7 puntos claves a tomar en cuenta en un perfil emprendedor – deGerencia.com
NOTICIA

7 puntos claves a tomar en cuenta en un perfil emprendedor

Emprender significa arrancar de cero un nuevo proyecto empresarial que satisfaga una necesidad del mercado y genere un retorno sobre la inversión

Todas las empresas tienen una vocación de resolver algo que necesitamos en particular. El emprendedurismo empieza por ahí. El verdadero emprendedor, el puro, el nato, está en la búsqueda constante, en aras de identificar una necesidad que tenga el mercado y que aún no se ha satisfecho o, al menos, no plenamente.

En mi trayectoria profesional me he topado con negocios que fracasan porque hacen cosas que les gusta hacer o que son sencillas de producir… pero, la pregunta es ¿lo requiere el mercado? En este sentido, lo primero que nos tenemos que preguntar es: ¿qué vamos a resolver? Y a partir de ahí, se nos pueden ocurrir ideas en base a necesidades que nadie ha resuelto, creando, inclusive, fenómenos de mercado. A alguien se le ocurrió, por ejemplo, que el “paloselfi” era una necesidad, generó el producto y se volvió millonario.

Pero, ¿Cuál es el perfil de un emprendedor?

Es un Líder. El Líder es aquel que sabe a dónde va y a dónde quiere llegar. Tiene una visión construida y empieza a formar un equipo de trabajo para que lo acompañe, para que juntos puedan llegar a ese lugar. Por lo que el liderazgo es una condición indispensable para que un emprendedor logre lo que se ha propuesto.

Invierte en sí mismo. El emprendedor es una persona integralmente formada, ya que todo aquel que emprende, debe estar, al menos en un inicio, a cargo de las ventas, de cuidar la operación, de manejar el estado financiero y los aspectos legales, de formar a su equipo de trabajo, etc. El emprendedor tiene que saber, al menos en lo básico, de todos los temas, para después ir creando las funciones necesarias. Todo ello implica una inversión en sí mismo.

Es disciplinado. Dado que el jefe es uno mismo, es muy fácil enfocarse en lo que a uno le gusta, pero un emprendedor tiene que conocer de tareas a nivel integral y tener mucha autodisciplina. Debe estar muy atento a todo lo que pasa a su alrededor.

Planea. Partimos de la base de que todo requiere una doble creación. La primera es mental y la segunda es física, por lo que para que un negocio que es una creación física se ejecute o cristalice tiene que haber una creación mental y esa creación mental es la planeación que el emprendedor debe hacer junto con la gente más allegada a él, para asegurar y contestar preguntas como a dónde quiero llegar o dónde quiero estar, donde quiero colocar mi negocio .. Y el camino más corto para llegar allá es la planeación.

Está motivado. Tiene que estar siempre encontrando fuerzas para hacer las cosas, aunque el emprendedor tiene que hacer las cosas esté o no motivado. Se trata de hacer las cosas, aunque uno no tenga ganas. En este sentido, la motivación es un lujo. Si lo tenemos que hacer y además lo queremos hacer …, ¡qué bueno! Es importante trabajar en una automotivación que viene de uno mismo; una presión que viene desde adentro para ejecutar lo que uno tiene que hacer, porque el negocio depende de esas pequeñas decisiones.

Se preocupa por su equipo. Esto se hace especialmente importante cuando la organización empieza a crecer. Hoy muchos de los problemas que enfrentan las organizaciones que van desde pequeñas a medianas es que no pueden retener al talento y no la retienen por la falta de pericia de los líderes, justamente, para desarrollar al talento.

Capitaliza el fracaso. Las decisiones las toma, muchas veces, con precaución, lo cual implica un poco de miedo, pero no conviene ser temerario ya que el miedo es una herramienta que nos mantiene alerta, por lo que hay que tomar decisiones con miedo, pero con aplomo, asumiendo los riesgos y las implicaciones. Parte de nuestro crecimiento como empresarios se basa en habernos equivocado, pero haber sabido capitalizar ese error. No siempre los errores nos llevan al fracaso, hay errores que nos llevan a contextos exitosos o, simplemente, a darnos cuenta de que ese camino no es el correcto.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes agosto 30, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.