Apede advierte que Panamá está llegando a un punto crítico tanto a nivel sanitario como económico – deGerencia.com
NOTICIA

Apede advierte que Panamá está llegando a un punto crítico tanto a nivel sanitario como económico

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) advirtió que las nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según las cuales, el Producto Interno Bruto (PIB) decrecerá este año -6.5%., deben encender “una nueva alerta roja” respecto a la ruta que está siguiendo Panamá para afrontar la crisis de salud y económica generadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y el nivel crítico en el que se encuentra el país.

Apede reiteró su preocupación por el impacto directo de este decrecimiento en la situación de pobreza y pobreza extrema de nuestro país, con proyecciones al día de hoy de 3% y 2% de incremento, respectivamente.

Según el gremio empresarial “hemos llegado a un punto crítico donde, cada día de inacción o la aplicación de una estrategia inadecuada, agudiza la crisis y amenaza con afectar, aún más, la salud y vida de los panameños”.

Agrega Apede que es consciente “que la salud de todos es una prioridad”, lo que conlleva el reto de implementar un plan de salud y económico viable, sostenible y sometido a un proceso de evaluación continua, que permita medir los resultados; enfocado a salvaguardar la salud y proteger los puestos de trabajo de los panameños.

En cuanto a la preservación del empleo, Apede dijo ver con “preocupación” que la propuesta llevada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional a este respecto “no recoge, expresado por ambos sectores, los acuerdos establecidos en la mesa tripartita económica laboral” y advirtió que: “La protección sostenible de la mayor cantidad de plazas de empleo se logrará solo con la supervivencia de las empresas, ya que sin fuentes de trabajo no habrán trabajadores”.
Por otra parte, el gremio empresarial reiteró “la necesidad urgente de que el Gobierno Nacional haga los pagos correspondientes a sus proveedores, de forma pertinente y oportuna; el sector privado ha brindado apoyo y colaboración continua a las solicitudes hechas por las autoridades, por lo que es indispensable que se asuman las responsabilidades de pago contraídas con la debida diligencia y rapidez”.

Sobre el anunciado Plan de Ayuda Financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Apede dijo que lo aplaude por considerarlo como “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que “se requiere definir de manera concreta cómo se accede a esa ayuda, entendiendo que es un estímulo temporal que por sí sólo no logrará reactivar la economía”.

“Para ello se necesita la estructuración y ejecución disciplinada, gradual y segura de la reapertura del sector productivo que permita proteger vidas, aumentar el consumo, y, sobre todo, crear un ambiente de confianza que estimule nuevamente la inversión”, explicó el gremio.

Finalmente, Apede reiteró su recomendación para que se convoque a los sectores público, empresarial, laboral y sociedad civil organizada para que, trabajando todos juntos, estructuren un gran Pacto Nacional, que le permita al país “superar esta crisis sanitaria, social y económica”, teniendo como base una meta común que es la reconstrucción de Panamá.



  • Ver original en El Capital Financiero
  • Publicado el jueves julio 23, 2020
  • Noticia local de Panama


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.