Tecnología de Información: Panorama para el 2010
Ciertamente, 2009 ha sido un año de grandes desarrollos, especialmente en lo que hace a las redes sociales. Cada vez más usuarios, y más heterogéneamente distribuidos en lo que hace a grupos etarios, pertenecen a alguno de los portales sociales, ya sea por placer, para socializar, para tener algo que hacer en sus momentos de ocio, o por cuestiones laborales, en portales como Linked In o Plaxo Pulse.
Otra área de gran desarrollo ha sido el márketing móvil, desprendimiento natural del márketing online, y la creación de contenidos exclusivos para las redes de telefonía móvil. El uso de la internet a través del celular se ha ampliado, a medida que crecen las zonas disponibles con conectividad 3G. Esta tendencia se encuentra acompañada por la disponibilidad de equipos móviles de última generación, encabezados por el iPhone. La cantidad de Apis (aplicaciones basadas en los códigos open source) ha alcanzado las 10.000, y las hay para todos los gustos y necesidades, desde aplicaciones para controlar la batería, o notas personales, hasta las más excéntricas, destinadas a los amantes de los perros, que ayudan a localizar espacios abiertos para llevarlos a pasear.
Para el 2010 se espera que el desarrollo de la internet continúe en el camino del incremento de la usabilidad web, sobre todo enfocada en la inserción de las redes sociales de manera más profunda de lo que actualmente vemos. La vida pasa por las social networks, y las empresas que no afiancen su camino en esta dirección se encontrarán en considerable desventaja con respecto a sus competidores.
La batalla Google-Microsoft parece recrudecer a cada día que pasa. Al lanzamiento del iPhone, de Apple, con Windows Mobile como sistema operativo (una alianza que muchos no creían que vivirían para ver), Google le respondió redoblando la apuesta: el cinco de enero salió el Google Nexus, que marca el comienzo de Google como fabricante de equipos de telefonía, y obviamente, equipado con su soft Android. De paso recordemos que Android, más los Google Maps le han dado una estocada mortal a todas las empresas fabricantes de mapas para GPS, como Tomtom, al brindar este servicio de manera gratuita. Otro esfuerzo que busca consolidar al Android como el sistema operativo móvil preponderante.
Hablando de sistemas operativos, esperamos todos con gran ansiedad el lanzamiento del Oschrome, el sistema operativo de Google. Con la promesa de consumir muchísimos menos recursos que cualquier versión existente de Windows, y a la vez ser prácticamente impenetrable a las vulnerabilidades de seguridad existentes, el concepto detrás de su concepción es un empleo de la nube, es decir la locación remota de los archivos de uso habitual, sin necesidad de emplear memoria residente.
Como no podía ser de otra forma, para 2010 también esperamos la laptop de Google. Sin un disco rígido tradicional la memoria residente del equipo será a través de dispositivos flash- , esta laptop vendrá equipada con chips ARM, los cuales habían sido dejados de lado por Windows, por no ser lo suficientemente potentes. Como estos chips tienen muchísimo menos consumo de energía que los tradicionales, ni siquiera requerirán de cooler. Y por supuesto, vendrán equipadas con el OsChrome. Veremos si nos acostumbramos a esta dieta hipocalórica.
En definitiva, la tendencia para el 2010 promete ampliar los contenidos personalizados, la usabilidad de los equipos móviles, la ampliación de las prestaciones a través de éstos, y un incremento del uso social de la internet.