9 acciones de Pep Guardiola para formar un equipo exitoso – deGerencia.com
NOTICIA

9 acciones de Pep Guardiola para formar un equipo exitoso

La serie All or nothing, Manchester City (Amazon Prime, 2019) nos adentra en el día a día del equipo que en la temporada 2017-2018 logró el campeonato en la Premier League y rompió varios récords locales gracias al liderazgo, guía y estrategia de Josep Guardiola i Sala.

Tras superar un arranque poco alentador en su primera temporada en el exigente futbol inglés, en la que no ganó ningún trofeo, la persistencia y convicción de Guardiola en su proyecto alcanzaron logros memorables al año siguiente.

A continuación, algunas de las reglas no escritas por el entrenador, que han demostrado su eficiencia en ligas de España, Alemania e Inglaterra:

1. Sé claro en tus objetivos e instrucciones

Como líder, debes tener claros cuáles son los pasos para alcanzar las metas. Con esto en mente, aprovecha el talento y potencial de cada una de las personas que integran tu equipo. Transmite con claridad las instrucciones y funciones que
cada uno debe desempeñar.

2. Sé solidario y trabaja en equipo

El trabajo corresponsable, en el que cada uno tiene claro su rol y responde por sus resultados, genera confianza y un mejor ambiente laboral. Si las cosas salen bien, es mérito del trabajo en conjunto. Si algo falla, es responsabilidad del equipo. Todas las situaciones se celebran o se solucionan en grupo.

3. Motiva constantemente

Si bien la presión puede hacernos caer en estrés y frustración, es labor del líder detectar cuándo un comentario positivo puede hacer que el equipo redoble sus esfuerzos y retome el camino hacia el éxito. No dudes recodarle los talentos y
fortalezas a cada elemento de tu equipo en situaciones de apremio. “Sé lo difícil que es estar aquí (en la Premiere League) y hacerlo como lo hicieron ustedes. De nuevo, ¡felicidades!”, reconoció Guardiola en un triunfo del City
ante un rival de jerarquía.

4. Aprovecha tu momento

Para Guardiola, hacer que un grupo de trabajo pase de un buen desempeño a uno que destaque por su forma de hacer las cosas, es otra cualidad. Transmitir el deseo de trascender profesionalmente y dejar huella en una institución es un punto a favor de quien guía el colectivo.

5. Señala los errores en privado

No siempre las cosas salen como las esperábamos. En esta circunstancia, la cabeza del equipo debe asumir la responsabilidad en público, pero analizar y corregir las causas en el espacio íntimo para que esto no se repita. “Claro que los defenderé hasta el último día de mi vida en la conferencia de prensa”, regaña Guardiola a sus jugadores, “pero aquí les diré la verdad: ¡vuelvan a la tierra!”…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves noviembre 28, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.