6 aptitudes personales que te diferencian - deGerencia.com
NOTICIA

6 aptitudes personales que te diferencian

De forma conjunta con el gran enfoque en las habilidades técnicas, como la programación y la ciencia de datos, se está fomentando el desarrollo de habilidades sociales. Las aptitudes personales de este tipo cobran aún mayor relevancia en los tiempos que atravesamos, debido a la pandemia.

Según Deloitte, dos tercios de los trabajos serán intensivos en habilidades blandas para 2030, lo que confirma que la brecha de habilidades no solo existe dentro de los roles técnicos.

A medida que los líderes del mañana comienzan a ingresar a la fuerza laboral, nunca ha sido más importante estar al tanto de las habilidades más demandadas para el futuro del trabajo. ¿Te interesa conocer las aptitudes personales que necesitas desarrollar para prepararte para el futuro?

Aptitudes personales insustituibles

Innovación y creatividad

La tecnología está a la vanguardia de todas las industrias, por lo que es fundamental ser creativo e innovador. Cuando se tiene la capacidad de ver los proyectos de una manera nueva, entonces pueden experimentarse los frutos de la creatividad. Según LinkedIn, la creatividad es la habilidad blanda más demandada del futuro. Esto se debe a que la tecnología reemplaza muchos de los trabajos repetitivos relacionados con los procesos que no requieren mucho pensamiento o creatividad para realizarlos.

Según Adobe, “el 78% de los gerentes de contratación cree que la creatividad es fundamental para el crecimiento económico”. Ser creativo puede ser tan simple como pensar en desafiar el status quo para probar cosas nuevas. Los campos STEM pueden beneficiarse del pensamiento creativo tanto como las artes.

Resolución de problemas y pensamiento crítico

Según el Foro Económico Mundial, uno de cada tres trabajos requiere habilidades complejas para resolver problemas y la capacidad
para pensar críticamente. Si bien profesiones específicas como la ingeniería y la ciencia requieren un pensamiento crítico en su día a día, no son las únicas. Todas las áreas se benefician de este tipo de aptitudes personales que llevan a crear una verdadera ventaja competitiva.

Mentalidad de crecimiento

Tener una mentalidad de crecimiento es una consecuencia de los dos puntos anteriores. En un entorno de trabajo en constante cambio, es fundamental ser ágil y adaptarse rápidamente a las novedades. La mentalidad de crecimiento es la capacidad de mejorar continuamente para avanzar hacia la excelencia. Implica estar continuamente atento a las últimas tendencias e innovaciones que pueden ayudar a mejorar el desempeño.

Liderazgo

A medida que la Generación Z comienza a ingresar a la fuerza laboral, es esencial que los líderes del mañana cuenten con aptitudes personales que marquen la diferencia, en especial en lo relativo a la toma de decisiones, hablar en público, delegar y comunicar.

Habilidades interpersonales

Cuando el futuro del trabajo se enfrenta a tantos cambios, es importante recordar que siempre es necesario tener fuertes habilidades interpersonales. La capacidad de comunicarse de manera eficaz es una de las aptitudes personales clave, ya sea para comunicarse con compañeros de trabajo para completar un proyecto o trabajar con clientes.

Análisis de datos

Dado que la tecnología prevalece en todas las industrias, se exige un cambio para que las personas se vuelvan más analíticas. Tradicionalmente, los roles que tal vez nunca hayan necesitado analizar datos, ahora toman decisiones a partir de conocimientos. Esto es necesario para que puedan demostrar el retorno de la inversión y, posteriormente, planificar el crecimiento.

Con la tecnología a la vanguardia en todas las industrias, es importante que estar al día en lo que a habilidades blandas se refiere. Las habilidades para el futuro, como el pensamiento creativo, el liderazgo, la comunicación y una mentalidad de crecimiento, pueden diferenciar a un profesional del resto. ¿Cuentas con las aptitudes personales que permiten la innovación en el trabajo y la preparación del negocio para el futuro?



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el sábado septiembre 19, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.