2020 fue una pesadilla para el petróleo… y el siguiente año no será mucho mejor – deGerencia.com
NOTICIA

2020 fue una pesadilla para el petróleo… y el siguiente año no será mucho mejor

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) realizó este martes un análisis sobre lo que sucedió durante el año en el mercado energético, especialmente con el petróleo y con otra materia prima poco conocida para el mundo en general, pero muy importante para la aviación comercial: el queroseno.

En el informe, la IEA es enfática en señalar que todavía vivimos en lo que llama una “incertidumbre persistente” en el sector energético, causada desde luego por la pandemia, que ha impactado por casi un año la estabilidad del mercado.

De igual modo, la agencia considera como “inolvidable” el hecho de que en este año el precio del West Texas, referente de Estados Unidos, llegó a caer por debajo de los cero dólares (precios negativos) y, en un hecho sin precedentes, algunos operadores recibieron dinero por comprar futuros inmediatos del WTI, un fenómeno que duró poco, pero que fue claro síntoma de la forma en la que el mundo y los mercados energéticos se colapsaron con la pandemia.

La caída demanda de petróleo debido al confinamiento marcó al mercado en 2020, y lo hará hacia el futuro; ya que se espera que la recuperación de la misma sea paulatina y que en algunos casos como el específico del queroseno, tarde muchos años o quizás nunca más vuelva a ser lo mismo. La consolidación de las plataformas tecnológicas ha puesto en entredicho la factibilidad de los viajes de negocios y abrieron la puerta a un mundo interconectado virtualmente de continente a continente.

Demanda de petróleo cayó y no se recuperará pronto

Como sabíamos, el confinamiento provocó que la demanda de petróleo se desplomara en todo el mundo. las cifras de la IEA señalan que, entre los meses de marzo y mayo, el consumo promedio total pasó de 91.3 a 77.6 millones de barriles diarios. En general, a unas semanas de que finalice 2020, los cálculos de la IEA estiman que la caída del consumo de petróleo será de 8.8 por ciento con respecto al año previo, para un promedio de 91.2 millones de barriles diarios durante 2020.

La noticia de las vacunas contra el coronavirus y el inicio de la vacunación en algunos países, generó entusiasmo en el mercado energético, pero la agencia señala que la demanda de petróleo se mantiene débil y que la recuperación será mucho más lenta de lo que se esperaba ya que, de acuerdo con el análisis, todavía pasarán varios meses antes de que se vacunen al número suficiente de seres humanos productivos, y eso pueda impactar positivamente en el desempeño de la economía.

Así, la agencia internacional espera que, para 2021, se registre un incremento en la demanda de petróleo de 5.7 millones de barriles diarios de petróleo, lo que llevaría el consumo total a unos 96.9 millones de barriles diarios, abajo todavía de los 100 millones de se consumían antes de la pandemia.

Para entender: Así funciona el mercado de futuros de petróleo

Este nivel que no se recupera para el año siguiente, está directamente relacionado con la debacle del sector de la aviación que, pese a que en 2021 tendrá un mejor periodo, tampoco se podrá recuperar del todo.

Como señalamos, la demanda de combustible para la industria de la aviación tampoco se recuperará. De hecho, será mucho más lenta y existe incluso la expectativa de que nunca más volvamos a ver los niveles de consumo que se observaban antes de la pandemia, dijeron los especialistas de la IEA, lo que es desde luego prematuro, pero no descabellado, dados los avances tecnológicos que permitieron a millones de empresas en el mundo trabajar a distancia, incluso sin necesidad de viajes trasatlánticos de sus ejecutivos. Los viajes de negocio quedaron en entredicho.

En el corto plazo, “es probable que la demanda de combustible de aviación no se recupere rápidamente, ya que los gobiernos prevén mantener los cierres de fronteras y las restricciones de viaje hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles“, dicen los analistas de la AIE en su informe.

Por países y regiones, China lidera la recuperación

En el segundo semestre de este año, gran parte de la recuperación en la demanda de combustible a nivel mundial estará ligada al desempeño de China. De hecho, solamente ese país explica casi todo porque el desempeño en el resto del mundo ha sido errático, por llamarlo de alguna manera.

Por ejemplo, los nuevos confinamientos en Europa “enterrarán” en el cuarto trimestre de este 2020 la recuperación de la demanda de combustible registrada en el tercer periodo trimestral.

Mientras, en Estados Unidos la recuperación es incierta y el hecho de ser el epicentro actual de la pandemia no es de ninguna manera un aliciente para el incremento en las expectativas de la demanda de combustible.

Sin embargo, la agencia también espera que en 2021 el consumo de gasolina y diesel se haya incrementado en una proporción de 97 y 99 por ciento, respectivamente, frente a lo registrado en 2019, debido al repunte de la dinámica económica en el mundo entero esperada de manera especial para la segunda mitad del año que viene.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes diciembre 18, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.