5 apps para enfrentar la contingencia del COVID-19
Ante la propagación de la pandemia del coronavirus (Covid-19), los avances tecnológicos se han dejado ver. Aquí te presentamos algunas de las apps que están apoyando a enfrentar la contingencia en todo el mundo, pues se necesita una variedad de medidas para retrasar la propagación de la infección, antes de que las vacunas y los tratamientos antivirales estén disponibles.
1. Para medir la temperatura
Una app llamada self-quarantine safety protection fue distribuida a toda la población surcoreana y monitorea la temperatura corporal de las personas, de forma sistemática, identificando a quienes tienen fiebre. Una unidad móvil se desplaza para hacerles la prueba. Si resulta positiva, la persona se confina en cuarentena. Todos los infectados están geolocalizados para garantizar que no se muevan. Cuando aparece una concentración geográfica de personas positivas, se aísla esa zona. El éxito de esta app en Corea del Sur ha inspirado a otros gobiernos a crear la propia para contener la pandemia.
2. Para rastrear contactos de forma instantánea
Expertos de la Universidad de Oxford están apoyando a varios gobiernos europeos para explorar la viabilidad de una aplicación móvil que identifique a personas infectadas y sus contactos personales recientes de manera instantánea. Si la aplicación se despliega rápida y ampliamente podría ayudar sobremanera a contener la propagación del virus.
¿Por qué una aplicación de rastreo de contactos podría ayudar? Los expertos sugieren que casi la mitad de las transmisiones ocurren en una fase muy temprana de la infección, antes de que aparezcan síntomas, por lo que una aplicación podría alertar a las personas que han estado expuestas.
El concepto de la app es simple: si alguien es diagnosticado con coronavirus, se le enviará un mensaje a las personas con las que se ha puesto en contacto recientemente para aconsejarles que se aíslen. Según los especialistas, no todos tienen que usar la app para que funcione. Si con la ayuda de la aplicación la mayoría de las personas se autoaísla y se puede rastrear a la mayoría de sus contactos, la epidemia podría detenerse.
El equipo de la Universidad de Oxford sugiere que la aplicación se combine con medidas de distanciamiento social para reducir los contactos cercanos, y que se integre en un programa nacional y no sea asumido por desarrolladores de aplicaciones independientes.
3. Para mantenerse informado
La red de información de pacientes basada en la nube, HealthLynked, lanzó la aplicación COVID-19 Tracker, la cual combina datos de los usuarios con informes oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una representación detallada de la propagación del virus. El mapa muestra puntos coloreados de acuerdo con el estado de la infección: rojo y negro para casos y muertes confirmados por la OMS, azul para usuarios asintomáticos, amarillo para usuarios que exhiben posibles síntomas del coronavirus, pero aún no han sido sometido a pruebas, y rosa para casos confirmados. El problema de esta app es que no hay forma de verificar los informes de los usuarios. La aplicación también presenta conteos de infecciones, recuperaciones y muertes, así como una fuente de noticias y un chat.
Otra app es la de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esencialmente es el sitio web de la agencia en forma de aplicación y presenta avisos y consejos actualizados sobre qué hacer frente la epidemia. También hay un mapa que los CDC actualizan al mediodía todos los días de la semana, el cual rastrea los casos confirmados en Estados Unidos. Esta es una buena opción para obtener información confiable.
En el chat Helponymous, las personas cuentan sus historias, ansiedades y temores por el coronavirus y piden consejo. Al usar avatares en lugar de fotografías, la compasión y el consuelo comunitario tienen mayor anonimato que en Facebook.
Lee: Salud amplía suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril
. Para hacer home office
Empresas de México y otros países latinoamericanos han implementado modelos de home office para evitar la propagación del virus y una recesión económica. Pero trabajar desde casa puede ser difícil para muchas compañías, pues cerca de la mitad de las empresas en la región nunca había implementado este esquema.
Estas apps podrían ayudar a las empresas a mitigar el
impacto de trabajar por primera vez desde casa:
Slack: permite la comunicación constante con los compañeros de trabajo, el envío de archivos, las conversaciones privadas y el enlace con aplicaciones como Google Drive y Calendar de Google, para llevar una mejor gestión del trabajo. Funciona muy bien en computadoras, tiene versión para IOS y Android y una versión gratuita con funciones limitadas.
Asana: facilita el seguimiento de objetivos y tareas desde cualquier dispositivo. Así se puede tener una visión rápida y clara de los compromisos desde la comodidad de la casa.
Zoom: es una app para videoconferencias desde cualquier dispositivo, ideal para reuniones de equipo. Permite tener más de 100 personas conectadas al mismo tiempo.
Hubspot: ofrece una suite completa de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente para empresas de todo tamaño. De esta manera, desde la casa se podrá atender a los clientes.
5. Para entregar comida
La situación del Covid-19 ha creado nuevas oportunidades de negocio para las aplicaciones de entregas, desde comida rápida hasta lavado y planchado de ropa.
Estas apps han establecido todo un sistema de protocolos de
salud e higiene para proteger a la gente, pues las entregas se dejan en la
puerta de cada hogar evitando el contacto.
Rappi, Glovo y Uber Eats son las más destacadas en el sector de comidas en Latinoamérica. Mr Jeff y Telolavo en el sector de lavanderías y Mensajeros Urbanos en el sector de papelería prémium…