Cómo realizar una campaña de link exchange - deGerencia.com

Cómo realizar una campaña de link exchange

Link Exchange es una técnica de SEO, Search Engine Optimization, cuya finalidad es obtener links externos a nuestro sitio que dirijan a nuestra página. Esto es importante porque cada link que nos vincula favorece nuestro page Rank y nuestro posicionamiento en los buscadores. No todos los links valen lo mismo. Cuando nos linkean sitios de calidad, de page Rank elevado, es mejor que si el link pertenece a un sitio de bajo pagerank.

Hay varias estrategias para conseguir links. Una de ellas es la viralización de artículos. Es decir, a partir de la creación de un blog o bitácora, es posible distribuir esos artículos a directorios gratuitos de artículos, promocionar el blog, por ejemplo en sitios como Technorati o Dmoz, o difundir el material a través de sitios de bookmarking.

También, en la misma tónica, es posible escribir como blogger invitado para otros sitios. Es decir, otro sitio te invitan a escribir un artículo original, en el cual puedes agregar el enlace a tu sitio.

Otras maneras es la creación de directorios. Muchos sitios, seguramente lo has notado, tienen una sección de recursos, o enlaces amigos, en la forma de un directorio. Existen muchos softwares que te pueden ayudar a manejar tu directorio. De esta manera, puedes tomar nota de la url donde, supuestamente, aparecerá tu enlace, y te hace saber si no es recíproco, es decir, si no cumple la condición de que el otro sitio también te linkee, esa entrada en el directorio se levanta.

Uno de los riesgos de hacer link Exchange es terminar en sitios penalizados, es decir, catalogados como “link farms”, o granjas de links. Estos son sitios sin ningún contenido relevante excepto por los links que tiene. En algunos casos, Google penaliza estas granjas de links, y por consiguiente puede perjudicarte.

Si te decides a encarar una campaña de link Exchange, deberás asegurarte de darle un cierto orden a los links que están en tu sitio. Por lo general, se crea una sección denominada Resources, o Enlaces Amigos, o Directorios. Es muy común, también que en muchos blogs se incluyan links en el blogroll. La desventaja de esta última manera de intercambiar links es que no es muy ordenada (los links del blogroll aparecen uno debajo del otro). Y por otro lado, tampoco puedes ponerle, por lo general, una descripción adecuada. Además, el blog roll tiene una extensión muy acotada.

Las campañas de link Exchange son muy efectivas. Pero también debes asegurarte de que tu partner no tenga el atributo “noFollow” en el directorio. De esta manera, se impide la indexación por parte de los crawlers de los buscadores. A veces se hace eso cuando se sabe que pueden ser penalizados, por las razones explicadas anteriormente.

Avatar

Victor Perez Acosta

Entrepreneur y fundador de VPA Internet en 1998.

Más sobre Victor Perez Acosta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Victor Perez Acosta)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/como-realizar-una-campana-de-link-exchange/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vpa)