La organización inteligente
Aprovechando el talento y la iniciativa de todos en la empresa Los sistemas burocráticos, tanto en los gobiernos como en las empresas, tienden a desaparecer. Las jerarquías basadas en el miedo, y las ineficiencias resultantes, los hacen poco viables en la era de la información.
Las organizaciones jerárquicas y dictatoriales serán reemplazadas por las organizaciones inteligentes. Se tratan de sistemas auto-organizados, basados en el mercado, y que se gobiernan a sí mismos.
Las organizaciones inteligentes promueven amplios derechos e información para todos, equipos libres, diversidad, redes de aprendizaje voluntarias y un «gobierno» corporativo limitado. Los empleados son libres dentro y fuera del trabajo; además son dueños de sus herramientas y de sus creaciones. Los equipos competitivos sustituyen a los monopolios internos.
Las empresas se verán beneficiadas por el potencial que tienen los empleados informados y comprometidos, en contraste con la tradicional filosofía del manejo del secreto y las políticas maquiavélicas.