El futuro ya llegó: alguna claves para entender la dimensión de la crisis ambiental – deGerencia.com
NOTICIA

El futuro ya llegó: alguna claves para entender la dimensión de la crisis ambiental

Incendios en América Latina y en Estados Unidos de una magnitud que no tiene registro; huracanes que atraviesan el Atlántico y tienen en vilo a millones de personas; récords de temperatura en el hemisferio Norte en uno de los veranos más calurosos que se recuerden y una pandemia que amenaza con una segunda ola y deja a su paso una letalidad temible. Es hora de la reflexión.

Así lo consideró la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), que dedicó su evento anual, llamado Yurumí, a repensar la relación de la humanidad con el planeta. “El futuro ya llegó, dice una canción del grupo argentino Los Redondos de Ricota. Y aquí estamos para poder debatir sobre lo que está ocurriendo en América Latina y en el mundo”. Esta fue la bienvenida del director ejecutivo de la FVSA a los invitados de la primera jornada de debate que se centró en el origen de la pandemia y su relación con la naturaleza y los desafíos de la región frente a los problemas ambientales que registra.

Precisamente, el reporte Planeta Vivo que se conoció la semana pasada que realiza la WWF –la FVSA es su capítulo local– muestra que en menos de medio siglo, las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas. En América Latina el resultado es aún más impactante: la reducción, en promedio, fue del 94% y las principales amenazas son la alteración de bosques, humedales, pastizales y sabanas, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas.

Roberto Troya, director general de WWF para Latinoamérica y el Caribe, se refirió a esos hallazgos: “En América Latina tenemos un montón de factores, la pérdida de bosques y la expansión de la frontera agrícola. La construcción de infraestructura afecta a especies migratorias de peces. las grandes hidroeléctricas por ejemplo. La pesca es clave para la seguridad alimentaria en lugares como Amazonia”.

Troya no sólo se refirió a las pérdidas en torno a la biodiversidad sino a la presión que esta falta tiene sobre muchas personas: “Pensemos en las poblaciones más sensibles; hay gente que está sufriendo mucho. Tenemos que expresarnos. Sentarnos a dialogar es la forma de construir una nueva cultura”…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el sábado septiembre 19, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.