Qué son las Finanzas del Conocimiento - deGerencia.com

Qué son las Finanzas del Conocimiento

Para que un conocimiento tenga valor estratégico, debe ser conocido por pocos y tener alto rendimiento económico. La gestión del conocimiento opera estandarizando el conocimiento al interior de las organizaciones, esto quiere decir incrementando el valor comercial; pero reduciendo el valor estratégico.

Las Finanzas del Conocimiento, que es mi aporte al desarrollo de las organizaciones, opera de manera diferente, reordenado el mundo cognoscitivo, desconocido por la empresa; pero necesaria para su desarrollo y la incorpora de diversas manera al interior de la empresas.

Que tipo de Capital es el Conocimiento

Es capital financiero, pues proporciona realización, triunfos, salud y en algunos casos una larga vida. Además es indivisible, personal, intransferible, no negociable y de alta depreciación. La comunicación permite facilitar el desarrollo de conocimiento, más de ninguna manera la transferencia del mismo.

Los padres no heredan conocimiento, si son compatibles en términos químicos, es posible que construyan el método de estudio, años más tarde padre e hijo tendrán las mismas ideas, no por la relación biológica, sino porque analizan de la misma manera. Muchos seres humanos al no estar satisfechos con sus padres, buscan un modelo compatible con ellos, que puede ser el abuelo, el hermano incluso una figura de la historia.

Los componentes del Conocimiento

La información: Son los datos que se relacionan para conformar conocimiento. No obstante hoy en día el fácil acceso a la data y la conducta empresarial de seguidores de las empresa del tercer mundo han sobre estimado este componente del conocimiento.

Operativo: Es aquello que se ha construido a partir de la relación física con algo.

Reflexivo: Es la proyección de la relación de un conjunto de datas que al organizarlo proporciona conocimiento.

Analítico: Es el reordenamiento de nuestro mundo cognoscitivo.

Todos los seres humanos tienen estos componentes en sus cerebros y están constantemente interactuando; sin embargo cuando uno de estos es mayoritario, se le consigna como tipo de conocimiento.

Un ejemplo:

Una empresaria de baja formación académica un día me preguntó, Por que los catedráticos, que son doctores en administración no hacen sus empresas en lugar de querer enseñarme a mí dirigir la mía. La respuesta: Los catedráticos tienen mucha información sobre las empresas y durante sus clases donde operativamente desarrollan sus vidas profesionales, reflexionan sobre como podría mejorarse la gestión empresarial; esas propuestas puede ayudarle a construir alternativas al contrastarlas con la realidad, ese proceso analítico es su derecho para que las ideas proporcionadas por los profesores le sirvan para construir un futuro mejor a su presente.

QUE TIPO DE CONOCIMIENTO ES SUPERIOR

Aquel que nos solucione el problema y nos conduzca al éxito. Sin embargo el más difícil de encontrar es el analítico y las personas, quienes construyen dicho conocimiento podrían considerárseles los millonarios de este capital.

Como Surge la Gestión del Conocimiento

El libro “La era de la discontinuidad”, publicado por Peter Druker donde existe una sección denominada “la Sociedad del Conocimiento”, generó que muchas personas describieran la existencia de nuevos paradigmas, y difundieran la idea del inicio de una “nueva realidad”, todo esto es simplemente una ficción, pues Perter Druker no describió un fenómeno corporativo, sino simplemente la aceleración de un proceso.

Desde que se establecieron los 8 horas de trabajo, se generó en el mercado la demanda por tecnología capaz de reducir los costo laborales, teniéndose en cuenta que en su mayoría las corporaciones realizan liderazgo de costo, precisaban urgentemente enfriar la planilla, en esta circunstancia la computadora y la informática son orientadas a las actividades industriales.

Con la incorporación de la computadora y la informática a los procesos productivos, se genera una demanda por empleados capacitados para manejar esta nueva tecnología; a esta situación se agrega el hecho de que la vieja guarda empresarial dejaba la dirección de sus empresas, la cuales eran organizaciones piramidales represoras de iniciativas.

Peter Druker mira como en las empresa hay empleados de bajo nivel, que tienen un criterio superior a la de sus jefes, estos emprendedores al sentirse poco acogidos, van donde los escuchan o inician sus emprendimientos, los creadores de conceptos recomiendan el Marketing Directo o la Publicidad boca a boca, para volver a relacionarse con los clientes.

De nada servía tener un potencial industrial, sino no tienen la fidelidad del cliente y quienes tenían esta responsabilidad son las personal del más bajo nivel corporativo: los vendedores, el personal de seguridad, las secretarias, es aquí donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ofrecen extraer y canalizar la información, para posibilitar el desarrollo corporativo.

La clase media en la corporaciones son los estabilizadores de los procesos; pero en épocas de cambios son quienes menos desean modificar sus rutinas mentales. Muchas empresas toman decisiones drásticas, “dejen el traje y empiecen a interrelacionarse con las clases bajas de las empresas”, a este intento desesperado se agrega el Sistema de Información Comercial (SIC), el Software de Customer Relationship Management (CRM).

En las circunstancias antes descritas surge el concepto de Gestión del Conocimiento, que es la acción de estandarizar el conocimiento al interior de las empresas. Las Finanzas del Conocimiento es diferente, ordena conocimiento que no conoce la organización y necesita conocer para mantenerse competitiva y ser líder en el futuro.

Cómo Surge las FINANZAS del Conocimiento

Al terminar mi Teoría General de la Empresa y la del Emprendedor llegué a una conclusión, si las empresas gerencian exitosamente sus conocimientos y los estandarizan terminarán teniendo un éxito extraordinario si el entorno no cambia; pero como es imposible tener un entorno no cambiante, las empresas quebrarían al mantener la trayectoria a pesar de los escenarios diferentes.

Las Finanzas del Conocimiento explica como generar nuevas estructuras cognoscitivas y las formas adecuadas de incorporarlas dentro de las organizaciones, reduciendo al mínimo las contradicciones e integrándolas de manera rápida efectiva a la organización.

Avatar

Richard Diaz Chuquipiondo

Fundador de la Teoría de las Finanzas del Conocimiento, Teoría del Liderazgo Comunicacional, cuya fórmula es E X 1.21Ha desarrollado también el Modelo de Comunicación Comercial. Es autor de EMPRESAS FAMILIARES, organizaciones que existen un milenio.

Más sobre Richard Diaz Chuquipiondo

Un comentario sobre “Qué son las Finanzas del Conocimiento

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estimado Richard.
    Excelente artículo.
    Saludos.
    Dr. Dervy Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Richard Diaz Chuquipiondo)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/que-son-las-finanzas-del-conocimiento/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/richarddiazch)