Análisis contable: 7 habilidades del candidato ideal – deGerencia.com
NOTICIA

Análisis contable: 7 habilidades del candidato ideal

Si el análisis contable te apasiona podrías encontrarte con tu destino en el ámbito de la contabilidad y finanzas. Se trata de un mercado con alta demanda de profesionales que busca talento en toda Europa. Los candidatos con la cualificación adecuada y un conjunto de habilidades diferencial se posicionarán por delante de los competidores, captando la atención de los responsables de reclutamiento.

Quienes se preparan para entrar al mercado laboral, deben asegurar que su formación les proporciona una base de conocimientos suficiente y actualizada, a la vez que buscan la Escuela de Negocios que les ayudará a desarrollar algunas habilidades que multiplicarán su valía para el análisis contable.

Habilidades que mejoran tus perspectivas en el campo del análisis contable

Entre las habilidades técnicas y analíticas que los empleadores potenciales desean para un candidato que se ocupe de análisis contable en la empresa se encuentran las siguientes:

Habilidades de análisis financiero. Cualquiera que ocupe una posición así en el negocio debe sentirse cómodo analizando una amplia gama de datos financieros. El mejor candidato es el que tiene claro cómo revisar informes contables comunes para identificar tendencias o detectar anomalías. No descuides tu capacidad para realizar presupuestos o hacer proyecciones futuras.

Mentalidad de resolución de problemas. Además de poder analizar datos y encontrar problemas, las empresas también desean que los candidatos puedan solucionar los problemas que se encuentran. Un profesional con este tipo de capacidades puede brindar apoyo a la toma de decisiones, lo que le convierte en un activo para la empresa.

Conocimientos de contabilidad general. Las empresas confían en un especialista en análisis contable y le suelen designar para realizar tareas de contabilidad general, como la preparación de estados financieros de fin de año o la realización de la conciliación de cuentas. Ampliar los conocimientos que se tienen sobre preparación de impuestos, análisis de cuentas, presupuestos y evaluaciones de riesgos puede ser una buena idea.

Habilidades de comunicación. Para tener éxito en el mercado laboral actual no basta con manejarse bien entre balances y hojas de cálculo. Saber comunicar resulta imprescindible, no solo para conectar con los reclutadores durante el proceso de selección, sino también para, una vez en el puesto, presentar fácilmente proyecciones financieras a grupos grandes o persuadir a la gerencia sobre una decisión presupuestaria.

Experiencia contable internacional. Tener experiencia laboral o educativa en contabilidad internacional puede convertir a un profesional en un candidato muy solicitado. Por ejemplo, si se habla un segundo idioma, es importante incluirlo en el currículum. Lo mismo sucede con los conocimientos en relación a las Normas Internacionales de Información Financiera.

Habilidades colaborativas. En muchas organizaciones modernas, quienes se ocupan del análisis contable pueden trabajar en equipos con profesionales de otros departamentos, como marketing, ventas o recursos humanos. Los empleadores valoran mucho la capacidad de gestionar estas relaciones y contribuir a un equipo multifuncional.

Olfato para la detección del fraude. Esta clase de habilidades suponen un activo para cualquier negocio. Si se es experto en descubrir fraudes, identificar estafas impositivas, detectar esquemas de lavado de dinero o descubrir malversaciones, hay que hacer constar esta capacidad en el currículum para destacarse entre otros candidatos.

Por último, no hay que olvidarse de un punto necesario en el trabajo de análisis contable. Se trata de los conocimientos de auditoría interna, un ámbito que pone al profesional de la contabilidad en el punto de mira de muchas empresas que necesitan a alguien que pueda desempeñar el papel de auditor interno de la organización. Si tienes experiencia en realizar evaluaciones de riesgos, establecer o evaluar controles internos, evaluar procesos de gobierno corporativo o realizar auditorías internas, tu currículum estará aún más completo.

¿Eres el candidato que toda empresa desea para ocuparse del análisis contable?



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el martes noviembre 5, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.