Planificación de la organización y la fuerza de trabajo

Recomendación

Planifique la organización y la fuerza de trabajo de la empresa para apoyar la estrategia.

La organización y la fuerza de trabajo son un medio para la realización de la estrategia de la empresa. Una vez definida la estrategia, la organización debe ser diseñada o adaptada para poder realizarla.

Recuerde, sin embargo, que la organización y la fuerza de trabajo tiene valor en sí mismas por ser un sistema humano que se ha construido y perfeccionado con esfuerzo. Planifique la organización y la fuerza de trabajo como un recurso importante, gerencial y humanamente valioso.

Herramienta

La herramienta para planificar la organización y la fuerza de trabajo no es otra que la de aplicar de manera explicita los conceptos y herramientas de planificación a estos factores.

Para hacerlo se puede recurrir a las competencias profesionales y experiencia del equipo gerencial o a consultores especializados.

Aplicación

  1. Recurra a la misión, visión y valores de la empresa como punto de partida.
  2. Especifique claramente los objetivos, estrategia y planes de la empresa, porque es a estos factores que debe adecuarse la organización.
  3. Considere los diversos escenarios que pueden presentarse.
  4. Tome en cuenta los procesos productivos y gerenciales que la empresa deberá realizar para cumplir con sus objetivos, planes y estrategias.
  5. Evalúe o diseñe la estructura organizativa más conveniente para funcionar eficientemente.
  6. Considere las estructuras organizativas que pudieran resultar más adecuadas para los diversos escenarios y planes de contingencia.
  7. Prepare, preferiblemente con base en la experiencia y el mejor criterio gerencial, los índices de número de personas y calificación de los mismos para realizar las actividades necesarias. Recurra a indicadores promedios o de otras empresas competitivas como elemento de comparación.
  8. Realice sus estimaciones de personal necesario para cumplir con los objetivos planificados y requisitos de las operaciones.
  9. Planifique las acciones de implantación, cambio o evolución necesarias.

Si los problemas que confronta su empresa son complejos o críticos, es recomendable recurrir a los servicios de consultores especializados.

Esta recomendación forma parte del manual \”Auxilios Financieros\” producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Venezuela Competitiva

Consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino UnidoCreador del website www.businessballs.com

Más sobre Venezuela Competitiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Venezuela Competitiva)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/planificacion_de_la_organizacion_y_la_fuerza_de_trabajo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vc)