Planes de contingencia - deGerencia.com

Planes de contingencia

Recomendación

Prepare planes de contingencia.

No siempre ocurre el escenario deseado o más probable. Si ocurre algo inesperado (una “contingencia”), y especialmente si sus consecuencias son significativas, conviene que tengamos preparados planes para poder reaccionar oportuna y convenientemente.

Herramienta

Un “plan de contingencia” es un plan, de grado variable de elaboración y detalle, que preparamos para tener prevista la reacción en el caso de que ocurra una situación importante que pueda afectar a la empresa.

Dado que los planes de contingencia requieren de un esfuerzo de preparación que amerita tiempo y recursos, es necesario tomar la decisión de prepararlos con base en los siguientes criterios: probabilidad de ocurrencia de la contingencia, impacto de la contingencia sobre la empresa, necesidad de estar preparados ante la contingencia.

Si la contingencia es probable, si consideramos que tendría un impacto importante y si es necesario estar preparados para actuar, la decisión debe ser claramente: prepara un plan de contingencia con todo el detalle que sea necesario.

Aplicación

  1. Defina los diversos escenarios que pueden darse como base.
  2. Evalúe los diversos escenarios para determinar las contingencias que cumplan con las siguientes condiciones:
    • Alta probabilidad de ocurrencia,
    • Alto impacto sobre la empresa,
    • Alta necesidad de estar preparados para actuar.
  3. Prepare planes de contingencia con el nivel de detalle que considere necesario y económicamente eficiente.
  4. Asegúrese de que los planes de contingencia son conocidos por quienes deben conocerlos para poder actuar cuando llegue el momento.

Si su empresa no cuenta con las competencias necesarias para manejar este proceso, es recomendable recurrir a los servicios de consultores especializados.

Esta recomendación forma parte del manual \”Auxilios Financieros\” producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Avatar

Venezuela Competitiva

Consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino UnidoCreador del website www.businessballs.com

Más sobre Venezuela Competitiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Venezuela Competitiva)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/planes_de_contingencia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vc)