5 secretos del exitoso ecosistema emprendedor coreano – deGerencia.com
NOTICIA

5 secretos del exitoso ecosistema emprendedor coreano

l ecosistema emprendedor coreano se ha convertido en los últimos años en el gran hub de innovación y startups tecnológicas que han permitido al consolidarse como la cuarta mayor economía de Asia y la undécima del mundo.

Corea del Sur lleva invirtiendo más de 2.000 millones de dólares anuales en su ecosistema de startups desde 2013 y registrando tasas de crecimiento superiores a la media de los países de la OCDE según el FMI.

Para saber más sobre las claves de éxito de emprendimiento del modelo coreano y conocer de primera mano algunas de las startups más prometedoras del país, Gedeth Network organiza el próximo 14 de octubre en colaboración con Kotra España, la oficina de promoción comercial de Corea del Sur, el encuentro virtual “Corea del Sur: Oportunidades en el ecosistema startup”.

Corea del Sur es uno de los principales exportadores y desarrolladores de bienes tecnológicos, líder mundial en sectores como la automoción, electrónica, tecnología 5G, materiales y partes industriales, materiales químicos, construcción naval, industria siderúrgica, farmacéutica y biotecnológica.

Estas son las cinco lecciones que los países deberían copiar del exitoso ecosistema emprendedor coreano

1. Planificación estratégica sostenida por parte de los poderes públicos

Desde el Gobierno se buscó desarrollar un nuevo modelo de startups centrado en la innovación a través de la tecnología, donde el Ministerio de Estrategia publicó “Measures to Develop A Venture-Startup Funding Ecosystem” (2013) con el objetivo de cumplir con lo indicado.

2. La unión del Ministerio de PYMES y Startups y la Comisión de Servicios Financieros

Esta unión, además de ser efectiva en el aprovechamiento de recursos, ha generado un populoso ecosistema de entidades. Existen empresas gubernamentales que brindan programas de apoyo, conocido como OASIS (Overall Assistance for Startup Inmigration System) con el fin de revitalizar la economía y crear empleos. Algunos con programas de préstamos para startups como KOSMES, el cual cuenta con el programa de incubación “Youth Startup Academy”, para fomentar la creación de startups jóvenes.

3. Creación de un Fondo de Innovación

Se dotó de financiación real al proyecto mediante la creación de un Fondo de Innovación. A diferencia de muchas medidas que se anuncian por nuestros políticos con mucho nombre y pocos fondos, aquí se dotó de recursos suficientes. Según Forbes el gobierno coreano es de los que más destina per cápita al apoyo de creación de nuevas empresas. Además, para el seguimiento y apoyo del ecosistema emprendedor coreano se crearon instituciones gubernamentales muy conocidas como Seoul Startup Hub y Pangyo Techno Valley.

4. Clara proyección internacional

Tanto las empresas como los planes públicos tienen una clara proyección internacional. Así el acceso a conglomerados líderes como LG, Samsung, Hyundai asegura un desarrollo global en caso de éxito y la posibilidad de acceso a bancos de pruebas con aplicación mundial. Además, el gobierno realiza varias ferias y eventos de networking durante el año para que participen todas aquellas empresas con deseo de conectarse con el ecosistema global.

5. Un avanzado sistema de telecomunicaciones

Corea del Sur cuenta con la velocidad de internet más rápida del mundo y cuenta con una red 5G desde diciembre de 2018 que se implementó a nivel nacional a finales del 2019. Estas infraestructuras facilitan el desarrollo de nuevas ideas/servicios.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el sábado octubre 10, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.