variable y fija. Es ahí, en la dicotomía ‘variable vs. fija’ donde la regla del 120 entra en juego.

Es una herramienta sencilla de implementar. Simplemente consiste en restar 120 a tu edad y el resultado será el porcentaje del portafolio que debe de estar invertido en productos de renta variable. Del otro lado, la cifra restante debería ser la cantidad dedicada a renta fija.

La idea es que cuánto más joven es un inversor, mayor porcentaje de la cartera ha de tener en productos arriesgados (renta variable) que en activos más conservadores (renta fija).

Y es que, por regla general, la renta variable rinde mejor en el largo plazo, ya que los periodos de contracción hasta ahora han sido ampliamente superados por las épocas expansionistas.

Por hacernos una idea, el IPC de la bolsa de México (renta variable) ha tenido en los últimos 20 años dos periodos de fuertes caídas (el año 2008 y desde 2018 a la actualidad) frente a otros 16 años de grandes subidas. Es más, el IPC se ha revalorizado un 363% desde el 2000 hasta hoy día.

Pero el largo plazo favorece sobre todo a los inversionistas más jóvenes, por lo que debemos ser más conservadores cuánto más mayores somos. Por eso, la regla del 120 prevé que la inversión en renta fija debe aumentar progresivamente para asegurar que nuestro portafolio sea menos vulnerable frente a las crisis económicas cómo la actual provocada por el COVID-19…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes abril 17, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.