Sucesión, crisis de familia y plan de carrera

Las empresas familiares son parte del mundo moderno de una manera notable. En Latinoamérica las estadísticas admiten que se trata de un porciento grande  alrededor de un 95%.  En consecuencia representan la mayoría de los involucrados y su concepto debe ser tratado de manera equitativa.

Las crisis familiares están cada vez más envueltas en controversias que llegan hasta los diarios enfocando la necesidad de aplicar medidas de precaución para actuar coherentemente. Los momentos cruciales en su mayoría se dan cuando la transición de mando conlleva cambio de una generación de gobernantes y transforma las formas de pensamiento produciéndose un salto organizacional.

Las empresas de familia tienen las siguientes características particulares, que son la causa inicial de su problemática:

  • Entienden sus integrantes que la familia y la empresa son lo mismo y que en muchos casos la empresa debe resolver los problemas económicos de la familia.
  • Los afectos prevalecen sobre la razón al momento de tomar algunas decisiones vinculadas con la familia.
  • La informalidad y la falta de planificación financiera.
  • Procesos decisorios confusos.
  • Demasiados familiares participando en la gestión.

Estas características generan dificultades en estas empresas que las van haciendo menos eficientes a través de tiempo, hasta que los problemas se hacen muy difíciles de manejar y es entonces cuando surgen los no deseados caminos de solución forzada, tales como:

  1. Separación de los activos entre los familiares
  2. Venta de la Compañía.
  3. Restructuración acordada de su deuda o concurso de acreedores
  4. Liquidación de la empresa.
  5. Conflictos judiciales entre familiares

Cuando la conflictividad familiar avanza y no se actúa oportunamente para solucionarla, en la mayoría de los casos los finales forzados antes comentados, son los suceden.

Las opciones terapéuticas del caso están constituidos por los modelos sistémicos de intervención psicoterapéutica :

  • Terapia del MRI de Palo Alto de California (Terapia Centrada en el Problema) atribuida Mental Research Institute, Jackson, WatzlawIck y Weakland
  • Escuela interaccional:  Bateson, Watzlawick
  • Escuelas estructural y estratégica: Minuchin, Haley.
  • Escuela sistémica de Milán: Selvini-Palazzoli

El modelo de palo alto es un enfoque de terapia breve creado aproximadamente en 1968, por un grupo formado por Paul Watzlawick, Richard Fish, John H. Weakland y Lynn Segal. El enfoque se caracteriza por centrarse en el problema o dificultad del consultante, no por ello, se trata de un enfoque que se base en patologías.

Específicamente interviene en las llamadas “soluciones intentadas” siendo estas aquellas respuestas que dan los consultantes al problema con la intención de resolverlo, pero que finalmente no logran con ello poner una verdadera solución, sin embargo su “solución intentada” la siguen aplicando una y otra vez, creyendo que si hacen más de lo mismo lograrán solucionar su problema.

La estrategia general para la solución del problema es hacer que el consultante abandone su solución intentada proponiéndole al mismo tiempo otra respuesta para solucionar su problema, generalmente esta nueva solución tiene que ser exactamente contraria (un giro de 180°) a las soluciones intentadas del cliente.

Las metas terapéuticas que se persiguen durante la terapia son:

  • Que el consultante planteé los objetivos a lograr durante la terapia, siendo estos concretos y tangibles, (conductas observables).
  • Que el consultante elija un cambio mínimo para ir alcanzando los objetivos que se perseguirán durante la terapia, con la intención de que este cambio mínimo crezca y se expanda en la situación que mantiene el problema.
  • Aplicar la estrategia de dar un giro de 180° que se mencionó anteriormente.
  • Que el terapeuta use el lenguaje, la postura y los valores del consultante a manera de encuadre, para con ello aplicar de manera correcta la prescripción o tarea que lleva la estrategia de 180°, si no es aplicada correctamente es muy probable que el consultante no acepte la prescripción.
  • Evitar al máximo las confrontaciones entre el terapeuta y el consultante.

Se ocupan diversas técnicas para intervenir, sobre todo para que el consultante aplique de manera correcta la estrategia de 180° y entre estas técnicas tenemos:

  1. Tareas directas,
  2. tareas paradójicas,
  3. metáforas,
  4. técnicas hipnóticas (basadas en el trabajo de Milton Erickson),
  5. redefiniciones y técnicas de persuasión.

Por otro lado, buscando esta estrategia de dar un giro de 180° a la solución intentada el grupo del MRI ha propuesto cuatro intervenciones generales y cinco intervenciones específicas.

Algunas bibliografías pueden resultar de interés para ampliar conocimientos :

  • Fish, R. Weakland, J. Y Segal, L. (1994), La táctica del cambio.  Herder. España.
  • Watzlawick P., John H. Weakland y Richard Fish. (1995) Cambio. Herder. España.
  • Watzlawick P (1994) Lenguaje del cambio.  Herder.  España.

En el caso  de los Principios de la Terapia Interaccional Estratégica

  • El foco de observación es la interacción y la comunicación en el sistema familiar en el presente
  • La tarea del terapeuta es resolver el problema además de entender el lugar que ocupa el problema en el sistema familiar.
  • El centro del análisis sobre la intervención en terapia se desplaza desde el contenido y la historia que generó los conflictos, hacia los mecanismos que los mantienen y cómo los intentos de solución son parte de dichas disfunciones o problemas.

Los ponentes relevantes son Paul Watzlawick, Richard Fisch, Lyman Wyne, Carlos Sluzky, Don Jackson,Milton Erickson.

En este caso  se tratan las REDEFINICIONES,  cuando se colocan etiquetas a las conductas de los individuos ocurre que un tipo de etiquetas provocan dificultades y otras son facilitadoras del cambio. El terapeuta utiliza las últimas sin preocuparse de sin son verdad o mentira.

En el modelo de terapia Estructural     

El exponente principal de la corriente estructural lo es Minuchin también Aponte y Montalvo son prominentes y la orientación de la corriente es que uno  de los supuestos básicos es que un sin número de psicopatologías y problemas familiares se deben a la manifestación disfuncional y desadaptativa del sistema familiar. Una vez de enfocar el problema y poder negociar los cambios de ciclo de vida familiar y otros estresores internos.  En esta fase se toman en cuenta las crisis de adolescencia, los antecedentes familiares y las relaciones.

En el modelo Sistémico  de terapia      

En cuanto al modelo sistémico el desarrollo histórico de estos modelos va unido a la evolución de la terapia familiar. En la década del 1950-1960 algunos terapeutas formados en la orientación psicoanalítica comenzaron a incluir a la familia en el tratamiento. Su propósito no era sin embargo modificar el funcionamiento familiar sino aumentar la comprensión del paciente para mejorar su tratamiento.

En la línea anterior Ackerman estudio los problemas de los mineros y sus familias, y como el desempleo del padre provocaba alteraciones en la vida familiar (Ackerman, 1937). Otro terapeuta, Bell citaba a la familia del adolescente para entender su problemática (en la misma línea Alfred Adler manejaba su consulta de problemas infantojuveniles en los años treinta) y Bowen observaba las disfunciones relacionales madre-hijo en niños hospitalizados.

La línea dominante en esta década era el neopsicoanálisis (Fromm, Sullivan, Horney..) que ponía énfasis en el origen psicosocial de los conflictos psíquicos como la familia intermediaba la interiorización de determinadas orientaciones de valor “patológico” social en sus miembros. Desde esta perspectiva surgieron conceptos como el de la “madre esquizofrenógena” de Fromm-Reichman (1948) o “madre perversa” de Rosen (1953) para explicar la génesis y mantenimiento de psicopatologías como la esquizofrenia.

Basado en todas estas ponencias se considera el plan de carrera de una familia como un proceso mediante el cual se debe intervenir la familia y se debe proveer de recursos motivadores y psicológicos a los involucrados para que puedan alcanzar sus resultados.

Es vital para crear un proyecto de vida enfocar nuestra estrategia familiar desde una perspectiva de satisfacción y bienestar y proyectar en las nuevas generaciones lo mismo para que se produzca sinergia.

Rocio Karina Pérez Russo

Rocio Karina Pérez Russo

Nacida en santiago de los caballeros, rep. Dom., formada en lic. Administracion de empresas, mencion magna cum laude, con especializacion magistral en Gestion humana, Direccion de negocios Investigacion y gestion Diplomado en Psicometria avanzada. Pedagogia universitaria. Empresas familiares. Doctorado en Artes visuales Experiencia profesional de 27 años en empresas de...

Más sobre Rocio Karina Pérez Russo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Rocio Karina Pérez Russo)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/sucesion-crisis-de-familia-y-plan-de-carrera/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/rrusso)