Introducción al tema de la empresa familiar - deGerencia.com

Introducción al tema de la empresa familiar

El arte de combinar empresa y familia conlleva a enfrentar día a día dos conceptos que, en apariencia, son antagónicos: el Amor y el Dinero. Pero no hay nada más lejos de la realidad. El manejo de dos mundos tan disímiles y complejos al mismo tiempo, la empresa y la familia, convierten las estrategias de gestión en un verdadero arte que mezcla creatividad, experiencia y visión para responder al compromiso que implica el compartir el trabajo con los seres amados.

En el manejo académico del tema, lo novedoso reside en el haber encontrado algunas claves para llevar armónicamente la confrontación de las necesidades de la familia y el negocio, buscando métodos especializados que logren mantener el funcionamiento del sistema a través de una familia unida, una empresa sana, la preservación del patrimonio y la continuidad generacional. A lo largo de estos artículos iremos descubriendo los principales conceptos alrededor de la Empresa Familiar, sus características, modelos explicativos y las problemáticas más comunes, discutidas en ocasiones a través de las típicas preguntas a un consultor de Empresa Familiar.

El principal problema con este tipo de compañías es que suelen dar por sentado que las relaciones familiares son las que deben dominar en la empresa. Es decir, trasladan a la formalidad de una organización profesional la informalidad del trato familiar. Con el tiempo, el crecimiento del sistema familia-empresa-propiedad exigirá un tratamiento más profesionalizado, donde será necesaria la correcta aplicación de las reglas de un juego tan complicado. Una Empresa Familiar ideal sería aquella que le garantiza a cada uno de sus miembros el escenario óptimo para su desarrollo integral, tanto en el aspecto económico como en el ético y el afectivo.

En el fondo, toda empresa que desee preservar su carácter familiar, debe tener la capacidad de profesionalizarse (esto incluye atraer y retener a directivos no familiares), y planificar la sucesión de su dirección (incluyendo el saber ceder la batuta en su momento y garantizar la competencia del sucesor).

¿Empresa Familiar o Pyme?

Existen muchas definiciones de Empresa Familiar. Se podría hacer una muy completa explicación del por qué de las diferencias que existen sobre el concepto, considerando para ello las variables gestión, control, propiedad, filiación de los miembros, aspectos legales, planes de sucesión, acciones y distribución de capital, entre otras. En lo que sí coinciden todas es que Empresa Familiar no implica necesariamente a una Pyme. Siempre y cuando exista el control de la dirección de la compañía por parte de una familia o más familias, se la puede considerar como Empresa Familiar.

Los resultados de las estadísticas internacionales sobre la existencia de las Empresas Familiares muestran cifras bastante significativas:

  • Generan empleo para 100 millones de personas a nivel mundial.
  • Constituyen el 60% sobre el total de empresas del planeta.
  • El 25% de las 100 primeras empresas del mundo son familiares.
  • En España suponen un 60% del empleo privado y un 65% del PIB.
  • En Latinoamérica constituyen casi el 90% de todas las compañías.

El problema más grave de este tipo de organizaciones se evidencia en el cambio generacional. El promedio de vida equivale a la vida útil del fundador, 24 años, pero el 70% no llega a superar la segunda generación. Y del 30% sobreviviente, solo la mitad llega a la tercera generación. Es decir, que de casi diez compañías fundadas por emprendedores hace tres generaciones, apenas una se encuentra en manos de sus nietos.

Muchas de las grandes compañías del mundo son o tuvieron su origen en una Empresa Familiar. Incluso, las grandes organizaciones buscan el modelo de una gran familia para crear la armonía necesaria que demanda un ambiente de trabajo amable con el individuo. Una Empresa Familiar sana y organizada abre los caminos hacia el éxito de una organización competitiva.

Avatar

Guillermo Salazar

En 1996, después de licenciarse en Arquitectura por la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), se incorpora a la empresa constructora de su familia. En 2001 se gradúa de Magíster en Gerencia de Construcción por la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela), y en 2003 en el Master en Dirección e Internacionalización...

Más sobre Guillermo Salazar

5 comentarios sobre “Introducción al tema de la empresa familiar

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buen punto. Agregaria solamente que los miembros de estas organizaciones deben sumar exito con exito. Normalmente los conflictos organizaciones se enfocan como polos opuestos cuando en realidad se trata de todo lo contrario ya que al ser los miembros integrantes de la misma organizacion – mas aun si es familiar – lo que tiene que primar es el exito comun.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    si bien es cierto dentro de nosotros llevamos el agente motivador personal y dentro de nosotros el exito, ello debe der compremet5o para que una empresa familiar tengar el 100% de las metas a lograr. una familia sin la coordinacion de las partes sera dificil crear exito en una empresa familiar, sin la armonia de los miembros todo sera un fracaso. gracias por el articulo que me hace creer mas en la posibilidad de crear una empres afamiliar. raul q. de peru

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    estoy iniciando una empresa familiar con mi compañero, he leido y escuchado lo difícil que es armonizar especialmente por las luchas de poder, existe en ocasiones contradicción, y los coequiperos lo sienten mucho, que hacer en este dilema para llegar por lo menos a establecer la empresa?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La empresa familiar del diario “El Comercio” supero a la del diario “Gestion de negocios” porque a pesar de que una decision la tienen que tomar unos 50 MiroQuesadas y solo dos Romero Caro, los Miro Quesada son verdaderos intelectuales.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En este mundo moderno donde lo que impera es el mercado globalizado, debemos entender que una manera estrategica de competitir mundialmente es con con asociaciones vulnerables a los cambios sociales, sobre todo de nuestras Naciones pobres, y la mejor opcion es conjugar un equipo con fines comunes, osea incluir a la familia, dado que tambien esta sale cosolidada. [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Guillermo Salazar)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/introduccion_al_tema_de_la_empresa_familiar/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/gsalazar)