6 reglas de Pixar para crear un gran storytelling – deGerencia.com
NOTICIA

6 reglas de Pixar para crear un gran storytelling

Excelsior.com.mx. ¿Cuántas veces has escuchado a un emprendedor intentando explicar qué hace su empresa y por qué es valiosa y, a final de cuentas, descubres que o no entendiste por completo de qué va su proyecto o te pareció aburrido y sin futuro?

Por desgracia, este lamentable escenario sucede mucho en el emprendimiento y también es una razón por la cual las empresas no despegan, pues sin una buena historia que contar ¿quién podría invertir y ser cliente de algo que no convence?

Hoy vamos a ayudarte a que eso no suceda, por ello, reunimos los mejores consejos por parte de expertos en el arte del storytelling para que –ahora sí– tu empresa enamore a todos.

De acuerdo con María José de Tal, fundadora y directora de Verbo Mata Carita, todo se resume a que los emprendedores necesitan más «punch» al momento de dar un pitch.

María José aconsejó que en vez de empezar con un «buenas tardes soy fulano de la compañía x» y terminar con un «muchas gracias», el emprendedor haga uso de herramientas teatrales para que su pitch deje de ser metódico.

(Los emprendedores) necesitan ofrecer un mayor significado a los clientes. Eso se puede lograr construyendo historias, pero también modulando la tensión, la atención y los estímulos que le ofreces al público».

Además, dijo, que los emprendedores tienen poca presencia escénica, no trabajan su personaje y no saben cómo actuar frente a otras personas.

A ello se suma la poca claridad y el hecho de que los pitches se presentan como si se pidieran favores: «parece que no están convencidos de su producto y quieren que los inversionistas les hagan cara de aprobación, cuando un producto se tiene que presentar plenamente convencido de que ya funciona», dijo.

Por si fuera poco, destacó que muchos pitches no tienen inicios o finales atractivos, y ese es un gran problema para un emprendedor: «un inicio te ayuda a pavimentar el camino para presentar el resto de un contenido, mientras que un final debe de resumir todo lo que presentaste y dejar algo qué pensar».

¿Cómo lograrlo?

Diversos estudios muestran que contar historias ayuda a la gente a entender la información que estás compartiendo.

Por ejemplo, la London School of Business encontró que 5 al 10% de las personas retienen información cuando sólo compartes estadísticas y 25 al 30% lo recuerda si cuentas una historia con tus estadísticas. Pero si sólo cuentas una historia, del 65 al 70% recordarán la información que has compartido.

Y ¿por qué es valioso el storytelling para tu empresa? Por estas razones:

1. La audiencia recordará mejor una historia que los datos

2. Las historias convierten la información en algo significativo

3. Lo memorable es corto y fácil de contar

4. Las historias son pegamento emocional que conecta con tus clientes

5. Las historias inspiran a la acción

6. Las historias convierten a tus clientes en héroes

De acuerdo con el blog de John Saddington, estas son seis de las 22 reglas de Pixar para crear un fenomenal storytelling (y que por supuesto, puedes aplicar a tu empresa). 

1. Admiras a un personaje más por lo que trata de lograr que por sus éxitos

2. Recuerda lo que es interesante para tu audiencia, no lo que es divertido hacer para un escritor (o un empresario), pueden ser cosas muy diferentes.

3. Elimina la primera cosa que llegue a tu mente. Elimina todo lo obvio de tu mente y de tu mensaje. Sorpréndete.

4. Pregúntate ¿por qué debes contar esa historia? ¿Cuál es argumento que quieres demostrar y del que quieres que tu historia se alimente? Esa es la clave.

5. Si fueras un personaje en esa situación, ¿cómo te sentirías?

Así que te proporcionamos más tips para llegar a la historia que tu empresa necesita:

6. Revela tu historia. Todas las startups tienen algo en común, un por qué, una razón de ser. Cuenta a tus clientes algo que les importe a ellos y que los haga conectar e involucrarse contigo. Cuenta ejemplos reales y con personajes reales.

7. Sé honesto. Si estás contando la historia de tu marca es de suma importancia decir la verdad; si no es así, las personas lo sabrán y perderán la lealtad y confianza hacia tu marca.

8. Valores. Define lo que hace increíble a tu compañía y define sus valores. A partir de ellos crea la historia. Si tu historia no cuenta algo personal, podría convertirse en algo aburrido.

9. Haz que tus clientes se sientan héroes. Necesitas hacer que tus clientes se sientan como héroes que utilizan tu producto o servicio con el fin de crear un mundo mejor.

10. Haz que vayan por más. Tus historias necesitan darle a la gente una razón para regresar.}

Pero no cometas estos errores que enlista First Round: 

1. Decir, más no mostrar. Una cosa es que tu startup cuente una historia y otra es que te conviertas en un cuenta cuentos. Cuando compartes una historia hazlo de tal forma que deje a tu audiencia claro el objetivo que tienes, que dibuje bien al protagonista y al conflicto que va a enfrentar. Describe cómo tu empresa ayuda a resolver un problema.

2. Olvida los tecnicismos y las palabras rebuscadas. ¿Sinergia, paradigma? Sí, esas palabras están de moda, pero en realidad ¿qué dicen? No inventes ni uses conceptos que no tienen un significado directo o conocido para tus clientes. Tu empresa necesita adaptarse el consumidor, no al revés.

3. Que no sea impersonal. No importa lo que vendas, no importa si es algo aparentemente aburrido o de nicho; de todas formas los humanos son siempre quienes llevan la acción en alguna parte de la historia. Aun si lo tuyo son las máquinas trata de conectar a las personas con la gente.

4. Olvida el inicio de los tiempos. Sí, hay que contar una historia, pero tampoco comiences con un «había una vez…», el storytelling es como un CV en el que no vas a colocar tu educación primaria, ¿verdad? Cuenta el principio, pero no te vayas hasta el origen de los tiempos. Mejor, construye tu historia (incluso sin importar el orden) enfocándote en las emociones.

5. No hay conflicto. ¿Cuántas historias, películas y novelas exitosas conoces que no tengan un conflicto? Ninguna. No hay. Lo que hace a una startup increíble es el poder de resolver un problema; entonces, demuéstralo.

¿Te parecen mucho estos consejos?

Simplemente no olvides que una buena historia tiene un orden similar a este: 

– Un personaje (un emprendedor).

– Con un problema (por resolver).

– Conoce un guía (un cofundador o un mentor).

– Que le brinda un plan (un plan de negocio, una aceleración, una aventura para encontrar la solución al problema o una campaña de fondeo).

– Y lo llama a tomar acción (entonces comienza a desarrollar y vender).

– Que resulta en éxito o en fracaso (depende de ti).

Hablando de conflictos, estos son algunos ejemplos reales de grandes empresas que tienen muy clara su misión:

Uber

– Mensaje: Oprime un botón y en minutos llegarán por ti.

– Villano: Transporte con problemas, poco confiable, sin estilo y pocas alternativas.

Facebook

– Mensaje: Conéctate con tus amigos y el mundo a través de Facebook.

– Villano: Cualquier barrera que te impida sentirte conectado con otros.

Google

– Mensaje: Básicamente un gran buscador con todas las respuestas y decenas de productos que te harán más fácil la vida.

– Villano: Cualquier cosa que se interponga entre tú y lo que estás buscando…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el viernes octubre 9, 2015


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.