20 pistas para elegir el mejor máster – deGerencia.com
NOTICIA

20 pistas para elegir el mejor máster

Elegir el máster más adecuado a los intereses personales de cada candidato no es una decisión sencilla. La oferta de estudios de posgrado en nuestro país es muy abundante y diversa, con especializaciones en casi todos los campos. Dar con el mejor programa dependerá del perfil, los objetivos, el ‘background’ académico, la experiencia y la capacidad de inversión o financiación. Estas son las 20 preguntas (y las pistas para responderlas) que hay que hacerse a la hora de elegir un centro de formación.

1. ¿Cuál es el mejor momento para cursar un máster?
Los programas de posgrado suelen clasificarse según el perfil al que van dirigidos: recién titulados universitarios con ninguna o escasa experiencia laboral, profesionales con años de experiencia o directivos. El joven posgraduado que cursa un máster amplía sus conocimientos, consigue una especialización o reconduce su futuro si ha estudiado una carrera que no le ha convencido o tiene escasas salidas profesionales. Así puede tener más fácil conseguir un empleo. Pero en la mayoría de los casos los expertos recomiendan hacer un programa de este tipo cuando ya se cuenta con alguna experiencia profesional.

2. ¿Qué tipos de programas existen y en qué se diferencian?
Hay cursos a tiempo completo, denominados full time, que exigen plena dedicación. Los executive se dirigen a profesionales con experiencia y tienen horarios que se pueden compaginar con la actividad laboral. Hay que distinguir además entre los generalistas y los especializados.

Los generalistas, como el MBA, dan una visión de todas las áreas de la empresa. Pueden ser convenientes para profesionales que no han estudiado Empresariales y desean asumir posiciones de gestión. Es el caso típico de los ingenieros. Los especializados son recomendables para recién titulados que quieran encaminarse a un determinado sector, o para profesionales que quieren reorientar su carrera hacia otros sectores o reinsertarse en el mercado de trabajo.

3. ¿Cómo son los horarios de este tipo de programas y qué duración tienen?
Los full time suelen incluir clases de lunes a viernes por la mañana. Los part time o executive se desarrollan a última hora de las tardes, en fin de semana (viernes tarde y sábado mañana) o en módulos intensivos de entre cinco y diez días cada mes o dos meses.

La mayor parte tiene una duración de un curso académico o un año, aunque algunos MBA se componen de dos cursos. En cualquier caso, para que un posgrado sea considerado máster debe tener, al menos, 400 horas lectivas en el caso de los programas especializados, 500 los Executive MBA y 800 los MBA Full Time según la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (Aeede).

4. ¿Es preferible la enseñanza presencial o la online?
La oferta de másteres presenciales sigue siendo mayor, pero los programas online cada día son más numerosos y variados. Muchos expertos consideran que el aprendizaje en el aula es más rico y completo, por lo que recomiendan los programas tradicionales, que aportan además una mayor red de contactos. Los cursos de e-learning son especialmente aconsejables para aquellos que, por su ocupación o por motivos geográficos, no pueden seguir un programa que implique asistencia a las clases.

5. ¿Merece más la pena estudiar en España o en el extranjero?
Los programas españoles compiten en calidad con los foráneos. La experiencia exterior facilita la posibilidad de optar a determinados puestos o a tener una carrera profesional internacional. Otra opción es estudiar en un centro nacional que proporcione intercambios de alumnos con escuelas de otros países o matricularse en un posgrado español que ofrezca una estancia en el extranjero como parte del programa académico, e incluso prácticas en empresas foráneas.

6. ¿Cómo elegir entre la gran cantidad de centros de formación?
Para decantarse por una escuela de negocios hay que tener en cuenta, fundamentalmente, el contenido de los programas, con un enfoque eminentemente práctico; el proceso de admisión de alumnos: cuanto más riguroso mejor para que el nivel sea mayor; la composición del claustro de profesores; el funcionamiento de la bolsa de trabajo; el prestigio en el mundo empresarial; y las instalaciones y servicios.

7. ¿Hay que decantarse por el prestigio o por el precio?
El consenso entre antiguos alumnos, profesionales y entendidos es total: cada cual debe escoger el posgrado que más se adapte a sus características personales, perfil, ambiciones y circunstancias. Pero, lógicamente, el reconocimiento que el programa y el centro tengan en el mundo empresarial es una de las cuestiones más importantes a la hora de decidirse. Algo, no obstante, que está condicionado por la capacidad de inversión de cada persona.

8. ¿Qué precios suelen tener los másteres?
El coste de los programas de posgrado es extremadamente diverso, desde los poco más de 2.000 euros de algunos programas a distancia a los más de 90.000 euros de los MBA internacionales más elitistas. Los precios medios en la mayoría de los casos superan los 10.000 euros…



  • Ver original en Expansion
  • Publicado el miércoles enero 23, 2013


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.