El diálogo y el arte de pensar en conjunto
Un enfoque pionero para comunicarse en los negocios y la vida Tal como expresó Aristóteles hace miles de años, los seres humanos nos distinguimos de otras especies por la facultad de comunicarnos a través del lenguaje. Sin embargo, con frecuencia las comunicaciones en la vida personal, laboral y social se ven afectadas por no saber escuchar.
Más recientemente, nos encontramos con investigaciones que muestran cómo ese no escuchar da lugar al no saber dialogar ni pensar en conjunto. Esta falta de comunicación es una de las principales fuentes de problemas en una empresa.
Isaacs y Senge explican en su libro, que dialogar no es un mero intercambio de palabras, sino todo un proceso en el que debe haber apertura ante diferentes puntos de vista, para construir y desarrollar una verdadera comunicación. Esta premisa es válida para todos los ámbitos de la vida, incluyendo el mundo laboral. A partir de ella, se diseñaron útiles herramientas de comunicación.
Empresas como Motorola, Hewlett Packard, Ford y Shell, entre otras, destacan por haber aprendido a superar barreras y brechas comunicacionales dentro de sus organizaciones, contruyendo verdaderos diálogos productivos.