7 claves para liderar la innovación en tu empresa – deGerencia.com
NOTICIA

7 claves para liderar la innovación en tu empresa

Un líder es aquella persona capaz de alinear a una organización hacia el logro de un objetivo, de acuerdo con Antonio Núñez, senior partner especializado en liderazgo de Parangon Partners. Pero ¿cómo conducir un proceso tan complejo como la innovación?

Antonio viaja por el mundo en busca de talento para un cargo que requiere de mucha experiencia pero que no es fácil de encontrar: Chief Innovation Officer, o director general de innovación.

“El tipo de posiciones que ahora estamos atendiendo son posiciones que no existían hace 10 años, entonces es muy difícil que tengas en un nivel senior a un CIO”, aseguró.

Más sobre este tema: Pierde el miedo, comparte… y otros tips para innovar en tu empresa

Por ello, además de abrirse al mercado global en busca de talento, el cazador de líderes para la innovación en 8 países, entre ellos México, explica cuáles son las características de alguien idóneo para este puesto y las condiciones que tiene que ofrecer la compañía para cumplir con el proceso de innovación:

Alto nivel técnico y con capacidades directivas. Según Núñez, es importante tener ascendencia sobre el equipo a dirigir, por lo que requiere conocimientos especializados en el área de la compañía, así como habilidades directivas. Una capacidad técnica importante sobre todo las posiciones que hacemos son posiciones senior un chef innovación Officer nivel técnico muy alto sobre todo para tener esa ascendencia sobre sus equipos. “Una serie de competencias directivas porque ya no se trata solamente de saber mucho de tecnología o de innovación, sino de dirigir equipos; ser muy bueno trabajando en equipo, los proyectos de innovación son muy transversales y afectan a toda la organización; ser personas muy resilientes, porque la gestión de la adversidad es muy fuerte, hay mucha resistencia al cambio”, comentó.

Valores para trabajar en equipo. Cuestiones fundamentales como el respeto y la tolerancia, pero también nuevos valores que son necesarios en las organizaciones modernas, donde las estructuras son cada vez menos jerárquicas y horizontales. “(Se necesitan) personas que sepan trabajar en equipo, colaboradoras, que sepan priorizar un objetivo global dentro de la organización versus su objetivo personal o departamental”, comentó.

Habilidades de comunicación. Para transmitir clara y eficazmente el objetivo a lograr al todo el equipo. En este rubro es muy importante que desarrolle 3 aptitudes: empatía, capacidad de escucha y de generar confianza. La primera permite conocer tanto a los clientes como a los empleados y decidir a su favor y con su perspectiva; la segunda ayuda a poner en el centro de los objetivos al cliente y a no decidir en solitario, sino con observaciones del equipo. Y lo tercero facilita la interacción en con un liderazgo menos vertical. “Es capacidad de influencia. Ya no se usa el ‘porque lo mando yo’, cada vez más se trata de influencia”, explicó…



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el lunes noviembre 11, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.