Pequeñas acciones para mejorar el ambiente laboral - deGerencia.com

Pequeñas acciones para mejorar el ambiente laboral

Una de las maneras más sencillas para incrementar la fidelidad de los empleados es a través de acciones simples de comunicación organizacional.

En otras palabras, se trata de mantenerse abiertas para que los empleados se expresen y realicen solicitudes, al tiempo que se implementan mecanismos para hacerles llegar mensajes de felicitaciones y gratificaciones; recordarles la misión, visión y objetivos de la empresa y su participación en ello.

La inversión es moderada y se logran altos niveles de satisfacción que motivan a los empleados a trabajar mejor y dar un esfuerzo extra al sentirse parte esencial de un conjunto, así como percibirse apreciado por las jefaturas.

También permiten que se detecten las molestias, insatisfacciones y fallas en fases tempranas, lo cual da oportunidad a realizar acciones preventivas antes de que los problemas crezcan.

Las técnicas son muy variadas y deben de implementarse según las actividades y herramientas de la empresa. Las más simples son:

  1. Instalar un buzón de quejas y opiniones, garantizando el anonimato y la respuesta (acuse de recibido) a cada mensaje.

    Este buzón puede incluso ser virtual, a través de una cuenta de correo electrónico que conozcan todos los empleados.

  2. Felicitaciones – y pequeños regalos- con motivo de fechas especiales. Destacan los cumpleaños, navidad, día de la madre, entre otros, y en su caso, fechas conmemorativas (día de la secretaria, de la mujer, etc.).

    Los regalos pueden ser tarjetas virtuales, flores o un pastel individual. Inclusive se pueden lograr como resultado de convenios con otros establecimientos: una entrada de cortesía al cine, una cena para dos (menú y precio pactados) en algún restaurante cercano, etc.

    Lo importante es resaltar la celebración y que, por pequeño que sea el detalle, consista en un regalo. Es decir, que el trabajador perciba que recibe algo adicional.

  3. Implementar un medio de comunicación interna para dar avisos, promocionar beneficios para los trabajadores, recordar la misión y visión y abrir un espacio “social” para los empleados.

    Puede ser un boletín impreso, virtual o un periódico mural. El secreto es hacerlo llegar a todos los empleados y que sepan cómo participar en él.

  4. Reconocimiento a una labor bien hecha. Aportaciones valiosas para el crecimiento de su empresa deben ser reconocidas en público y adjudicándolas al trabajador o área responsables del logro.

    Se puede dar a conocer en el medio de comunicación interna o implementarse un sistema de puntaje para designar al “empleado del mes”. Es importante que sea el jefe de proyecto o jefe general quien realice estos reconocimientos, para darle la importancia que merecen.

El toque femenino nunca está de más. Las mujeres de empresa pueden conseguir grandes efectos con muy poca inversión al reconocer, celebrar y comunicar los pequeños detalles.

Avatar

Maria Magdalena Luna Ramirez

María Magdalena Luna es licenciada en derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Su actividad profesional se ha desarrollado principalmente en el sector gubernamental, tanto en el área legal, como en el desarrollo de programas de interés público.En su desempeño laboral sobresalen la subdirección de Relaciones y Enlaces...

Más sobre Maria Magdalena Luna Ramirez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Maria Magdalena Luna Ramirez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/acciones-para-mejorar-el-ambiente-laboral/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/mluna)