Las necesidades de auto empleo a cualquier edad - deGerencia.com

Las necesidades de auto empleo a cualquier edad

En México, al igual que en muchos otros países iberoamericanos, la revolución demográfica iniciada en la década de los 70 al extenderse el uso de métodos anticonceptivos, está provocando profundos cambios en la población, mismos que han implicado profundos efectos en la estructura de edades, los roles de género y en el tipo de problemas sociales a resolver.

Según datos de la Secretaría de Salud de México, el presente siglo se caracterizará por el envejecimiento de la mayoría de la población, un proceso que se dará de manera intensa y acelerada en un contexto donde nuestros países no han alcanzado aún un desarrollo económico pleno.

Aunque los jóvenes en la actualidad están mucho mejor preparados que sus padres, tienen mayor acceso a la educación y a la tecnología y la mayoría de ellos han pasado por intensos procesos de urbanización, encuentran al final de su preparación académica una situación económica donde no necesariamente cuentan con suficientes oportunidades de empleo.

Por otra parte, también vemos como una mayoría de adultos jóvenes han tenido que pasar a situaciones de dependencia para poder sobrevivir con la ayuda de apoyos familiares e inclusive cómo la misma sociedad ha llegado a definir límites de edad para expulsar del mercado de trabajo a adultos mayores, ayudando, inconscientemente, a construir entre la sociedad un concepto de vejez que no reconoce plenamente los derechos de estas personas y que los segrega económicamente, en lugar de aprovechar su potencial creativo, su afecto y solidaridad.

Los cambios que estamos viendo en nuestros países caracterizados por un nivel de fecundidad sólo de reemplazo de 2.2 hijos por mujer (donde solo se reemplaza al padre y la madre), espaciamiento entre los nacimientos, postergación del matrimonio y mayores expectativas de vida, podrían originar serios problemas de pobreza si este envejecimiento de la población no va acompañado de seguridad económica y salud para todos.

Muchas personas de mediana edad, empiezan a ver atractivas posibilidades de auto-empleo después de haber trabajado varios años en los sectores público y privado. Para algunos de ellos, esta es como una posibilidad de escape y distracción, mientras que para otros, se convierte en la única alternativa de sobre vivencia después de haber sido desplazados del mercado laboral.

Los trabajadores maduros con frecuencia ocupan “trabajos puente” antes de iniciar su retiro, ya que históricamente la mayor incidencia de esfuerzos de autoempleo tiende a incrementarse con la edad, con un pico máximo que se alcanza a los 65 años, edad tradicional de jubilación. No obstante el incremento de los retiros, el autoempleo sigue considerándose también como una opción útil para los trabajadores más jóvenes.

Lo qué se entiende por auto-empleo

El éxito de el auto-empleo descansa en compaginar tres cosas de la mejor manera: lo que sabes hacer, con una forma novedosa de hacerlo y localizar a personas que estén dispuestas a pagar por tu tiempo y conocimientos.

Los buenos resultados dependerán de muchos factores, entre los que se encuentran: una firme actitud emprendedora combinada con la creatividad y auto-motivación, así como gran capacidad de respuesta a diversos aspectos de tipo social y del medio ambiente que tienen que ver con el desempleo.

Para algunos, auto-emplearse significará vender un producto o proporcionar un servicio con la ayuda de algún equipo, o bien, adquirir una franquicia.

Como sea, construye tu Nicho

Para descubrir cómo convertir una pasión en tu nicho trata de contestar honestamente a las siguientes preguntas:

  • ¿qué tipo de problemas te gusta enfrentar y resolver?, ¿qué tipo de preguntas te gusta contestar cuando tratas de ayudar a la gente a encontrar una respuesta?
  • ¿cuáles son los conocimientos que disfrutas exhibir ante otras personas?
  • ¿cuáles son tus principales pasatiempos e intereses?

Un ejemplo de creatividad

Un ejecutivo de ventas de una de los principales fabricantes de equipos de impresión en formato ancho a nivel mundial y con una amplia experiencia en la venta de este tipo de equipos, convenció a un amigo para establecer una empresa de publicidad utilizando la capacidad instalada ociosa de varias pequeñas empresas para maquilar anuncios publicitarios y señales a múltiples pequeños negocios comerciales. Cuando se tuvo que enfrentar a un retiro involuntario de su empresa por un periodo de bajas ventas, decidió ayudar a su amigo a hacer crecer su empresa, ayudándose a si mismo a crearse un nuevo empleo.

Con ingenio, persistencia y un poco de suerte, puedes descubrir cómo convertir tus pasiones e intereses en algo que te brinde cantidades adicionales de dinero y una amplia satisfacción personal.

Avatar

Alberto Nunez Mendoza

Licenciado en administración de empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Administración por la University of Colorado y Especialista en Administración Internacional del Programa OEA-IMCE . En la actualidad es autor de artículos y director de Administración en Red, empresa dedicada a brindar servicios de consultoría a...

Más sobre Alberto Nunez Mendoza

4 comentarios sobre “Las necesidades de auto empleo a cualquier edad

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    totalmente de acuerdo, pienso que no se puede depender de la empresa de otro y mucho menos siendo jovenes entusiasta con ganas de triunfar

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo en que el los momentos actuales es necesario recuriri a la creatividad para tener éxito, me parece excelente convertir el gusto por una actividad en un nicho de oportunidades, hay muchas necesidades por cubrir desde la más básica como la alimentación, en este sentido estoy recoriendo un camino, independiente, rentable y con sentido social, con mucho ánimo deseo compartir con otras personas mi experiencia.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante este articulo por su excelente contenido…Enhorabuena al autor…y a degerencia.com por su publicacion..felicitaciones…
    Al igual que Francis, Sandra y Javier…he estado buscando el como ser independiente desde el punto de vista de un negocio…Conseguì la oportunidad que estoy seguro estas excelentes personas estan buscando (Francis,Sandra y Javier) me precen por la forma de expresarse (redaccion de sus comentarios) que son personas emprendedoras y con muchisimo deseos de triunfar, para asi asegurarse una mejor calidad y estilo de vida para ellos y susu familias…pongo a disposicion mi correo electronico para el que desee conocer detalles sobre la oportunidad de marketing que manejo, se la harè llegar via E-mail….Es solo un planteamiento para ganadores, personas con un deseo ardiente de logros…
    saludos…Luis…Maracay–Venezuela…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buen artículo. Saludos desde Caracas, Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alberto Nunez Mendoza)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/las_necesidades_de_auto_empleo_a_cualquier_edad/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/anunez)