¿Quién se interesa por la Empresa Familiar? - deGerencia.com

¿Quién se interesa por la Empresa Familiar?

No fue sino a finales de los años sesenta cuando empezaron a aparecer en Inglaterra los primeros artículos especializados acerca del estudio de la Empresa Familiar. Durante la siguiente década se comenzaron a levantar los primeros estudios y modelos de su estructura y comportamiento organizacional. Pero el verdadero auge llegó hace poco más de 20 años. La empresa de familia \”se descubrió\” en la década de los ochenta. Actualmente continúa en ascenso el interés mundial por conocer y manejar adecuadamente el conjunto familia-empresa-propiedad, en especial aquellos que dan un enfoque sistémico basados en los estudios del comportamiento familiar.

ONGs: en el ámbito internacional existen varias organizaciones especializadas en el tema: el Family Business Network (FBN), el Family Firm Institute (FFI) en los Estados Unidos, e IFERA (International Family Enterprise Research Academy), quien se encarga mundialmente de la investigación en detalle de las compañías de propiedad familiar. Aún cuando existen instituciones dedicadas a las empresas familiares en Hispanoamérica, las acciones más efectivas las ha llevado a cabo desde 1992 el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) de España y sus Asociaciones Territoriales, siendo la referencia más importante en lengua castellana y con gran repercusión en el resto del mundo.

Escuelas: por otro lado, la Red de Cátedras adscritas al IEF, las diferentes escuelas de negocios de los más prestigiosos institutos de educación de España y Latinoamérica, así como las grandes universidades de Europa y los Estados unidos, ofrecen actualmente a quienes se interesen por el tema cursos especializados que se adentran en las características del análisis de las empresas familiares.

Gobierno: en los últimos años, algunos entes gubernamentales han tomado en cuenta la importancia de las empresas familiares y han abierto las posibilidades de dotarles de recursos de formación, ayudas y beneficios fiscales especialmente relacionados con su condición.

Consultores: finalmente, la figura del consultor de Empresas Familiares, se presenta como el profesional experto, capacitado para atender, contribuir y ayudar a compañías donde se solapan los aspectos familiares y empresariales. Muchas veces coordina equipos de diversas carreras de origen para lograr los objetivos que requiere la empresa, convirtiéndose en una valiosa ayuda a la gerencia.

¿Cuál es el tratamiento del tema de empresas familiares en América Latina?

El avance de los conceptos modernos de la Empresa Familiar y su aplicación práctica en labores de consultoría en la región latinoamericana es, como en el resto de los países del mundo, relativamente reciente. Sólo que en este caso, el impulso de las instituciones y el soporte adecuado al empresario ha tardado un poco más en madurar, ya que el manejo del conocimiento ha venido de países con más tradición en la investigación académica de organizaciones empresariales: los Estados Unidos, el Reino Unido y la Europa Continental.

La difusión de este conocimiento ha llegado con cierto retraso a nuestros países (Chile, Argentina y México entre los primeros, Venezuela entre los rezagados), sin dejar por ello de causar siempre el mismo efecto entre los empresarios. Lo que resulta paradójico en esta historia es que uno de los primeros laboratorios del desarrollo de los modelos básicos de las empresas de carácter familiar es venezolano: viene del trabajo llevado a cabo por Richard Beckhard en la década de los años setenta con Iván Lansberg, quien con el tiempo se ha convertido en una de las autoridades en el tema más respetadas del mundo.

Gracias al trabajo de algunos pioneros que con paciencia y mucho entusiasmo tuvieron la inquietud de hacer investigación e invitar a especialistas extranjeros, se ha conformado un grupo actualmente en expansión de buenos profesionales que apoyan a la Empresa Familiar en Latinoamérica.

Avatar

Guillermo Salazar

En 1996, después de licenciarse en Arquitectura por la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), se incorpora a la empresa constructora de su familia. En 2001 se gradúa de Magíster en Gerencia de Construcción por la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela), y en 2003 en el Master en Dirección e Internacionalización...

Más sobre Guillermo Salazar

Un comentario sobre “¿Quién se interesa por la Empresa Familiar?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente área, está dando luces a mis intereses y proyectos, quiero profundizar después de haber pasado por una experiencia de empresa familiar agropecuaria, y conocer los múltiples matices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Guillermo Salazar)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/quien_se_interesa_por_la_empresa_familiar/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/gsalazar)