8 lecciones imprescindibles para todo emprendedor – deGerencia.com
NOTICIA

8 lecciones imprescindibles para todo emprendedor

Para tener un negocio sostenible y saludable a largo plazo no necesitas magia. Descubre la importancia de poder adaptarte para crecer. Las siguientes 8 lecciones son las que todo emprendedor debe aprender para poder construir un negocio saludable y sostenible a largo plazo.

1. El cliente no siempre tiene la razón

Desde el primer día nos dicen que “el cliente siempre tiene la razón”. Todos esperan que aceptemos esto para agradar a todos los consumidores. Esta frase sin embargo puede hacer daño a nuestros empleados, clientes y a nosotros mismos. Dales a tus clientes el beneficio de la duda, pero no a expensas de tu dignidad o la de tus trabajadores.

2. El tiempo es dinero

Dinero, clientes, ideas: todos son recursos de los que puedes ganar más. El tiempo es una de las comodidades de las que tienes cierta cantidad. Una forma en la que puedes asegurarte de aprovechar el tiempo es asignando una hora de tu día para hacer los pendientes. Si alguien más puede hacer estas cosas, contrátalo para que puedas enfocarte en trabajos más importantes. Como dueño del negocio, debes hacer cosas que sólo tú puedas realizar.

3. No todo el dinero es bueno

Esta es una lección que muchos emprendedores aprenden en su carrera. Cuando levantas tu negocio, es fácil caer en la trampa de tomar dinero del que lo ofrezca. El problema es que no todos los clientes lo valen. Evita a los que te quiten mucho tiempo o que tengan expectativas irreales.

4. No hay atajos económicos en marketing

La verdad es que el marketing barato puede hacer que tu marca sea vea barata. El contenido de baja calidad, pagar poco por publicidad o hasta el SEO mal ejecutado puede ahorrarte dinero en un principio, pero el daño que le harás a la reputación de tu marca puede durar para siempre.

5. Construye tu marca personal así como la marca de tu empresa

Muchos iniciadores de negocios comenten el error de enfocarse en crear la marca de su empresa y dejan de lado la personal. Sin embargo, la segunda te puede diferenciar de tu competencia, te dará autoridad y credibilidad en tu ramo y se quedará contigo en caso de que tu empresa se enfrente al fracaso.

6. El trabajo es vida y la vida es muy corta para odiar tu trabajo

El balance entre la vida personal y laboral es algo contra lo que muchos emprendedores luchan. Cuando te apasiona lo que haces y te enfocas en la felicidad (la tuya y la de tus empleados) trabajar no es sólo algo que haces para sobrevivir. Se convierte en algo mucho mejor y significante, además reduce las posibilidades de experimentar cansancio.

7. Contrata a personas que sean más inteligentes que tú

Enfréntalo: siempre habrá personas que te superarán en ciertas cosas. Si eres lo suficientemente suertudo como para encontrarlas, contrátalas. Enfócate en lo que eres bueno y dales a los demás la libertad de hacer lo mismo.

8. Sólo hazlo

Planear, hacer estrategias y medir las opciones son cosas importantes dentro del negocio. Llega un punto en el que sólo tienes que hacerlo. ¿Conoces la frase “es mejor hacer algo mal que no hacer nada”?



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el jueves enero 3, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.